Esradio Almería
Actualidad Destacados

Javier Cámara pone el broche de oro a un FICAL 2020 de película

El Festival echa el telón en una edición que formará parte de la historia del cine almeriense.

El claqueta de FICAL, “Cortos, largos, Almería, Cine”, ha brillado de nuevo en 2020, y con un esfuerzo titánico y la gran apuesta de la Diputación por la #culturasegura, se han ‘rodado’ más de 80 actividades. El broche de oro a esta gran semana cinematográfico lo ha puesto hoy la Gala de Clausura en el Auditorio Maestro Padilla. Con el público online a través de Interalmería TV y #Yosoyfical (y mañana en diferido en ATV de Canal Sur) y manteniendo el glamour que respira el cine, se ha desarrollado en horario matinal una ceremonia, que ha puesto en valor la excelente reputación de la marca ‘Almería, tierra de cine’.

Estrellas como Verónica Forqué, Rosario Pardo, Ruth Díaz, Roberto Álamo, Julián López, Andrea Duro, Kiti Mánver o Manuel Martín Cuenca, han posado en la alfombra azul y el photocall del festival; Cayetana Guillén Cuervo ha sido la maravillosa maestra de ceremonias de una espectacular gala; ‘Kingdom’ ha puesto música al evento; y Javier Cámara ha recibido el premio ‘Almería, Tierra de Cine’ de manos del presidente de la Diputación, Javier A. García, animando a los que “quieren empezar en esta profesión para que insistan en sus sueños”.

De esta manera, como ha explicado el director de FICAL, Enrique Iznaola, tras presentarse más de 2.000 cortometrajes y 100 ‘óperas primas’ hoy ha sido el momento para vestirse con las mejores galas y reconocer los trabajos que más han cautivado, siendo la gran triunfadora, entre los largometrajes, ‘Las Niñas’, con el premio al mejor Guión, Dirección y ‘Ópera Prima’, mientras que en los cortos, los triunfadores son ‘Da Yie’ y ‘A la cara’.

El actor Javier Cámara ha recibido muy orgulloso el premio ‘Almería, Tierra de Cine’, con la sorpresa de dos invitados que le conocen a la perfectamente. El director almeriense Manuel Martín Cuenca, quien ha expresado que “es un honor que estés en mi tierra recogiendo este galardón. Todavía recuerdo el primer encuentro para ofrecerte un papel. Llegaste temblando como un flan, y ahí comprobé que todos los grandes sois humildes”, mientras que Roberto Álamo le ha confesado que “tú haces que todos seamos mejores personas”.

Abrumado, y a la vez feliz, ante tanto cariño, Javier Cámara ha dedicado el premio, primero, “a los compañeros que estos momentos lo están pasando mal, sin trabajo, nosotros somos unos pocos privilegiados”, y en segundo lugar, “a la gente que quiere empezar en esto. Yo vengo de un pueblo, de una familia que no tenía ninguna referencia de nada, y he conseguido dedicarme a esta maravillosa profesión. Fui acogido, enseñado y aleccionado, y, por eso, les animo a que insistan en su sueño”. El amor que le tiene a su trabajo lo visualiza con una anécdota de cuando era joven: “yo era acomodador de un teatro y allí actuaba Kiti Mánver, y vino a nosotros y nos dijo ‘un respecto, esto es un templo”. El Auditorio, compuesto por profesionales del cine, periodistas, organización y autoridades, se ha levantado para brindarle un emocionante aplauso.    

Pilar Palomero, la gran triunfadora

Ocho han sido los largometrajes que se han proyectado, entre los más de 100 presentados, en el certamen ‘Òpera Prima’. El premio al mejor largometraje ha sido para ‘Las niñas’ de Pilar Palomero, con una historia semiautobiográfica, que recuerda la España de 1992, pero no el aspecto festivo de la Expo de Sevilla y los Juegos Olímpicos de Barcelona, sino el sistema educativo represivo en la Zaragoza de aquella época. Le ha entregado el galardón el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco. Su directora también ha sido la ganadora del premio Cosentino a la Mejor Dirección, entregándole la estatuilla Santiago Alfonso, vicepresidente de Marketing y Comunicación de Grupo Cosentino, y la actriz Ruth Díaz. El tercer reconocimiento le ha venido por el Mejor Guión, para la propia Pilar Palomero, entregado por la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo. El segundo premio del certamen `Ópera Prima’ ha sido para ‘La vida era eso’, de David Martín de los Santos. Lo ha entregado Verónica Forqué.

El Premio especial ‘Aedava’ Mensajes y Valores ha sido para ‘El inconveniente’ de Bernabé Rico, entregándoselo la actriz Cuca Escribano. En cuanto a los protagonistas, Kiti Mánver ha recibido el Premio Torrecárdenas a la mejor interpretación femenina en ‘El inconveniente’, de manos del director general de Bogaris Retail, Javier Marín, y Ernesto Alterio es el ganador del premio Eduardo Fajardo a la mejor interpretación masculina por ‘Crónica de una tormenta’. Lo ha anunciado el actor Julián López, que ha dado paso a un vídeo donde Alterio ha agradecido el reconocimiento.

Tres premios para el corto ‘A la cara’

El origen del Festival Internacional de Cine de Almería, que ha concluido hoy su 19º edición, son los cortos, que la Diputación mima cada año. En esta ocasión se han presentado más de 2.000 trabajos y en la Gala de Clausura     se han repartido nueve premios. El premio al mejor cortometraje internacional ha sido para ‘Da Yie’, de Anthony Nti. La actriz Rosario Pardo ha anunciado el ganador, que no ha podido asistir, como algunos otros premiados, debido a las complejidades para el desplazamiento desde distintas partes del mundo, ha enviado un vídeo, donde explica que “es un corto modesto, aunque demuestra que aunque no tengas dinero, si te implicas con constancia puedes conseguirlo”. El Premio Obra Social La Caixa al mejor cortometraje nacional ha sido para ‘A la cara’, de Javier Marco Rico, entregado por Mar Peláez, directora del Área de Negocio de Caixabank en Almería. El Premio de RTVE al mejor cortometraje iberoamericano es para ‘A Veggie Western’, de José Carlos Jiménez Revuelta. Le ha entregado el reconocimiento la periodista Elena Sánchez.

El Premio del público al mejor cortometraje ha sido para ‘Burqa City’. Lo ha presentado Juan Antonio Vigar, director del Festival de Málaga. El Premio al mejor guión ha sido para Belén Sánchez-Arévalo, por ‘A la cara’, entregado por Juan Vicente Córdoba, director y representante de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

El Premio Gil Parrondo a la mejor dirección artística ha sido para Josefa Carla Claude Celsi, por ‘El agua’, entregado por el humorista David Navarro. El Premio Cecilio Paniagua a la mejor fotografía ha sido para Germano Saracco, por ‘El tamaño de las cosas’. Han presentado el galardón la actriz Mariona Terés y de nuevo David Navarro.

Respecto a los protagonistas, el premio a la mejor interpretación femenina ha sido para Susana Abaitua, por ‘Ferrotipos’, entregándole el galardón el actor Carlos Serrano, mientras que la mejor interpretación femenina ha sido para Manolo Solo, por ‘A la cara’. Lo ha presentado la actriz Andrea Duro. El actor ha enviado un vídeo dando las gracias.

Ha sido una deliciosa hora y media, llena de emociones, y que Cayetana Guillén Cuervo ha dado por finalizada dando “las gracias a la Diputación Provincial de Almería y a su presidente por la valentía de seguir adelante con FICAL y demostrar que hay que apostar por el cine y que la cultura es segura. Ya soñamos con la próxima edición. Serán 20 años de Festival. Confiamos en poder disfrutarla fundidos en aplausos y abrazos… Y, para entonces, haber recuperado nuestras vidas. Hasta entonces y para cada día…, muy al contrario del título de la película de David Trueba que le permitió a Javier Cámara conseguir su primer Goya, ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’… prométanme tenerlos bien abiertos, porque queremos vivir muy intensamente todo lo que está por venir… una vida cargada de buenos sueños, esperanza, salud y cine.

Como decía el recientemente fallecido productor almeriense Kiko Medina, que ha recibido un sentido homenaje en esta edición, “¡Viva el cine!”

Javier Cámara recibe el premio ‘Almería, tierra de cine’ y la estrella en el Paseo de la Fama

Javier Cámara protagonizó en 2013 ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’ en diferentes localizaciones almerienses. Dirigida por David Trueba, cuenta la historia de un profesor de inglés en la España de los 60 que enseña a sus alumnos con las canciones de los Beatles. En cuanto descubre que John Lennon rueda una película en Almería, emprende un viaje para conocer a su ídolo. Ese viaje marcará un punto de inflexión en su vida. La película se inspira en la historia real del profesor Juan Carrión.

El actor ha visitado la Diputación de Almería y tras firmar en el Libro de Honor ha atendido a los medios de comunicación en el Patio de Luces acompañado por el presidente de la Institución Provincial, Javier A. García; el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco; el diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán; el concejal de Cultura, Diego Cruz y el director de FICAL 2020, Enrique Iznaola.

Javier Cámara se ha mostrado muy agradecido y emocionado por el reconocimiento que le ha brindado la provincia de Almería. Mientras ojeaba el dossier de FICAL ha manifestado que “uno mira los homenajeados por el festival en años anteriores y sobrecoge un poco. No peco de humildad, sino que simplemente constato el talento y la genialidad que ha pasado por esta tierra. Me emociona muchísimo que queráis hacerme partícipe de esta maravilla”.

A su vez, el actor ha recordado su paso profesional por la provincia de Almería en “una película en la que David Trueba me llevó de la mano en la que fue una experiencia preciosa”, y ha reflexionado que “en Almería te sientes como en casa. Cuando estábamos en aquel hotel de Rodalquilar y aquellas conversaciones con David, el hecho de saber que mañana íbamos a rodar en Las Negras o en las playas, o el faro, en lugares tan bellos y que siempre teníamos que madrugar o esperar al atardecer porque es la luz más mágica… Estábamos todos a piñón con esa película porque veíamos el resultado cada día y nos estaba enamorando”.

Por último, Javier Cámara ha reconocido que “estar en esta tierra con esa película fue algo muy especial y comprobar después que le gustó a muchísima gente y que nos dieron unos premios fantásticos”. También ha tenido palabras de cariño y recuerdo para el profesor en el que se inspira su personaje, Juan Carrión, y ha reconocido, cuando le comparan con grandes nombres del cine español, que “algo se habrá quedado en nosotros de ellos, qué mejores ejemplos que fijarse en esos talentos en nuestra profesión”.

El presidente de Diputación ha destacado la capacidad interpretativa del homenajeado al asegurar que “eres capaz de sustentar un profundo drama o conseguir que la risa nos domine de principio a fin. Guardas la esencia de los grandes clásicos del cine español, aquellos héroes que forjaron artesanalmente, con entrega y talento, nuestro séptimo arte. No hay registro, género o formato que se te resista. En ti habitan los actores más célebres del cine español, nombres como Fernando Fernán Gómez, José Luis López Vázquez o Alfredo Landa cincelan tu carácter como intérprete”.

En este sentido, Javier A. García ha señalado que “Vivir es fácil con los ojos cerrados’ te trajo a Almería para hacer algo que no suele ser habitual: contar una historia donde Almería es Almería. Eso es lo que narra esta hermosa película, sin duda, una de las mejores de las que se han rodado en nuestra tierra. ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’ fue la gran triunfadora del cine español de su año. Ganó 6 Goyas, incluido el merecidísimo al Mejor Actor, el primero de los dos que tienes, por tu excelente trabajo”.

Por último, el presidente ha destacado que “Vivir es fácil…’ narra un viaje iniciático…, nosotros, como espectadores, nos seguiremos subiendo en tus personajes para acompañarte en cada viaje en el que desnudas lo más hondo de los sentimientos humanos. Javier, enhorabuena, bienvenido de nuevo a Almería, la tierra de cine donde has conquistado la eternidad”.

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha afirmado que “compartir esta mañana con Javier Cámara no solo nos proporciona el placer de reconocer el trabajo y el talento de un actor descomunal, sino también recordar su paso por los que en mi opinión son los mejores escenarios naturales de España, los paisajes de Almería”.

Por eso, promocionar estas localizaciones para el rodaje de películas y series es el objetivo, explica el alcalde de la ciudad, “en el que venimos trabajando desde hace ya 19 años el Ayuntamiento y la Diputación de Almería, a la que una vez más quiero felicitar por la valentía de mantener viva la apuesta por el cine y la cultura a pesar de la pandemia”. Porque, como expresa Ramón Fernández-Pacheco, “el cine es, y en Almería lo sabemos bien, una industria capaz de generar empleo y riqueza para muchas personas que no sólo llena salas de cine, sino que ayuda a llenar bares, hoteles, restaurantes, comercios… con lo que todo ello supone”.

Por último, Ramón Fernández-Pacheco se ha dirigido a Javier Cámara confesando que “para Almería es un verdadero placer y un orgullo que tu nombre se una al de otras estrellas que han dado muestras de su capacidad de emocionar, de entretener y de divertir. Para siempre estarás en el recuerdo con la Estrella número 25 de nuestro Paseo de la Fama”.

El director de FICAL 2020, Enrique Iznaola, ha ensalzado la carrera de Javier Cámara y la importancia que tiene para el festival su presencia en la última jornada de “esta edición tan especial”, y ha añadido que “estamos a la vez tristes y contentos, tristes porque FICAL 2020 llega hoy a su fin y contentos porque estamos celebrando la gran fiesta del cine en la provincia”.

La estrella número 25

La constelación de Estrellas del Paseo de la Fama de Almería ha sumado una nueva, la número 25, que ha descubierto Javier Cámara, en el reconocimiento emocional de la ciudad a los profesionales de la industria del cine que han rodado en Almería. 

Javier Cámara ha realizado el paseíllo por la alfombra roja, comentando con el alcalde de Almería y el presidente de la Diputación los ilustres nombres que están en el recuerdo de la ciudad a través de su Estrella en el Paseo de la Fama hasta llegar a la suya. Antes de descubrir su lucero, ha mantenido la emoción, ha bromeado sobre el momento: “a ver si la levanto y hay otro nombre inscrito”, y se ha mostrado siempre muy agradecido y cercano. 

El Paseo de la Fama de Almería, frente al Teatro Cervantes, ya suma 25 estrellas: Eduardo Fajardo, Omar Sharif, Ridley Scott, Denis O’Dell, Max van Sydow, Arnold Schwarzenegger, Joseph Fiennes, Kevin Reynolds, Terry Gilliam, Patrick Wayne, Angela Molina, Catherine Deneuve, José Coronado, Brian de Palma, Alex de la Iglesia, Sofía Loren, Blake Lively, Luis Tosar, Alison Doody, Bo Derek, Jorge Sanz, Victoria Abril, Manuel Martín Cuenca, Antonio de la Torre y Javier Cámara.

30 años de carrera

Simplemente basta con citar a algunos de los directores con los que Javier Cámara ha trabajado para apreciar su dimensión como actor: Pedro Almodóvar, Pablo Berger, Isabel Coixet, Cesc Gay, José Luis Cuerda, Fernando y David Trueba…, son solo varios de los cineastas que han aprovechado su talento, sin olvidar su colaboración con otro de los homenajeados en esta edición de FICAL, Manuel Martín Cuenca, que le dirigió en ‘Malas temporadas’.

Su carrera está plagada de éxitos, tanto en cine, donde cuenta con siete nominaciones a los Goya y dos premios, como Mejor Actor por ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’ y como Mejor Actor de Reparto por ‘Truman’, o en televisión con su mítico papel de Paco en ‘7 vidas’, o su participación en ‘Narcos’ o en las recientes ‘Vota Juan’ y ‘Vamos Juan’. Recientemente recibió la Espiga de Honor en Valladolid y a finales del pasado septiembre se estrenó su ultimo proyecto cinematográfico, ‘Sentimental’, de Cesc Gay.

Related posts

Unos 1.800 escolares asisten en El Ejido al espectáculo ‘Teranga. El legado de los griots de Senegal’, organizado por ‘La Caixa’

Verónica Pintor y Carlos López llevan la magia del jazz a Roquetas de Mar

Redacción

El Paseo de Almería acoge una muestra fotográfica que celebra la historia de la EEZA

Redacción

dejar un comentario