Esradio Almería
  • Home
  • Destacados
  • FICAL encara su recta final con un viernes 20 lleno de eventos
Destacados Ocio

FICAL encara su recta final con un viernes 20 lleno de eventos

fical viernes

Como antecedente de la gran gala final, el festival ha ofrecido un día lleno de diferentes actividades. El director Manuel Martín Cuenca ha participado en varias ponencias, se ha presentado el largometraje ‘Salir del Ropero’ en la sección de Óperas Primas, se ha premiado a la serie ‘La Veneno’ y se ha llevado el séptimo arte a la institución penitenciaria.

FICAL da voz a los directores, con una mesa redonda y la presentación de ‘Acción’

La figura del director, que tiene un papel protagonista dentro del marco del Festival Internacional de Cine de Almería, hoy ha sido la estrella con la presentación de una asociación profesional de ámbito nacional recientemente creada: ‘Acción’, seguida de una mesa redonda. El director de FICAL, Enrique Iznaola ha dado la bienvenida remarcando que “las mesas redondas son uno de los platos fuertes del festival” para seguidamente analizar el oficio de director a través del coloquio moderado por la periodista Elena Sánchez. 

Con el objetivo de generar unión y sinergias, ha surgido ‘Acción’ la asociación de directores y directoras de cine, la cual ocupa un lugar en el entorno asociativo gremial de los profesionales de la cultura que, hasta la fecha, estaba vacía, con los consiguientes perjuicios que dicho abandono ha podido producir en la defensa de los intereses como profesionales de la realización y dirección cinematográfica y de las obras audiovisuales.

En la mesa redonda han participado la actriz Mireia Ros; el director de cine de animación, Abraham López; el director de cine y miembro de la junta directiva de la Academia Cine y presidente de la Asociación ‘Acción’, Juan Vicente Córdoba, y el director de cine, Manuel Martín Cuenca que esta semana ha sido galardonado con el Premio Almería Tierra de Cine.

Juan Vicente Córdoba, director de la Asociación, ha expresado que “el sector ha estado casi siempre desunido, y la asociación viene a unir a los directores, que tienen unas necesidades comunes y puede ayudarles. Tenemos actualmente 150 socios y un largo recorrido por delante”.

La postura del director y actor post-Covid19 se ha analizado durante la conversación y el director de cine, Manuel Martín Cuenca, ha reflejado que “soy poco apocalíptico, deseo que esto se pase y creo que nos acordaremos más adelante de una forma menor. Hay que seguir trabajando dentro de este caos… ¿el cine? Seguirá habiendo grandes producciones, también nuevas producciones y plataformas y el cineasta de siempre, seguirá su estilo tradicional”. 

Por su parte, Mireia Ros ha apoyado la línea del director Manuel Martín y considera que “el covid-19 ha encarecido notoriamente los presupuestos, teniendo en cuenta que muchos rodajes han parado. El golpe ha llevado a las personas a replantearse su modo de vida, a consumir cine en casa y que piensan en irse al campo, alejarse de la ciudad… son consecuencias colaterales, pero en cuanto a nosotros, está por verse”. 

Otro de los puntos de vista, bajo el cine de animación, Abraham López ha valorado que “es una forma de arte extrema que vive en un permanente estado cambiante, una película de animación es muy frágil” y por ello, piensa que “siempre nos hemos necesitado y ahora más, pero se requiere mucha unión, una película de animación que quiera competir… si se quiere hacer bien, es muy rentable. Hay muchos profesionales y tiene un desarrollo internacional muy potente”. La animación “aporta soluciones”, así lo refleja Abraham López.

Con una ronda de preguntas, los participantes han dado respuesta a las cuestiones de los usuarios asistentes para dar después, por concluida la mesa redonda y presentación de ‘Acción’.

FICAL reconoce el fenómeno ‘Veneno’ con el Premio Filming Almería

La historia de la almeriense Cristina Ortiz, nacida en Adra, una de las primeras mujeres en visibilizar al colectivo transgénero y transexual en España, convertida en ficción a través de la serie ‘Veneno’, dirigida por Javier Ambrosi y Javier Calvo, en una producción de Atresmedia, se ha convertido en un fenómeno social que esta tarde ha recibido el Premio Filming Almería de FICAL, como reconocimiento a la promoción que ha realizado de la provincia para las localizaciones de proyectos audiovisuales.

La protagonista de la serie, Daniela Santiago, que interpreta a ‘ Veneno’, junto al productor ejecutivo, David Troncoso, han recogido el premio entregado por el diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán, en el Teatro Apolo, y han participado posteriormente en una mesa redonda, junto a Mariona Terés y la almeriense Paca La Piraña, que fue amiga de Cristina, y que también forman parte del reparto de esta exitosa serie. Elena Sánchez ha moderado el coloquio.

Manuel Guzmán ha destacado que “FICAL está demostrando que en la provincia, además de magníficos paisajes para rodar, también existen excelentes profesionales de la industria del cine, y en el festival lo estamos promocionando, como la hace la serie ‘Veneno’, que ha rodado en nuestra provincia”. También ha estado presente el director del festival, Enrique Iznaola.

Daniela Santiago se ha mostrado “muy orgullosa y emocionada por el premio Filming Almería. Seguro que ‘La Veneno’ se sentiría muy feliz de este trabajo que hemos realizado con respeto y amor”. Esta frase la desarrolla explicando que “Cristina no tuvo una vida fácil, eran otros tiempos, muy difíciles para las personas trans, y estamos muy agradecidas por el recibimiento de la gente y a este festival por permitirnos presentarla en su tierra”.

Además, Daniela Santiago ha puesto en valor que “es la primera vez que se realiza una serie con un reparto de mujeres trans. En otros tiempos no se reconocían nuestras capacidades como actrices y ahora sí es posible, como demuestra la serie. Se ha comprobado que somos actrices 360º”. A este respecto, la protagonista confiesa que “el casting fue muy duro, se presentó mucha gente, pero tras cuatro pruebas fui elegida”.

Sobredosis de emociones

David Troncoso ha incidido en la idea del casting. “Ha sido la clave del éxito, ‘Los Javis’ son una garantía de éxito, tienen un enorme talento a la hora de elegir los actores, escribir el guión y dirigir. Tienen la capacidad de emocionar y unir en la misma secuencia el drama y el humor, porque ‘Veneno’ es sobre todo una sobredosis de emociones”.       

Mariona Terés también ha intervenido en la tertulia, celebrada en un Teatro Apolo, que ha agotado las entradas, dentro de la cultura segura, y ha manifestado que “sabía que la serie iba a funcionar, porque Los Javis son maravillosos. Ha sido un éxito progresivo, y ha permitido que la gente, después de ver Veneno, ahora se mira en el espejo y piensa que mal se hizo con este colectivo”.

La almeriense Paca La Piraña, amiga de Cristina Ortiz, ha sido todo un descubrimiento como actriz. Con su desparpajo habitual ha contado sobre el escenario del Apolo su experiencia y anécdotas del rodaje. “A los directores les costó localizarme, y me estuvieron insistiendo para que participaran. Yo tenía mis dudas, pues no quería jaleos, pero acepté y me han tratado como una princesa”. Cuando vio los primeros planos de Daniela en su papel de ‘Veneno’ pensó que “era clavada a Cristina”. Recuerda que Javier Ambrossi y Javier Calvo “me decían que era una gran actriz y yo me lo he creído” y tanto Daniela como Mariona han valorado su disciplina durante el rodaje. Paca ha terminado asegurando que “La Veneno’ ya es un mito como Marilyn Monroe, pero de Almería”. Y es que tras el éxito en España, la serie ahora inicia un recorrido internacional de la mano de HBO y, con ella, las localizaciones de Almería como tierra de cine.

Martín Cuenca comparte sus comienzos en el cine y su primer largometraje en un encuentro con el alumnado en el Teatro Cervantes

‘¿Cómo hice mi primer largo’ es una de las actividades paralelas del Festival Internacional de Cine de Almería (FICAL) más consolidadas con el paso del tiempo. Una iniciativa que permite que un director reputado y de consolidada trayectoria comparte con el alumnado sus inicios en el mundo del sector audiovisual. Fernando León De Aranoa, Montxo Armendáriz o Ramón Salazar son algunos de los protagonistas de los últimos años y, este mediodía, se ha sumado a la lista el director almeriense Manuel Martín Cuenca.

Alumnos del IES Albaida y de la Escuela de Artes han asistido a la charla en el Teatro Cervantes, donde Martín Cuenca, antes de navegar en el recuerdo sobre cómo nació y se gestó ‘La Flaqueza del Bolchevique’, ha compartido otras impresiones sobre su visión del cine y también de la vida con los presentes.

“Lo primero que hay que tener en cuenta es que para llegar a un primer largo no hay reglas. La experiencia que haya podido tener un director puede no tener nada que ver con otro, no hay fórmulas magistrales y cada uno debe encontrar el camino”. En el suyo, ha recordado que pronto se dio cuenta que su primera vocación por la Filología fue dando paso a su pasión por el cine. “Pienso que todos tenemos un don y que todos somos singulares si finalmente nuestra trayectoria profesional nos permite descubrir y hacer aquello que se le da bien a cada uno”.

Martín Cuenca también ha destacado la necesidad “de contar con maestros que os guíen sobre qué ver, el camino a seguir. Hoy las grandes plataformas ofrecen el mismo menú para todos y eso no es lo idóneo. Tenéis a vuestro alcance mucha información y ejemplos que ver para encontrar vuestro camino, pero por eso hoy se hace más necesario que nunca escuchar y contar con maestros que os muestren y os vayan formando según vuestras inquietudes”.

El director almeriense también ha asegurado que “prefiero el factor humano que la mejor máquina. Prefiero cinco personas conectadas rindiendo como uno, que un equipo con mil personas convertido en una masa”.

Tras rodar varios cortometrajes, como ‘El día blanco’, ‘Hombres sin mujeres’ y ‘Nadie (Un Cuento de Invierno)’ y un documental, ‘El Juego de Cuba’, el director almeriense debutó en la ficción con ‘La Flaqueza del Bolchevique’, cinta que en 2003 participaría en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián en la sección Zabaltegui. Esta adaptación de la novela de Lorenzo Silva le proporcionaría una nominación al Goya como Mejor Guión Adaptado y fue la obra que nos permitió descubrir a María Valverde (premiada con el Goya a la Mejor Actriz Revelación). En el reparto además están Luis Tosar, Mar Reguera y Nathalie Poza. Una más que interesante producción en la que ya se vislumbraba el talento de Martín Cuenca.

Los internos de ‘El Acebuche’ disfrutan de ‘Salir del Ropero’ antes de su proyección en FICAL

Los internos del Centro Penitenciario ‘El Acebuche’ han sido los primeros espectadores del Festival Internacional de Cine de Almería (FICAL) en disfrutar de la película ‘Salir del Ropero’. De este modo, CaixaBank, a través de la Fundación “la Caixa”, ha cerrado su abanico de actividades dentro de la programación de FICAL.

‘FICAL Social’ ha desembarcado durante el Festival con dos películas en el Centro Penitenciario ‘El Acebuche’. En esta ocasión los equipos de las cintas a concurso en el Certamen Nacional de Largometrajes ‘Ópera Prima’ ‘El Inconveniente’ de Bernabé Rico y ‘Salir del ropero’ de Ángeles Reiné han presentado sus obras a los reclusos, que han reflexionado y redescubierto los valores de las mismas, al tiempo que han disfrutado con sus creadores. 

Esta mañana a Ángeles Reiné, han asistido esta mañana a la proyección junto a la directora de Área de Negocio de Caixabank en Almería, María del Mar Pelaéz, el diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán, así como el director de FICAL.

Guzmán ha puesto en valor la aportación de Fundación La Caixa al Festival: “La vertiente más social del FICAL es una realidad gracias a vuestro compromiso. Estaremos eternamente agradecidos. Y queríamos que hoy los internos fueran los primeros en disfrutar de esta película. Nos consta que el miércoles fue un gran día y que la película ‘El Inconveniente’ fue todo un éxito”. 

Por su parte, María del Mar Peláez asegura que “desde La Caixa tenemos un compromiso con FICAL y nos caracteriza nuestro componente social. Esta película es muy acertada para esta sección y para promover la reflexión”.

Por último, Reiné ha desvelado que “jamás podré olvidar este acto y lo tendré muy presente, he compartido mi película y un coloquio con reflexiones y preguntas muy interesantes, han captado la esencia de ‘Salir del Ropero’”.

FICAL despide el Certamen Nacional de ‘Ópera Prima’ con “el canto a la libertad” de ‘Salir del Ropero’

Dicen que todo lo bueno se acaba y hoy el Festival Internacional de Cine de Almería ha despedido el Certamen Nacional ‘Ópera Prima’ con la película ‘Salir del Ropero’ de Ángeles Reiné. La directora ha presentado su película acompañada por el diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán, y el director de FICAL, Enrique Iznaola, este mediodía ante la prensa y a las 16.00 h ante el público que ha agotado las invitaciones del Teatro Cervantes.

Guzmán se ha mostrado satisfecho por una jornada maratoniana con actividades para todos que se están celebrando de forma híbrida y que están siendo todo un éxito de asistencia. “Estamos muy satisfechos de que estén asistiendo a los actos, llenen todas y cada una de las ubicaciones y nos ayuden demostrar que la cultura es segura si se cumplen con los requerimientos sanitarios”.

Además, Guzmán ha destacado que la cinta que se proyecta hoy en FICAL es “alegre, fresca y divertida” y ha asegurado que los asistentes van a disfrutar de una película que es, ante todo, entretenida. Enrique Iznaola ha asegurado que “la última película a concurso cierra una semana vertiginosa, con propuestas diferentes: directores llenos de talento y con ganas de apoyar la cultura”.

Iznaola ha destacado que es una producción de Andrés Santana, uno de los profesionales que partició en un ‘Fam Trip’ y que tiene presente FICAL en sus proyectos. “Reiné es una paisana que debuta con una película que habla sobre la libertad y el respeto”.

Por su parte, la directora ha asegurado que se trata de “todo un canto a la alegría y a la libertad” y ha destacado que la película es “un universo donde todo el mundo cabe y es una oda a la tolerancia”.

Reiné ha destacado la apuesta “valiente” de la Diputación al permitir que el Festival sea presencial para seguir creando oportunidades al cine emergente. Además, ha explicado cómo ha afectado a la película la pandemia: “El estreno se pospuso a abril y se cortó. El 11 de septiembre llegó a los cines y aunque es para todos los públicos el miedo ha impedido que su target, gente mayor, pueda disfrutar de ella porque no van al cine a pesar de que la cultura es segura”.

Sinopsis

Eva (Ingrid García Jonsson), una joven y prometedora abogada española afincada en Edimburgo, ve peligrar sus planes de boda con el heredero de una ultraconservadora familia escocesa cuando se entera de que su abuela, Sofía (Verónica Forqué), ha decidido casarse… con su amiga del alma, Celia (Rosa María Sardà). La decisión de Sofía de casarse a los 74 años desafiando todos los convencionalismos sociales y religiosos pone patas arriba la vida de Eva, que intentará impedir por todos los medios que se celebre la boda, con la complicidad de Jorge (David Verdaguer), el hijo de Celia.

Related posts

La consejería de Agricultura fija en la comercialización y la planificación para evitar excesos de producción la clave para hacer frente a la crisis de precios en la agricultura

El presidente de la Junta de Andalucía pide la unidad de los partidos políticos para hacer frente al coronavirus en Andalucía

Araceli Parra

El Ayuntamiento de Berja ha entregado dispositivos anti-atragantamiento a centros escolares

dejar un comentario