Esradio Almería
  • Home
  • Destacados
  • “Biodiversidad Domesticada”, la conservación de las variedades tradicionales de uva de mesa de Almería
Destacados Economía SosteniblES

“Biodiversidad Domesticada”, la conservación de las variedades tradicionales de uva de mesa de Almería

ford sostenibles

Antonio Rubio Casanova, junto al Grupo Ecologista Mediterraneo, han hecho un trabajo durante años para recopilar todas las variedades de parras tradicionales de las vegas de la provincia. Con el patrocinio de Ford Indamovil.

‘SosteniblEs’ es el espacio dentro de ‘Es la Mañana de Almería’ reservado para el cuidado del planeta de la mano de Ford Indamovil. La sostenibilidad, la conservación, el cuidado del medioambiente y el esfuerzo por dejar un mejor planeta son los protagonistas en esta sección cada semana. Este jueves, Antonio Rubio Casanova, responsable del “Proyecto de Biodiversidad Domesticada”, ha estado en los micrófonos de ‘Es Radio Almería’ para hablar de un proyecto de recopilación de las especies de uva de mesa y parras autóctonas de la Provincia de Almería.

El proyecto de Biodiversidad Domesticada se enmarca dentro del Grupo Ecologista Mediterráneo y se encarga de recuperar las diferentes variedades de árboles frutales y semillas que antiguamente existían en las distintas vegas de Almería, concretamente en las variedades de uva tradicionales de las tres cuencas, “la uva de mesa de toda la vida”, en palabras de Antonio Rubio. Gracias a estas uvas muchos pueblos salieron adelante en la provincia por lo que su conservación es especialmente interesante.

La novedad de este cultivo es que hasta la fecha no se había tenido en cuenta la pérdida de biodiversidad, es decir, que gracias a los cultivos modernos se corría el peligro de perder esas variedades tradicionales. “Decidimos recorrer toda la provincia y recoger un banco genético”, explica Antonio Rubio.

Otra de las claves del proyecto es un banco de variedades genéticas, que en conjunto con el Ayuntamiento de Terque, pudieron desarrollar y guardar 54 variedades de las 90 que han recopilado en total. También con la ayuda de la Diputación de Almería, Antonio Rubio explica como cada año repartes muchas muestras de estas parras gratuitamente para que todo el que quiera pueda plantar su propia vid tradicional almeriense.

Para descubrir todas las variedades de uva tradicional almeriense no te pierdas la entrevista en ‘Sostenibles’:

Related posts

Mercedes López, parlamentaria de Ciudadanos, ha recordado en #EsLaEntrevistaDelDía que “necesitamos la empatía de los poderes públicos” para así poder vivir en “igualdad de oportunidades”

Araceli Parra

Vera “Ciudad Amiga de la Infancia” conmemora el Día Mundial de los Niños

Icíar Carballo

La Consejería de Cultura invierte 500.000 euros en la adquisición de obras en apoyo a los artistas y galerías de Andalucía

Diego Fernandez

dejar un comentario