Esradio Almería
  • Home
  • Destacados
  • Francisco Belmote sobre la competencia en agricultura con Marruecos: “No hay voluntad de solucionarlo”
Actualidad Destacados

Francisco Belmote sobre la competencia en agricultura con Marruecos: “No hay voluntad de solucionarlo”

belmonte entrevistas

El presidente de Biosabor afirma en ‘Es la Mañana de Almería’ que el problema con el modelo agrícola almeriense hunde sus raíces en la geopolítica con Bruselas.

Las asociaciones agrarias ASAJA, COAG y UPA, así como las asociaciones de comercialización COEXPHAL y ECOHAL, han convocado a la prensa este miércoles en el paraje La Molina de El Ejido, para realizar un acto reivindicativo, el segundo esta semana, en el que se ha destruido producto hortofrutícola para reivindicar una mejora de los precios de venta. Para hablar sobre este asunto Francisco Belmonte, presidente de la empresa Biosabor, ha sido el protagonista de la entrevista del día.

La agricultura almeriense, por unos temas o por otros, sufre estos episodios de bajos precios cada año, obligando a los agricultores a mostrar su descontento. Para Francisco Belmonte el problema es que “dependemos mucho del sol” ya que no está modificada climáticamente como en otros muchos lugares del mundo, “Cuando hace buena climatología nuestras plantas van al doble de velocidad, por lo tanto, tenemos el doble de producción que cuando nuestra climatología es adversa” explicaba el presidente de Biosabor. Por ello a veces ocurren estos episodios de sobre oferta, de forma es un problema coyuntural.

Sin embargo hay otros problemas estructurales que son necesarios abordar a largo plazo. “No hay solución ni hay voluntad de solucionarlo porque la geopolítca que se marca desde Bruselas hace que los acuerdos con el norte de Marruecos, por el tema de la inmigración, sean imparables” explicaba Francisco Belmonte. Según el entrevistado, desde Europa se hacen concesiones en el sector primario al país alauita a cambio de que intente regular la inmigración ilegal.

Otro de los problemas es la poca concienciación de la población almeriense ante estos problemas. Según Francisco Belmonte “el sector está en serio peligro, nosotros no podemos competir con Marruecos” pero como a veces la climatología de la zona hace que se produzca menos, parece que los costes suben y se gana dinero pero los problemas de fondo pueden hacer un gran daño a la industria local. “Hemos generado en Almería un modelo de vida increíble, es una pela que por no tener claro lo que está pasando dejemos que ese modelo de vida se pierda, no es justo” sentenciaba Francisco Belmonte, que pedía “abrir los ojos” e “identificar el problema”.

Para completar la información puedes escuchar el programa completo aquí:

Related posts

El PP pone en valor el primer aniversario del desdoblamiento de la Carretera Vera-Garrucha

Redacción Esradio

VÍDEO BLOG #MIEDODEQUÉ? Queridas Carmen y Adriana, ¿a cuál de vuestras casas os mando a los ‘sin techo’?

Victor Hernández Bru

Un informe de la Comisión Europea augura buenas perspectivas para el sector agrícola

Jose Luis Pascual Ramírez

dejar un comentario