Esradio Almería
Destacados Ocio

‘Alguien como tú-desde la otra orilla’ conciencia con fotografías

Alguien como tú-desde la otra orilla

La muestra de fotografías sobre inmigrantes residentes en la provincia trata de subsanar el desconocimiento mutuo entre la población que emigra y la receptora.

La exposición fotográfica ‘Alguien como tú’ se inauguró este pasado lunes en la Avenida del Mediterráneo, a la altura del Parque de las Familias, pudiéndose visitar hasta el 30 de noviembre esta intervención urbana de 45 metros de longitud, en la que se muestra el enfoque personal acerca de la inmigración de 15 alumnos del Ciclo Formativo Grado Superior de Fotografía Artística de la Escuela de Arte de Almería, tutelados por la profesora Pepa Cobo. El proyecto ha sido organizado por la Asociación Almería Acoge y la Escuela de Arte Almería, en colaboración con la Concejalía de Familia, Igualdad y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de la capital, financiado por la Fundación La Caixa.

El acto inaugural, que coincidió con el Día Internacional de la Tolerancia, contó con la presencia de la concejal de Participación Ciudadana, Paola Laynez; dos representantes de Almería Acoge: su director, Juan Miralles, y el presidente, Juan José Castillo; en representación de la Fundación La Caixa asistió María del Mar Peláez; y por parte de la Escuela, dos alumnos participantes: David Díaz y Nicky Van Der Roest; el director, Cristóbal Díaz;  el jefe de estudios, Francisco Torres, y la profesora coordinadora del proyecto, Pepa Cobo.

La iniciativa obedece al compromiso de incentivar la reflexión ciudadana en favor de la tolerancia, en este caso, por medio de la idea de Almería Acoge y la Escuela de Arte Almería, que ahonda en las vidas de inmigrantes residentes en la provincia. El resultado son unas imágenes personales despojadas de juicios fosilizados, que tratan de subsanar el alto grado de desconocimiento mutuo, que deriva en estereotipos que ocultan mutuamente la realidad del otro.

A partir de esta propuesta fotográfica, se llevarán a cabo otras actividades de sensibilización a través de Almería Acoge y Escuela de Arte. Cabe reseñar que esta exposición, que vio retrasada su inauguración en la primavera pasada a causa de la pandemia, tendrá continuidad con ‘Alguien como tú-desde la otra orilla’, seleccionada como Proyecto de Innovación educativa por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

Esta vez, el proyecto conducido por Cobo en colaboración con sus compañeros, Lourdes Sánchez y José Manuel Castellanos, se trasladará a tierras marroquíes para desarrollar propuestas fotográficas documentales, con el apoyo nuevamente de Almería Acoge, que trabaja con jóvenes y mujeres seducidos por la emigración europea, visión que la propia entidad corrige mostrando el drama migratorio y ayudándoles a desarrollar su futuro en el país vecino. A la vuelta, los proyectos resultantes serán divulgados mediante una exposición, catálogo y material pedagógico destinado a centros educativos.

Related posts

Kikín Fernández, Alvarito Vera y Paco Calavera provocan las risas con su divertida visión de la vida

Víctor Arrufat

Unicaja Almería ofrece la Superliga a la ciudad en un merecido homenaje del Ayuntamiento

Víctor Arrufat

Espinosa de los Monteros (Vox) pasa por Almería con duras críticas «al presidente de gobierno más ilegítimo de la historia» y reclamando medidas contra el efecto llamada provocado por la inmigración ilegal

Victor Hernández Bru

dejar un comentario