Esradio Almería
Destacados Municipios

Los vecinos de Adra aún pueden fraccionar sus tributos

El Ayuntamiento de Adra recuerda las medidas vigentes para ‘aliviar’ la presión fiscal de los abderitanos

El Plan ‘REACTIVA Adra’ está vigente desde abril y, a través de él, los abderitanos tienen la posibilidad de ampliar hasta el doble el período de fraccionamiento de pagos.

La concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Adra, Alicia Heras, ha recordado la batería de herramientas fiscales activadas para “aliviar la presión fiscal de los abderitanos y abderitanas”, entre las que ha subrayado la “modificación del período de pago voluntario de los tributos y la ampliación de los fraccionamientos hasta el doble de su período habitual”, unas medidas que “se pusieron en marcha en el mes de abril con el Plan ‘REACTIVA Adra’ y actualmente siguen vigentes”.

Heras ha indicado que con la entrada en vigor, el pasado mes de marzo, del Estado de Alarma por la situación de crisis sanitaria por el Covid-19, desde el consistorio “modificamos el plazo del período de pago voluntario” en el Impuesto de Bienes Inmuebles de naturaleza rústica, urbana y el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, y además “quedaron suspendidos el pago de los aplazamientos y fraccionamientos”.

Junto a ello, la edil ha señalado que “desde el mes de mayo, todos los abderitanos y abderitanas pueden solicitar ampliar hasta el doble el período de fraccionamiento de sus tributos”. Todas estas medidas fueron adoptadas por el equipo de Gobierno, “conscientes de la dificultad de muchas familias para poder acometer los pagos de los aplazamientos y fraccionamientos”, entendiendo que “era prioritario que las familias pudieran afrontar los gastos básicos relacionados con la pandemia”.

Y es que, “desde el inicio de esta crisis sanitaria y económica, ayudar a frenar la expansión del virus y apoyar económicamente a los abderitanos que más lo necesitan ha sido y es una de nuestras prioridades, por ello aprobamos la medida de rebajar todo lo posible la presión fiscal en esta situación extraordinaria y así seguirá siendo lo que resta de ejercicio”, ha confirmado la responsable de Hacienda.

Cabe recordar que el Ayuntamiento continúa trabajando para hacer frente a las consecuencias, tanto sanitarias como económicas, que está acarreando la actual situación de pandemia. Unas medidas que fueron recogidas en el Plan de Reactivación Económica y Social ‘REACTIVA ADRA’, para el que el consistorio ha destinado la cantidad de 3,4 millones de euros, que está sirviendo para mitigar las consecuencias extrasanitarias del Covid-19 y a su impacto en la economía de las familias y del tejido empresarial del municipio.

Tarifa plana

Finalmente, la concejal ha hecho referencia a la tarifa plana, cuyo plazo de solicitud está abierto desde el pasado septiembre, explicando que “con esta tarifa plana se pretende fraccionar los tributos municipales en 10 mensualidades, comprendidas desde febrero hasta noviembre, eliminando los pagos en los meses de enero y diciembre”.

La presentación de solicitudes podrá realizarse hasta el 29 de diciembre de este año y los beneficiarios recibirán una bonificación del 3% por acogerse a esta modalidad de pago. Con todo ello, el Gobierno local refuerza la apuesta de implementar medidas para aliviar la carga fiscal de los vecinos, una línea de trabajo que también se ha extendido a comerciantes y hosteleros durante la crisis sanitaria, con la meta de contribuir a la reactivación económica de la ciudad.

Related posts

Huércal-Overa mantiene el servicio de ayuda a domicilio para atender las necesidades básicas de los vecinos confinados

Icíar Carballo

Julia Ibáñez destaca la fuerte inversión de la Junta en la educación almeriense

Redacción

El Centro Comercial Torrecárdenas será uno de los escenarios del “Festial Urban Lei”

Icíar Carballo

dejar un comentario