Esradio Almería
Actualidad Destacados

El Pleno aprueba, sin ningún voto en contra, el adelanto del pago de la sentencia del Paseo Marítimo

El concejal de Economía, Juanjo Alonso, afirma que, además de liberar 4,6 millones anuales de los próximos cuatro ejercicios e invertirlos en la reactivación de la ciudad, su pago supone el ahorro de un millón en intereses.

El Pleno de la Corporación ha aprobado hoy, sin ningún voto en contra, la modificación presupuestaria que permite el uso de los remanentes para adelantar el pago de la sentencia por la expropiación de los terrenos para la ampliación del Paseo Marítimo. De esta manera, y como ha defendido de nuevo el concejal de Economía y Función Pública, Juan José Alonso, en el debate de la sesión extraordinaria y urgente que ha incluido la modificación presupuestaria por importe de 17.707.897,98 euros, “acogiéndose el Ayuntamiento a la medida excepcional del Gobierno de España de permitir el uso de los remanentes, ahorraremos más de un millón de euros a las arcas municipales, cantidad generada por los intereses acumulados si lo hiciéramos según el plan de pago presentado en el Juzgado”.

Plan de pagos del que “no conocemos nada después de nueve meses de haberse presentado al Juzgado”, ha explicado Alonso, recordando que el gasto tiene que ser atendido al ser “de obligado cumplimiento”. Al mismo tiempo, el concejal de Economía ha expuesto que “si añadimos que el principal de la deuda se encuentra contabilizado como operación pendiente de aplicar a presupuesto (OPA) y ha de ser atendida ineludiblemente en los meses próximos, ya que las OPAS es el primer destino que exige la Ley para poder utilizar el remanente y superávit de la liquidación 2020, nos quedamos sin opciones ante un gasto que debemos afrontar, si o si, en los próximos meses”. 

“La propuesta de modificación es consecuencia de la suspensión con carácter excepcional de las reglas fiscales durante el ejercicio 2020 y 2021, lo cual nos ofrece la posibilidad de hacer uso del remanente para gastos generales de la liquidación 2019”, ha subrayado Alonso, recordando que “no fue hasta el 20 de octubre, a pesar de ser una reclamación que las entidades locales venimos realizando desde el mes de marzo, cuando el Congreso de los Diputados ha apreciado la situación de emergencia a la que se refiere el art 135.4 y el 11.3 de la Ley de Estabilidad Presupuestaria”, lo que a su juicio implica un “margen de maniobra prácticamente inexistente para acometer gastos, razón  por la que se ha elaborado este expediente en un plazo récord, avalado y recomendado además por los técnicos de la casa”, ha defendido.

Alonso ha continuado explicando los motivos por lo que adelantarse en el pago es “una buena gestión del dinero público”. Y es que según el edil popular “esto nos permitirá liberar del presupuesto municipal 4,6 millones anuales en los próximos cuatro ejercicios”, una importante partida que, como ha adelantado, “podremos invertir en ayudar a los almerienses y a reactivar la ciudad, que estoy seguro hará mucha falta para hacer frente a la crisis generada por el coronavirus”.

Recursos que, ante la caída de ingresos que, como se viene adelantando, se prevén para el ejercicio 2021, “van a ser imprescindibles para adoptar las medidas extraordinarias destinadas tanto a la reactivación de la economía, como a cubrir necesidades básicas de nuestros vecinos”, como las que hoy mismo ha adelantado el alcalde”, felicitaba Alonso. 

Esta posibilidad excepcional de utilización de estos recursos adicionales, debe llevarse a cabo “con la máxima prudencia y garantizando en todo momento la salud de las finanzas municipales”, ha recalcado el edil popular, reconociendo en esa postura “el ejercicio de responsabilidad que viene aplicando el Partido Popular al frente del gobierno municipal.  

En esta línea, ha querido subrayar también que “los servicios económicos municipales han llevado a cabo estudios y previsiones de tesorería, cuyos informes se adjuntan en el expediente, donde nos aconsejan actuar con extrema cautela para no ocasionar rupturas de la tesorería municipal, algo impensable para este equipo de gobierno para el que es prioridad absoluta mantener los periodos medios de pago a proveedores ejemplares del momento actual”.

Sobre dicha modificación, el concejal de Economía ha pedido a los grupos de la oposición “alejarse de la demagogia y no engañar a la ciudadanía”, reconociendo en este modificación “un ejercicio más de responsabilidad y de buena gestión económica”, recordando que ese escenario permite hoy al Ayuntamiento “capacidad financiera para ser un Ayuntamiento solvente que cierra todos los ejercicios presupuestarios con las magnitudes económicas en positivo, tener una tesorería saneada, ejercer una presión fiscal menor a la media nacional, afrontar el pago a los proveedores en tiempo récord y, lo más importante, un Ayuntamiento que tiene capacidad de respuesta inmediata a las necesidades de los ciudadanos, y que nunca deja a nadie atrás, atendiendo siempre a los almerienses, en especial a los más vulnerables, promoviendo medidas fiscales, sociales y reactivando la economía en beneficio de todos ellos”.

Plan Turístico y método CER

En sesión extraordinaria y urgente, además de este punto, se han aprobado otras dos modificaciones presupuestarias, por importe de 196.894,46 euros y 30.000 euros, respectivamente.

El concejal de Promoción de la Ciudad, Carlos Sánchez, justificaba las bajas por anulación de diferentes partidas presupuestadas en el marco del Plan Turistico de Grandes Ciudades de la Ciudad de Almería, por importe de algo más de 190.000 euros, al no haberse ejecutado ya que “este Plan está previsto firmarse aún con la Junta de Andalucía, previsiblemente antes de finales de año”, argumentando además algunas modificaciones incluidas en dicho Plan para su ejecución.

Ha explicado, sin embargo, que estas partidas que ahora se dan de baja “no significa que no se vayan a ejecutar”, caso de las partidas para el Mercado Central o mejoras en los Refugios, mejora turística en playas urbanas…simplemente cambiamos anualidades manteniendo, y eso es lo importante, epígrafes y ajustamos partidas económicas que en el presupuesto aparecían redondas, como la que refiere la elaboración de una plataforma de turismo inteligente o la renovación de la oferta de turísmo cinematográfico”.

Sánchez ha adelantado además que el Plan Turístico de Almería se está fiscalizando por parte de la Junta de Andalucía para, seguidamente, fiscalizarse por parte del Ayuntamiento y rubricar el desarrollo y ejecución de este plan”.

Igualmente se ha aprobado la modificación presupuestaria declarando la baja por anulación de la partida denominada ‘Subvención implantación método CER’, por importe de 30.000 euros, destinando esta cuantía al convenio con la Universidad de Almería (UAL) para la promoción de la diversidad. La concejala de Sostenibilidad Ambiental, Margarita Cobos, ha justificado esta modificación al no estar aún aprobada la Ordenanza  Municipal sobre Tenencia de Animales, que incluye la figura del método CES/CER, anunciando la intención de que pueda estar en vigor “a lo largo del primer trimestre de 2021”.

“Con el objetivo de no perder esa partida se traslada el importe presupuestado al convenio de la UAL que nos va a permitir realizar los estudios, censado e implantación de técnicas para controlar también la población de cotorras, que tantas molestias produce en numerosos barrios, desplazando incluso a otras especies necesarias en el hábitat de nuestra ciudad”, ha señalado.

Related posts

La Alcazaba de Almería gozará de conciertos, teatro y ballet flamenco este verano

Víctor Arrufat

Níjar refuerza su compromiso con la calidad turística

Redacción

VÍDEO BLOG #Miedodequé?: La petición de los amigos de Pedro I El Falso y de él mismo de que no haya preguntas periodísticas incómodas en el Congreso

Victor Hernández Bru

dejar un comentario