Esradio Almería
Actualidad Destacados

El alcalde presenta las primeras medidas del ‘Plan re-activa21’, con una inversión de cinco millones de euros

Será una “revolución fiscal” que reducirá la tasa de basura un 50% al comercio y hostelería, entre otros sectores; no se pagará por terrazas; aumenta la reducción de la tasa de mercadillos y se cederán gratis locales comerciales gracias a re-activa21.

El alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, ha presentado hoy las primeras medidas del ‘Plan re-activa21’ de reactivación económica y social de la ciudad contra el COVID-19 y que suponen “una auténtica revolución fiscal” al servicio de las personas, colectivos y sectores que peor lo están pasando en Almería por la crisis económica y social que sigue provocando el coronavirus. Son un primer paquete de iniciativas que, cuantificadas en algo más de dos millones de euros, tendrán efecto desde el 1 de enero de 2021 y quedarán completadas con el incremento de ayudas directas y más medidas sociales, por tres millones de euros, además de con un gran impulso de la inversión en obra pública.

Entre las medidas fiscales y tributarias que entrarán en vigor el año próximo “y que suponen “una auténtica revolución fiscal” cuantificada en dos millones de euros, el Ayuntamiento ampliará al sector del comercio la rebaja del 50 por ciento en la tasa de basura que ya anunció para actividades empresariales y profesionales vinculadas al turismo, la hostelería y la restauración. Además, ningún hostelero almeriense pagará un solo euro por terraza, dado que se suprime la tasa por ocupación de vía pública para mesas, sillas y veladores. Asimismo, se reducirá al 50% la tasa por licencia de apertura de nuevos establecimientos y la tasa de mercadillos, bonificada ya con una rebaja del 30 por ciento, ampliará al 50 por ciento la bonificación, al tiempo que la venta ambulante contará con otras ayudas directas.

El año próximo será también más barato hacer obras de reforma en viviendas, comercios y otros establecimientos porque el Ayuntamiento va a reducir en medio punto el tipo impositivo del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO).

Asimismo, se mantendrá la posibilidad de fraccionar el pago de tasas e impuestos, previa solicitud del aplazamiento en tiempo y forma. Se mantendrá el Plan de pronto pago a proveedores y se activará un Plan de Ayuda a Emprendedores con la cesión gratuita de locales comerciales de la Empresa Municipal Almería XXI, con carencia de 5 años y facilidades de compra en el futuro.

Todas estas medidas son “un adelanto del ‘Plan re-activa21”, que formará parte de la hoja de ruta económica que el Ayuntamiento va a seguir a lo largo del próximo año y que viene a ampliar y reforzar los objetivos de todas las disposiciones puestas en marcha hasta la fecha”, ha recordado Fernández-Pacheco, quien, para ello, va “a incrementar los recursos económicos destinados al principal objetivo del Ayuntamiento en estos momentos, que es ayudar a los almerienses que peor lo están pasando”.

Más iniciativas sociales y bonos de consumo

En esta línea de “mantener empleos, proteger familias, seguir ayudando a los que emprenden, evitar cierres y, en definitiva, asegurar el futuro de Almería”, se van a sumar, en el momento en el que se apruebe el Presupuesto Municipal de 2021, iniciativas de corte social, además de ayudas y bonos de consumo dirigidos a los sectores del comercio, del turismo, de la educación complementaria, locales de ocio infantil, sector del ocio nocturno, restauración, feriantes, hostelería y el sector del taxi, entre otros, por valor de otros tres millones de euros. En total, cinco millones de euros en medidas que, ha confirmado el alcalde, están ligadas todas ellas a un presupuesto municipal en el que, ha confirmado, “ya se está trabajando porque Almería y los almerienses lo necesitan cuanto antes”. Ha agradecido, Fernández-Pacheco, además, las aportaciones e ideas que está recibiendo de diferentes sectores profesionales, así como de los grupos de la oposición, a los que ha querido reconocer “su compromiso y colaboración”, haciendo hincapié en que “ayudar y proteger de las dificultades a los almerienses no tiene color político, ni ideología, ni siglas

Related posts

El alcalde visita las obras de mejora de varias calles del barrio de Plaza de Toros y atiende las dudas de vecinos

Víctor Arrufat

El PP exige al Gobierno de Sánchez que “no cambie las reglas del juego” por el trasvase Tajo-Segura

redaccion

La Consejería de Agricultura crea una campaña en redes sociales bajo el nombre #ConsumeAndalucía

redaccion

dejar un comentario