Esradio Almería
Destacados Ocio

Conoce todo lo que ha sido FICAL hoy 15 de noviembre

Proyecciones, una mesa redonda, un concierto y cine infantil han conformado una extensa programación en FICAL para todos los públicos y con la participación de actrices de primer nivel como Maribel Verdú, Enma Suárez, Bárbara Goenaga y Amaia Salamanca.

El Festival de Cine Internacional de Almería, FICAL, ha desarrollado su tercera jornada con un interesante encuentro con el elenco del musical ‘Explota, explota’ y una mesa redonda en la que han debatido varias de las actrices de más prestigio del cine español.

09:00h Proyección de la película del Certamen de ‘Ópera Prima’ ‘Explota, explota’.

‘Explota, Explota’ ha puesto música y humor a la tercera jornada del Certamen Nacional de ‘Ópera Prima’ del Festival Internacional de Cine de Almería (FICAL). Su director, Nacho Álvarez, y Fran Morcillo, que encarna a Lucas en esta comedia musical con las canciones más míticas de Rafaela Carrá han participado en un encuentro con los medios. Ambos han estado acompañados por el diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán, así como el director de la edición XIX de FICAL, Enrique Iznaola, que ha moderado la rueda de prensa.

El diputado ha agradecido al director y al actor su presencia en FICAL y que hayan hecho realidad una película que ante todo cumple con los dos objetivos: “divertir y entretener”; al tiempo que ha felicitado al director a quien le augura un futuro muy prometedor dentro del cine. Del mismo modo, ha resaltado la intensa agenda de domingo que ha preparado hoy el Festival y ha invitado a todos los almerienses a participar a presencial o telemáticamente a través de www.yosoyfical.es.

Por su parte, el director de FICAL ha agradecido a Tornasol, Gerardo Herrero y Mariela por apostar por el Festival: “Ellos han hecho posible que los almerienses tengan el privilegio de poder ver en pantalla gigante esta película. Los que asistan hoy son unos privilegiados, mientras las salas de cien se mantienen cerradas los escenarios de FICAL se mantienen a pleno rendimiento. FICAL sigue vivo”.

Por su parte, Nacho Álvarez ha explicado cómo nació la idea de su primera película: “Siempre tuve la idea de si el día de mañana hacía una película que fuera un musical y soy un fanático de Rafaela Carrá. Siempre pensé que si hacía un musical usaría su música”, ha explicado.

Además, ha detallado que un tema de otra generación como es la censura fue abordado a raíz de conectar la música con la historia española. “No estaba pensada para Madrid, pero investigando en Internet encontré la historia de la censura de varias canciones que tuvieron que ser modificadas y así surgió la película Explota, Explota”.

Fran Morcillo ha destacado “la suerte” que tuvo con este papel: “El martes hice el casting, el miércoles me preguntaron las tallas y el jueves estaba dentro. Ha sido una suerte increíble participar en un proyecto así. Cuando veo el tráiler y la promoción y la apuesta que hay detrás te das cuenta de que puedes superar cualquiera de tus expectativas”, ha detallado.

 Fran ha puesto en valor la “generosidad” del equipo artístico y ha recordado una anécdota: “Verónica (Echégui), sin que nadie se lo pidiera se quedó todo el rodaje un día entero para dar la réplica. Son todos grandes profesionales, muy generosos y he tenido una gran experiencia”.

Cuenta la historia de María (Ingrid García-Jonsson), una bailarina joven, sensual y con ansias de libertad a principios de los años 70, una época que en España estuvo marcada por la rigidez y la censura, especialmente en televisión. Con ella descubriremos cómo hasta el más difícil de los sueños puede convertirse en realidad. Y todo ello contado a través de los grandes éxitos de Raffaella Carrà.

https://fb.watch/1N3pjuHapO/

12.00 hrs. ‘Fical Para Niños’. ‘Padre no hay más que uno 2’.

Los menores y sus familiares han podido disfrutar de una de las películas más taquilleras y divertidas del año. La película de Santiago Segura da continuidad a la exitosa primera parte y es que tras el triunfo de la asistente virtual ‘Conchi’, Javier (Santiago Segura) se convierte en líder del chat de madres y todo marcha sobre ruedas. Parece tenerlo todo bajo control, pero la noticia inesperada de la llegada de un nuevo bebé lo pone todo patas arriba. Y para rematar, llegará la suegra.

12.00 hrs. Concierto de la OCAL. ‘Eterno MorriconeLugar: Auditorio Maestro Padilla. 

El Festival Internacional de Cine (FICAL) ha realizado hoy un sentido homenaje musical a Ennio Morricone, compositor italiano fallecido recientemente y que compuso la banda sonora de más de 500 películas, algunas de ellas rodadas en Almería, como ‘El bueno, el feo y el malo’, ‘Por un puñado de dólares’ o ‘Hasta que llegó su hora’. El Auditorio Maestro Padilla ha acogido el concierto de la Orquesta Ciudad de Almería, brillante y emocionante, con sonidos que han evocado el cine rodado en la provincia, y donde de nuevo, la OCAL, bajo la, batuta de Michael Thomas ha demostrado su calidad y talento.

La OCAL ha comenzado trasladando al público al western que se rodaba en los años dorados del cine en Almería, con ‘La muerte tenía un precio’ y ‘El bueno, el feo y el malo’. Para seguidamente, cambiar de registro con ‘La leyenda de pianista del océano’. ‘Érase una vez en América’ también se ha sumado al homenaje a Ennio Morricone, al igual que ‘Los intocables’, que han emocionado a todo el público para continuar con dos temas de ‘Cinema Paradiso’ y ha continuado con ‘Gladiator’ y ‘Malena’. En las postrimerías se han escuchado los bellos sonidos que recrean la naturaleza en una de sus obras maestras, ‘La Misión’, para cerrar el programa con ‘Horizontes de grandeza’ y ‘Los 7 magníficos’.

Ennio Morricone no tenía un solo estilo, trabajaba en una multitud de películas diversas con contenido que iba desde los cowboys del oeste a los indígenas del Amazonas o a las historias locales de un pueblo siciliano. Eso se podía palpar en sus partituras, donde pintaba los paisajes y las emociones con su música. Si alguien ha podido captar el sonido del desierto almeriense es él.

Ha sido una bella manera de reconocer la contribución de Ennio Morricone al cine y a la grandeza de los rodajes desarrollados en la provincia de Almería. El sentido homenaje de FICAL a través de la calidad y el talento de la Orquesta Ciudad de Almería, dirigida por Michael Thomas. Ya en 2018, FICAL le rindió homenaje con sus bandas sonoras como hilo conductor de las galas de inauguración y clausura.

El segundo homenaje póstumo de FICAL irá dedicado al productor almeriense Kiko Medina, fallecido hace un mes, que será recordado en la Gala del Audiovisual Almeriense y en el ciclo ‘Tierra de rodajes’, con la proyección del documental ‘Almería, 1975. El cine que nos hizo libres’, que produjo en 2017.

12.30 hrs. Mesa Redonda Movistar +. ‘Encuentro sobre cine y Televisión’.Lugar: Teatro Cervantes.

El Festival Internacional de Cine de Almería es promoción, proyecciones y glamour, y hoy FICAL ha brillado con la mesa redonda Movistar+ sobre cine y televisión, en la que han participado Maribel Verdú, Amaia Salamanca, Emma Suárez y Bárbara Goenaga. Todas ellas son actrices con talento, reconocimiento profesional, cariño del público, premios y una gran personalidad.

Las cuatro han coincidido en la necesidad de que se siga acudiendo al cine, al teatro, a los museos…, ahora más que nunca, siempre con la máxima seguridad sanitaria, porque “necesitamos alimentar el alma durante la pandemia y eso nos lo da la cultura”, ha resumido Bárbara Goenaga.

El Teatro Cervantes se ha iluminado en esta sesión matinal como en las grandes galas, aunque con aforo reducido, para que la ciudad también sienta el glamour del cine. Como ha explicado en la presentación el diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán, “este año las estrellas vendrán de manera escalonada, para promocionar las localizaciones, pero a la vez garantizar la seguridad sanitaria y evitar aglomeraciones”.

En la mesa redonda moderada por el escritor y cineasta Luis Alegre, que ha contado con la presencia del presidente de la Diputación, Javier A García, y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Almería, Diego Cruz, las cuatro actrices han compartido sus experiencias y conocimientos.

Han comenzado explicando cómo han vivido la pandemia del Covid en el plano profesional. Maribel Verdú ha contado el rodaje durante el verano de la serie ‘Ana Tramel’: “han sido cinco meses con estrictas medidas de seguridad. Todas las semanas nos hacían test serológicos, mascarillas y mucha prudencia. Lo que sí les advertí es que no pensaba besar ni tener ninguna escena de cama en el rodaje, y lo aceptaron. Por lo demás el trabajo se desarrolló con alegría”. Barbara Goenaga, esta situación adversa la convirtió en una oportunidad. “Tenía una película en verano, y no se podía hacer porque se rodaba dentro de un avión. Y de pronto me vi en una casa con tres hijos pequeños. Entonces, me atreví a crear algo para hacer esa locura de personaje que tenía en mente. Y empecé a realizar unos vídeos con mi chico grabando, que me sirvieron mucho para quitarme lastres. Fue liberador, la pandemia me quitó el filtro. La creatividad me ayudó a vivir, a sobrellevar la pandemia”.

Emma Suárez ha contado la realidad del cine durante la pandemia. “Estrené la película ‘Invisibles’, pero a la semana se cerraron los cines y fue frustrante para todos. En junio volvió a estrenarse, pero ha sido complicado poder proyectarla. Y en verano también se estrenó ‘Una ventana al mar’, en principio en el Festival de Cine de Barcelona y luego en las salas pero, como he dicho, es difícil. Si ya rodar una película es complicado, estrenarlas en estas circunstancias aún más”. Maribel Verdú ha corroborado esta frase, pues la película ‘El doble más 15’ no ha podido proyectarse en salas de cine, como era la idea inicial, y ha cambiado los plantes a una plataforma digital. Por último, Amaia Salamanca recuerda con angustia el regreso a los rodajes. “Me parecía rarísimo el no poder abrazar, sentir, las distancias, y me quedé helada. El ambiente durante el rodaje fue de tristeza y todos, por supuesto, con las mascarillas. A mí me ha costado”.

Precisamente, esta situación de incertidumbre laboral que toda la población está padeciendo no es nueva para las actrices, pues, a pesar de ser cuatro de las profesionales más reconocidas, también han vivido momentos donde no sonaba el teléfono. Emma ha confesado que “siempre están insegura, si te van a llamar, y puede pasar un largo periodo sin que tengas trabajo”. Amaia recuerda que estuvo un año sin rodar una película, y Maribel Verdú asegura que pasó un mal trance de dos años y medio hasta que rodé ‘El laberinto del fauno’, y “ese tiempo sin trabajar me ha marcado”.

Las cuatro actrices atesoran juntas, como recuerda Luis Alegre, más de cuarenta años de profesión, premios como Goyas o incluso, en el caso de Maribel Verdú es una de las protagonistas de ‘Belle Époque’, que ganó un Óscar. En la mesa redonda han confesado la satisfacción de “una profesión que te quita prejuicios, la gente del cine es más libre, es culta, el cine te hace mejor persona”, confiesa Maribel Verdú.

Los inicios de tres de las actrices en el cine han sido precoces. Bárbara Goenaga ya participó en un rodaje con tres años. Emma Suárez, tras varios anuncios, se encontró de lleno en su primer papel de protagonista: “recuerdo que me dijo mi padre, chiqui, tengo un trabajo para ti. Hice varias pruebas y la verdad es que no me hacía sentir ninguna emoción, hasta que me vi en el rodaje. Y pensé, ya verás cuando empecemos a rodar y se den cuenta que se la han jugado con una chica sin experiencia. Pero fue maravilloso”. A Maribel Verdú, interpretar es lo que ha hecho toda su vida, “siempre me ha gustado disfrazarme y actuar, con 12 años hice ya un anuncio y en el primer rodaje ya me enamoré de todo”. A Amaia Salamanca, la vocación le llegó con 20 años, cuando se presentó a un casting. “No es algo vocacional, pero es maravilloso”.

Las estrictas medidas de seguridad no han impedido que las cuatro actrices se muestren, desde la distancia, cercanas y compartan algunas de sus historias y vivencias. Son cuatro mujeres muy profesionales, con talento, de lo mejor del cine en España, que nos han hecho vivir grandes momentos en las pantallas de televisión, en las televisiones generalistas y ahora las plataformas digitales, y hoy en el marco de FICAL.

Como ha resumido Luis Alegre, “celebrar un festival de cine hoy en día es una heroicidad, felicidades, pues es importante apoyar el cine, y más en una mesa redonda con estas cuatro grandes actrices”. 

Previamente a la mesa redonda, las cuatro actrices han visitado el Palacio Provincial, donde han mantenido un encuentro con el presidente, Javier A. García, y el diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán. Durante el encuentro han abordado el recorrido histórico de la provincia en el mundo del séptimo arte y el ascenso que ha experimentado FICAL en sus XIX ediciones

16.00 hrs. Festival Inclusivo Gallo Pedro. Lugar: Teatro Apolo.

La inclusión de las capacidades o habilidades diferentes y crear conciencia y sensibilizar a la población sobre las personas con diversidad funcional es el objetivo constante del Festival Inclusivo de Cortometrajes Gallo Pedro, que hoy ha exhibido en el Teatro Apolo 9 de los 47 trabajos presentados  este año. Un concurso que, organizado por la Asociación de Personas con Discapacidad Verdiblanca y el Área de Familia, Igualdad y Participación Ciudadana ha vuelto a abrir una venta al mundo de la realidad diversa dentro del Festival Internacional de Cine de Almería (FICAL).

El presidente de Verdiblanca, Antonio Sánchez de Amo, en primer lugar, que querido agradecer la colaboración institucional. “Cuando empezamos hace siete años, con trabajos de aficionados a los cortometrajes, nunca pensamos que íbamos a llegar a siete ediciones y que tuviéramos la participación de 47 cortos de todo el territorio español y que supera la cifra del año pasado”. Y, a continuación, se ha mostrado satisfecho por el continuo crecimiento de Gallo Pedro, en cantidad y también en calidad. “Estamos muy ilusionados porque vemos que muchos cortometrajistas y realizadores piensan en hacer su obra en torno a la discapacidad y en torno a un discurso inclusivo, eliminando el viejo tópico que se daba antes, de personas aisladas, agresivas, una imagen negativa que no tiene nada que ver con la realidad”.

Tal y como ha detallado Antonio Sánchez de Amo, “los cortos van de la comedia, al drama, pasando por documentales, en los que la discapacidad se representa de muchas maneras. No significa que los que se vean hoy sean los ganadores sino que se ejemplifican muchas facetas de la discapacidad. Estos nueve cortos ven la especificidad de distintas discapacidades, como auditiva, visual, física, intelectual, autismo, incluso de aquella población que no tiene ni gusto ni olfato y que también tienen muchas limitaciones en su vida diaria, tanto de ficción como documental. Hemos tenido que ampliar premios debido a la calidad de este año. Es una manera más de difundir el arte que se está haciendo en nuestros días en torno a la discapacidad”.

El diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán, que ha elogiado el trabajo conjunto que tanto el Ayuntamiento como Verdiblanca vienen manteniendo para llevar a cabo el Festival Inclusivo Gallo Pedro, ha afirmado que “si FICAL se diferencia de otros es que lo hacen trabajadores de la administración pública y eso hace que lo social mantenga una presencia importante. En esa materia, FICAL tiene su FICAL Social en el que crea sinergia con otros festivales de la provincia, y pocos hay en España que tenga la capacidad de incluir dentro de su festival otro diferente como es el caso de Gallo Pedro. Es una locura genial que nace de Verdiblanca y de su presidente, y que ha sido respaldado siempre por el Ayuntamiento y también por Diputación. Un festival que tiene sus propias actividades y que nace del amor al cine y de la necesidad de dar luz a las capacidades diferentes y se integra así dentro de FICAL y hace que ese FICAL Social sea cada vez más grande”.

Por su parte, la concejala de Igualdad, Paola Laynez, ha asegurado que “cualquier proyecto que emprende Verdiblanca es sinónimo de éxito y este festival es prueba de ello. Gallo Pedro hace protagonismo de la inclusión de las distintas capacidades, apoyado cien por cien desde la primera edición por el Ayuntamiento de Almería y así seguirá siendo porque no vamos a permitir que este festival deje de realizarse. Es un referente ya a nivel nacional y gracias al trabajo conjunto con Verdiblanca y Diputación. Nos hace normalizar la discapacidad y nos ayuda a lograr esa ciudad 100% inclusiva por la que trabajamos de manera transversal”.

El jurado del Concurso ‘Gallo Pedro’ ha seleccionado los mejores cortometrajes, según el siguiente palmarés, y hará público su fallo el mismo día que serán proyectados: el 3 de diciembre, en la Gala por el Día Internacional de la Discapacidad que organiza el Ayuntamiento de Almería en el Auditorio Municipal ‘Maestro Padilla’: premio al mejor corto inclusivo, dotado con 400 euros y escultura, premio al mejor corto almeriense, dotado con 100 euros y escultura, mención a la mejor dirección, dotado con escultura, mención al mejor guion inclusivo, dotado con escultura, mención a la mejor interpretación de la discapacidad, dotado con escultura, y premio del público de FICAL, dotado con escultura, sin olvidar que habrá más menciones, debido al alto nivel. Como novedad, este año, dadas las circunstancias, el premio del público será otorgado por 40 alumnos del módulo de Imagen y Sonido del IES Albaida. Del mismo modo, los cortos proyectados hoy en el Teatro Apolo se han podido ver en directo, en el mismo orden, en el canal de YouTube de Verdiblanca.

Related posts

Paco Góngora, gadorense que será galardonado en el día del privilegio: «Me siento honrado con esto y con lo que me ha dado la vida»

Redacción

José Antonio Fernández (Mesa del Agua): «Es cierto que hay un problema de gestión y almacenamiento en la CUCN; falta gobernanza del agua»

Redacción

60.000 autónomos almerienses podrían optar a las nuevas ayudas directas del Gobierno andaluz para el pago de deudas por Covid

redaccion

dejar un comentario