Esradio Almería
  • Home
  • Destacados
  • La hostelería exige la bajada de tasas de las terrazas y bonos para la reactivación del consumo
Destacados Economía

La hostelería exige la bajada de tasas de las terrazas y bonos para la reactivación del consumo

El presidente de AHSAL, Diego García, ha asegurado que esas medidas son necesarias y de caracter urgente para paliar los efectos de las restricciones laborales.

La Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Almería (Ashal) van a solicitar la creación de bonos de consumo local y la bajada de determinadas tasas, para hacer frente a los efectos de las restricciones laborales impuestas por las autoridades sanitarias ante el covid-19, en una reunión prevista el próximo lunes con el Consistorio.

“Esperemos que el Ayuntamiento de Almería sea sensible a las necesidades de un sector que está tocado”, ha indicado el presidente de Ashal, Diego García, quien ha calificado de “sensatas” las peticiones que ya han avanzado para la reducción de impuestos de carácter municipal en consonancia con el plan “agresivo” para paliar los efectos económicos entre los hosteleros anunciado por el alcalde.

Los hosteleros confían en que durante la reunión, prevista a partir de las 9,00 horas en el Salón de Plenos, se tome nota de las propuestas y medidas que pueden servir de “estímulo al sector” aunque el margen de actuación del Ayuntamiento “no es tan amplio” como el que podría tener la Junta de Andalucía o el Gobierno central, según ha advertido. “Es una batería de propuesta que desde el sector se han lanzado y esperemos negociarlas el lunes y que lleguen a buen puerto”, ha añadido.

Mientras, desde Ashal han valorado también la corrección de errores publicada este viernes en BOJA que permite a los establecimientos que realizan servicio de comida a domicilio ampliar hasta las 23,30 horas el horario de cierre. “Era una reivindicación que se venía haciendo para el reparto a domicilio, aunque es cierto que no puede ser para recoger en local, que también era una reivindicación que se estaba solicitando”, ha indicado.

García considera que la medida “puede aliviar” la presión sobre los locales y restaurantes que cuentan con reparto a domicilio ante la posibilidad de recibir pedidos hasta las 22,30 horas, aunque ha recordado que dichos repartos se limitan al mismo municipio y, en cualquier caso, no afecta a una mayoría de restaurantes.

“La cuota de mercado de la comida a domicilio es una cuota muy pequeñita que ya está con otro tipo de público y de clientela, pero en fin, si el restaurante clásico se adapta a esta nueva tendencia del ‘take away’, bienvenido sea”, ha valorado.

Del mismo modo, y ante un consumo situado “bajo mínimos”, el presidente de la patronal hostelera de Almería ha señalado las sinergias que se han dado entre hosteleros y comerciantes en los últimos días con la adaptación de horario ininterrumpido hasta las 18,00 horas de los negocios mediante el regalo de consumiciones en bares cercanos; unas colaboraciones que “siempre han funcionado bien”.

Para el presidente de Ashal, “ahora más que nunca todos necesitamos la ayuda de todos”, especialmente cuando “hostelería, gastronomía, turismo y comercio estamos unidos” ante la ausencia de visitantes, que suponen una “fuente de ingresos”.

En cualquier caso, y tras las abultadas movilizaciones de este jueves, esperan las tres administraciones “se pongan a trabajar” y “hagan un plan de reconversión total del sector, sobre todo en bajada de tasas, impuestos y negociaciones con alquileres” para la “supervivencia de medio millón de empleos directos que se pueden perder en España”.

Related posts

VÍDEO BLOG #MIEDO DE QUÉ?: “Querido Íñigo:”

Victor Hernández Bru

Antonio Gonzálvez en #EsLaMañanaDeGádor: “Don Simón tiene focalizada toda su producción de zumo de naranja, limón y pomelo en Gádor”

Diego Fernandez

Francisco Pérez: “Se está viendo mucho más dinamismo”

dejar un comentario