Esradio Almería
Destacados Municipios

La viceconsejera y el delegado de Educación visitan en Sorbas las instalaciones del ciclo formativo ‘Excavaciones y Sondeos’

La viceconsejera y el delegado de Educación visitan en Sorbas las instalaciones del ciclo formativo ‘Excavaciones y Sondeos’
El IES Río Aguas desarrolla por segundo año su FPIGM Dual en respuesta a la actividad industrial y empresarial desarrollada en la zona.

La viceconsejera de Educación y Deporte, M.ª del Carmen Castillo Mena, y el delegado de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Almería, Antonio Jiménez Rosales, han visitado en Sorbas las instalaciones del ciclo formativo de grado medio Excavaciones y Sondeos del IES Río Aguas, así como las canteras de yeso del municipio en las que los alumnos llevan a cabo los contenidos prácticos de esta FP Dual. 

En esta visita, los dos representantes de Educación, acompañados por alcalde de Sorbas, José Fernández y el director del IES Río Aguas, Juan Guirado, han podido asistir en primera persona, con la distancia de seguridad permitida, a una de las voladuras controladas llevadas a cabo en una de las canteras donde se forman los alumnos de este ciclo formativo. Además, han estado presentes en esta visita  Salvador Torralba, director ejecutivo de Explotaciones Río de Aguas SL, Ramón Reyes, director de las Explotaciones de Saint-Gobain Placo Ibérica SA Placo en Almería, y Ricardo Rodríguez, director de Recursos Humanos de Saint-Gobain Placo Ibérica SA, empresas que colaboran con este proyecto de Formación Profesional Dual.

Este título de ‘Excavaciones y Sondeos’ de FPIGM Dual solo se imparte en dos IES de Andalucía, siendo uno de ellos el IES Río Aguas de Sorbas. Su alumnado, al finalizar sus estudios, podrá ejercer su actividad profesional en empresas de extracción o investigación minera, hidrogeológica y geotécnica, empresas constructoras, empresas de movimientos de tierras, consultorías geotécnicas, empresas de sondeos, perforaciones y excavaciones y movimientos de tierra. Por este motivo, esta FP Dual cobra un valor esencial en la actividad industrial y empresarial de la zona. 

La Formación Profesional Dual andaluza ha duplicado en dos cursos el número de empresas implicadas en esta modalidad, en la que el aprendizaje 

se realiza tanto en los centros docentes como en empresas cuya actividad está relacionada con el perfil profesional, es decir, se ha incrementado de 3.200 en el curso 2018/19 a casi 6.500 empresas en el actual. La viceconsejera de Educación ha destacado que en Andalucía se han iniciado este curso 580 proyectos de FP Dual, lo que supone 52 más respecto al curso anterior. Además, casi 12.000 alumnos y alumnas pueden estudiar esta modalidad en Andalucía, 6.000 más que hace dos años.

Antonio Jiménez ha destacado la importancia de la FP Dual en la provincia de Almería “no solo ofrece un aprendizaje vinculado al tejido productivo de cada entorno, sino que aumenta la motivación del alumnado, la actualización de conocimientos y competencias así como un alto índice de empleabilidad”. Además, Jiménez ha valorado «la importancia que tiene esta fórmula de colaboración entre la formación reglada y el mundo de las empresas, porque el mundo del trabajo conecta cada vez más el empleo con la formación, lo que hace necesario que además de formar a los jóvenes en materias que tienen futuro, haya un compromiso con la formación que demandan las empresas».

La viceconsejera y el delegado de Educación visitan en Vícar los terrenos que albergarán todas las titulaciones de FP impartidas en la localidad

Además, en esta misma jornada, la viceconsejera de Educación y Deporte, M.ª del Carmen Castillo, y el delegado de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Antonio Jiménez, han visitado junto con el alcalde de Vícar, Francisco Bonilla, las instalaciones que el Ayuntamiento quiere ceder a Educación con el objetivo de reunir en un mismo espacio todas las titulaciones de FP que son impartidas en los centros educativos de la localidad. 

Esta iniciativa se ha valorado de forma positiva por parte de la Delegación de Educación ya que “serviría para aliviar espacios y ratios en los IES Villa de Vícar y La Puebla de Vícar” ha señalado Antonio Jiménez.

Related posts

Tíjola recibe 120.000 euros de la Junta para reparar daños provocados por las lluvias en calles y parques del municipio

Icíar Carballo

Almería recuerda el legado de Antonio de Torres con cuatro jornadas de actividades

Redacción

Lamentable Sánchez Haro: el PSOE se va de la Comisión de Reconstrucción y ahora pide que reaccione Moreno Bonilla

Victor Hernández Bru

dejar un comentario