Esradio Almería
Actualidad Destacados

La Junta presenta la recuperación de Rambla Morales, dentro de las 6.300 toneladas de residuos retirados en cauces de Almería

La Junta presenta la recuperación de Rambla Morales

La administración autonómica ha plantado más de 120.000 especies autóctonas durante la restauración, invirtiendo millón y medio de euros en esa actuación concreta.

La Junta presenta la recuperación de Rambla Morales, dentro de las 6.300 toneladas de residuos retirados en cauces.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha visitado Rambla Morales (Almería), donde ha hecho balance del conjunto de las actuaciones sobre 115 cauces de la provincia almeriense, que han supuesto la retirada de más de 6.300 toneladas de residuos y han ido acompañadas de la plantación de más de 120.000 especies autóctonas. La titular del ramo ha explicado de forma muy gráfica que “la superficie sobre la que se ha actuado sería equiparable a 770 campos de fútbol”. En total, han sido 184 kilómetros de cauces restaurados, con una histórica inversión de 10,2 millones de euros.

El enclave elegido escenifica a la perfección la gestión realizada por la Junta de Andalucía en los cauces de la zona oriental de la comunidad tras la DANA de 2019. “Las actuaciones se dividieron en siete bloques y al que corresponde Rambla Morales, Níjar Sur y Parque Natural Cabo de Gata, se destinaron casi 1,5 millones de euros que han permitido actuar sobre 30 kilómetros y una superficie de 145 hectáreas. Se han recogido 1.100 toneladas de residuos y se han sembrado 9.500 plantas autóctonas”, ha agregado.

La consejera ha reconocido que la restauración ambiental de los cauces y ríos de la zona «era una carencia» que el Gobierno andaluz debía paliar. «El presidente en primera persona asumió el compromiso en su visita tras la DANA de 2019», ha señalado. “Me gusta recalcar también el carácter ecológico de estas labores -ha dichio-, ya que no solo se limpia, sino que se hace una labor de revegetación con especies autóctonas que permiten una restauración ambiental completa”.

Crespo, que ha estado acompañada por el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha agradecido el apoyo de las administraciones locales y de los propios agricultores, que se han implicado en la conservación de estas zonas a través del ‘Compromiso Blanco’, una iniciativa destinada al fomento del reciclaje de los residuos plásticos agrícolas. “Es labor de toda la ciudadanía ahora su mantenimiento para rentabilizar el esfuerzo realizado y los fondos invertidos. Estamos hablando no solo de salvaguardar la imagen de Almería, sino de algo mucho más importante: reducir riesgos y aumentar la seguridad de la ciudadanía en caso de lluvias torrenciales”, ha añadido.

El alcalde de Almería ha agradecido el pronto cumplimiento de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible a la hora de ejecutar las obras de regeneración de Rambla Morales. Una de las zonas más afectadas por la DANA de 2019 y que desdibujó cauces, se llevó por delante invernaderos y afectó gravemente a otras infraestructuras como el cercano Camping de Cabo de Gata.

Esta obra implica no sólo una mejora de las infraestructuras de servicios y de la seguridad, sino que es “una clara demostración de compromiso y atención de la Junta de Andalucía con Almería”, ha subrayado el alcalde. Una obra en la que se ha asegurado el encauzamiento y la conducción del agua, lo que viene a garantizar que ésta será, a partir de ahora, “una ventaja y no una amenaza”.

Para terminar, Fernández-Pacheco ha invitado a toda la ciudadanía a la reflexión, porque “es responsabilidad de todos no volver a la situación en la que nos encontrábamos y tan importante es importante producir bien como ser sostenibles”.

Related posts

Fernández-Pacheco entrega la medalla de alcalde a San José

Jose Luis Pascual Ramírez

El Parque Picasso de Adra renueva sus instalaciones para el disfrute de todas las edades

Redacción

#VideoBlog #PaseoAbajo: Ayer tarde comenzó el gran debate, por Juan Torrijos

Alfonso López

dejar un comentario