Esradio Almería
Destacados Ocio

Escritores andaluces se dan un paseo con motivo del Día de las Librerías

Día de las Librerías 2020

A través de los paseos literarios organizados entre varios entes autonómicos, los escritores muestran el importante papel que estos espacios desempeñan en la cultura.

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha participado este viernes en Sevilla en el paseo literario por las librerías, a cargo de la poeta y traductora Victoria León, con el que el Centro Andaluz de las Letras (CAL), en colaboración con la Federación Andaluza de Librerías (FAL), organizan con motivo del Día de las Librerías.

Ha estado acompañada de la secretaria general de Innovación Cultural y Museos, Mar Sánchez Estrella, y la directora del CAL, Eva Díaz Pérez, señalando que “el Gobierno andaluz quiere resaltar en el Día de las Librerías el importante papel que ejercen estos espacios en sus barrios, pueblos o ciudades, donde no solo actúan como centros de dinamización cultural, sino que son puntos de encuentro imprescindibles para la creación de comunidad”.

“Nuestro apoyo se extiende a todo el año. Así, colaboramos en la celebración de todas las Ferias del Libro de Andalucía y mantenemos una fluida comunicación con este pilar fundamental del mundo del libro para nuestra programación cultural en presentaciones, jornadas, conferencias, circuitos literarios o encuentros con clubes de lectura”, ha afirmado Del Pozo.

Bajo el lema ‘Las librerías como espacios de emoción’, la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (AAIC), a través del CAL, ha organizado un programa de actividades para resaltar el valor inmaterial y sentimental de las librerías, invitando a los andaluces a visitar sus librerías cercanas y también a conocer otras nuevas, a compartir intereses y confidencias con sus libreros, a recuperar el contacto con sus escritores favoritos y a emocionarse con todo ese legado experiencial y vital que aportan las librerías.

Para conmemorar el Día de las Librerías se están desarrollando entre hoy y mañana siete paseos literarios con autores por las librerías de cada provincia, salvo en Granada, que aportarán una especial visión de lo que son estos espacios, que comparten con los asistentes su visión como lectores, su relación con las librerías como escenarios para la cultura y que albergan el crisol de visiones y perspectivas que el lector puede encontrar en ellas, como lugares de conocimiento y de disfrute.

Juan Manuel Gil, Pepe Maestro, Alejandra Vanessa, Juan Cobos Wilkins, Juan Carlos Abril, Guillermo Busutil y Victoria León realizan un recorrido por las librerías de su ciudad, buscando generar ilusión y contagiar las ganas de ir a las librerías, recorrerlas, vivirlas, respirarlas y sentirlas. En definitiva, con esta programación, la Consejería de Cultura y Patrimonio invita a recorrer las librerías, traspasar sus puertas y vivir en ellas la experiencia de adentrarse en nuevas lecturas de la mano de autores y creadores andaluces, recordando que ir a una librería es un plan que se debe incluir en las agendas de las personas.

El paseo literario propuesto por Victoria León en Sevilla ha partido de la librería Casa Tomada y ha recorrido otras librerías como Reguera, Rayuela, Caótica, Padilla y Verbo Sierpes. Igualmente se han rememorado algunas de las librerías desaparecidas en la ciudad y, durante el paseo, la autora ha leído fragmentos de libros adquiridos a lo largo del tiempo en esas librerías y que fueron importantes en su trayectoria vital y literaria. La actividad se emitirá en diferido la próxima semana a través del canal de Youtube de Cultura Cuenta (Agencia Andaluza de la web del Centro Andaluz de las Letras).

Related posts

José María Aznar participa en un acto de campaña electoral de cara al #23J en Almerimar

Redacción

#RadioBlog #ConfinadosPeroNoArrinconados: «El problema es la guinda», por Antonio Felipe Rubio

Víctor Arrufat

La Tertulia de Almería ‘Sin Complejos’ 23/02/2024

Redacción

dejar un comentario