Esradio Almería
Destacados Municipios

La futura vía saludable de Berja, pendiente de la cesión de la A-347

Carretera A-347 Berja

Desde el consistorio virgitano se ha pedido a la Junta de Andalucía el tramo de esta carretera que discurre por dentro de la localidad, así como la caseta de peones camineros.

El Ayuntamiento de Berja ha aprobado en el Pleno la solicitud a la Junta de Andalucía de la cesión y cambio de titularidad del tramo de la carretera autonómica A-347, desde la glorieta de la Variante Sur hasta la del Mercadona, donde se ejecutará la vía saludable hacia el barrio de Benejí.

De este modo, desde el consistorio virgitano se considera que esta vía ya tiene la condición de tramo urbano, tras haber entrado en servicio el tramo de la variante suroeste que fue inaugurado por el presidente de la Junta de Andalucía el pasado mes de julio. El alcalde José Carlos Lupión se ha mostrado satisfecho con este paso definitivo, el cual, “aumenta el número de calles del municipio y repercute en beneficio de las personas que tienen propiedades en ambos márgenes de la carretera y que pasa a ser una zona urbana”.

Además, el regidor ha añadido que “una vez que se convierta en vía urbana y podamos actuar, mejoraremos la red de pluviales, haremos la vía saludable que dará un atractivo más a esa zona y que forma parte del compromiso que tenemos de unir los barrios de Alcaudique, Benejí y San Roque con el centro urbano”.

La cesión debe incluir todos los Bienes de Dominio Público del tramo de Carretera A-347, incluyendo la casilla de peones camineros del margen derecho y el almacén del margen izquierdo, situados en el entorno del Punto Kilométrico 10, así como los ensanches, sobreanchos y espacios adyacentes a su trazado.

El equipo de Gobierno local recuerda que, después de la cesión de esta carretera, hay un compromiso de derribo del almacén donde aparcan los camiones de Conservación de Carreteras para desarrollar la urbanización, uniendo la Avenida del Estudiante con la Carretera A-347 a través de una calle que dará más seguridad y facilidad de tráfico en el entorno.

De la caseta de peones camineros que está actualmente sin uso, el Lupión ha destacado que “el Club Ciclista de Berja lleva años solicitándolo y no se podía ceder porque no era de propiedad municipal, ahora haremos las gestiones para que esta asociación, con cerca de un centenar de socios, cuente con unas instalaciones apropiadas”.

Vías saludables

Este proyecto de ejecutar una vía saludable hacia Benejí se uniría al que ya se está realizando hacia el barrio de San Roque, cuya primera fase está en marcha con la mejora de la accesibilidad de la Calle Velázquez, en la que se construirá un tramo de vía peatonal pavimentada de un ancho de 1,80 metros. La intervención cuenta con un presupuesto de 40.000 euros y está consistiendo en entubar una acequia existente, discurriendo por el margen derecho de la citada calle.

Related posts

El Ejido cuenta con un total de 46.998 electores para votar el próximo 19 de junio en las elecciones al Parlamento de Andalucía 2022

Redacción

Paco Gómiz te aconseja reparar las cosas pendientes de casa con el patrocinio de Peugeot Almería

redaccion

La experiencia de Sebastián Álvaro en el Everest emociona a los asistentes a su conferencia en Diputación

Icíar Carballo

dejar un comentario