Esradio Almería
Actualidad Destacados

El Hospital de Poniente ha organizado la segunda edición de su taller sobre la psoriasis

hospital de poniente psoriasis

Este evento se ha realizado como celebración del 29 de octubre, Día Mundial de la enfermedad.

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Psoriasis (29 de octubre) el Hospital de Poniente ha organizado la segunda edición de su taller sobre la enfermedad, celebrada este año de forma virtual. La jornada ha sido organizada por las áreas de Farmacia y Dermatología y se ha centrado en la influencia de los hábitos de vida saludables en la evolución de la enfermedad, los diferentes tratamientos y su correcta administración y los recursos informativos a disposición de los pacientes.

La sesión, de carácter multidisciplinar ha sido moderada por el facultativo especialista en Farmacia, Joaquín Urda y ha comenzado con una charla sobre hábitos saludables, impartida por el enfermero de la consulta de Dermatología, Antonio Baños.

La segunda charla de la sesión se ha centrado en los tratamientos disponibles para la enfermedad, con la participación del dermatólogo Antonio Baños y la farmacéutica Marta Gutiérrez. Ambos han dado cuenta de las diferentes dianas terapéuticas existentes actualmente para combatir la psoriasis y que se prescriben a cada paciente de manera individualizada, en función de la evolución de la enfermedad y de su situación personal.

La tercera parte del taller ha estado dedicada a la correcta administración de los tratamientos contra la psoriasis, que en algunos casos requieren el uso de plumas precargadas inyectables.

Para finalizar, la técnica de Farmacia María del Carmen Torres, ha explicado a los participantes en el taller los recursos de apoyo e información con los que cuentan los pacientes, entre los que se incluyen asociaciones y entidades de ayuda mutua.

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel, de origen autoinmune y con una amplia variabilidad clínica y evolutiva. Puede afectar a cualquier parte de la piel, las uñas o el cuero cabelludo. Existen diferentes tipos, en función de la presentación y localización de las lesiones y es habitual que un paciente presente varios a la vez. Su evolución depende tanto de factores ambientales como de los hábitos de vida del paciente o de su nivel de estrés.

El especialista en Dermatología, Antonio Baños, explica que “se estima que afecta a entre un 2% y un 3% de la población mundial y cada vez vemos más pacientes porque el diagnóstico es más eficaz”. Baños señala que “aunque puede aparecer en cualquier momento de la vida y en el Hospital de Poniente tenemos pacientes con psoriasis que van desde bebés de pocos meses a personas de más de 80 años, lo habitual es que se presente por primera vez entre los 20 y los 40 años”.

El farmacéutico Joaquín Urda señala que “es importante desterrar falsos mitos en torno a la psoriasis, y combatir el estigma social que pueden sufrir algunos pacientes; por eso hay que señalar que no es una enfermedad contagiosa y que aunque no tiene cura, si existen tratamientos cada vez más eficaces, que pueden reducir enormemente la presentación de las lesiones”.

El sol y una climatología benigna pueden mejorar la evolución de los pacientes, por lo que es habitual que las personas afectadas presenten una mejoría durante los meses estivales.

Related posts

Cazorla (Cs): ‘Tras 16 años siguen los mismos problemas en el Mercado Central’

redaccion

VÍDEO BLOG #Miedodequé?: ¿Por qué los partidos no destierran de sus estructuras ese invento del diablo llamado primarias?

Victor Hernández Bru

El Ayuntamiento restablece el tráfico por el paseo de Almería de 08:00 a 22:00

redaccion

dejar un comentario