Esradio Almería
Destacados Economía

Costa de Almería brilla gracias a la Titan Desert 2020

Javier A. García y Juan Porcar durante la clausura de la carrera
La organización ha estimado que ha tenido un impacto económico cercano a los 2,5 millones de euros para la provincia.

Ha sido la primera vez que la Titan Desert se celebra de forma íntegra en España y ese honor ha correspondido a la provincia de Almería. El destino ‘Costa de Almería’ con todos sus contrastes y atractivos, mar, desierto, montaña…, y la coincidencia en estos días de las cuatro estaciones del año en cuanto a meteorología, han convertido a esta prueba titánica en una gran aventura que ha superado todas las expectativas.

Casi 400 ciclistas de todo el mundo, y una caravana de carrera formada por mil personas, han tenido la oportunidad de descubrir las excelencias de la provincia de Almería para la práctica deportiva al aire libre, una difusión que se ha visto amplificada por la extensa cobertura mundial con la que cuenta esta competición. 192 territorios en todo el mundo se han hecho eco de la Titan Desert almeriense. Países como Francia, Alemania, Reino Unido, Grecia, Turquía, Brasil, Estados Unidos, Australia, Filipinas o Singapur, entre muchos más, han ofrecido cobertura televisiva, de internet y vía móvil de la carrera.

El presidente de Diputación, Javier A. García, ha afirmado que “es un privilegio para la provincia que la Titan Desert se haya disputado en el destino ‘Costa de Almería’. Es un hecho por el que todos los almerienses debemos sentirnos muy orgullosos. La prueba ha venido para quedarse y trabajamos con la organización en esta línea”. A su vez, el presidente ha reconocido que este evento ha sido un revulsivo para la economía y el sector turístico almeriense en esta coyuntura tan compleja por el coronavirus.

En este sentido, la organización estima que el impacto económico directo de la Titan Desert en la provincia de Almería se sitúa en torno a los 2,5 millones de euros, cifra en la que incluyen los gastos organizativos, el desembolso de los participantes y el impacto mediático de todas las noticias que ha generado la competición.

Asimismo, Javier A. García ha mostrado su satisfacción porque la Titan Desert “haya puesto en el mapa internacional a la provincia de Almería como un gran escenario para las competiciones de alto nivel. En muchas ocasiones hemos tenido la oportunidad de demostrar nuestra capacidad para la organización de grandes eventos deportivos. Nuestro interés es que Almería se conozca para practicar deporte, por ser una tierra que ama al deporte y por los contrastes que tiene”.

Por su parte, el presidente de la Titan World Series, Juan Porcar, ha afirmado que todos los participantes han vivido una “gran experiencia”, y ha afirmado que “ya están pensando en volver porque los corredores han pasado por sitios que no pensaban que existieran en Almería. Muchos participantes me han dicho que el desierto de Almería es tanto o más bonito que el desierto de las otras ediciones y que ha sido la prueba más dura”.

A su vez, Porcar ha precisado que se decantaron por Almería para celebrar la XV edición de la carrera tras descartar Marruecos, donde se había disputado hasta ahora, porque “nos dimos cuenta que Almería era el sitio más seguro del mundo donde podíamos celebrar la prueba. Tiene el único desierto de Europa y grandes infraestructuras. Desarrollamos un proyecto que presentamos a las instituciones y nos dijeron: – ¡vamos hacia delante!”.

Porcar ha mostrado su deseo de que la Titan Desert, en el formato de las Titan Series, siga teniendo continuidad en la provincia de Almería, “ese es uno de los proyectos en los que trabajamos para el año que viene porque queremos preservar el nombre de Almería y la presencia en Europa”, ha apuntado.

En lo deportivo, la Titan Desert de Almería pasará a la historia como una de las de mayor nivel y disputadas de todas. Sergio Mantecón se hizo con la victoria final en una dura pugna con Josep Betalú, ganador de las cuatro últimas ediciones. La Titan también fue protagonista del adiós a lo grande de Clàudia Galicia, campeona e intratable en el cuadro femenino. Y también Almería pasará a la historia porque ha significado el regreso a la competición, y su debut en una Titan, de uno de los mejores ciclistas de todos los tiempos: Miguel Induráin.

El estricto protocolo de seguridad ante el Covid-19, y la convivencia en un campamento de película en el MiniHollywood de Tabernas, han sido otros de los aspectos a destacar por los participantes en la Titan Desert Almería 2020.

Related posts

Diputación participa en los actos del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple

Redacción

El Alcalde de El Ejido, Francisco Góngora ha manifestado que es prioritario que los caminos rurales presenten las mejores condiciones de circulación

Redacción

El PP pide la reunión de la Mesa de las Infraestructuras para analizar la situación de las obras del AVE

redaccion

dejar un comentario