Esradio Almería
Actualidad Destacados

La Junta destinará casi 155 millones de euros a Almería en los Presupuestos de 2021

presupuestos Andalucía
El objetivo del Gobierno andaluz es fortalecer las políticas sociales y sentar las bases de la reactivación económica. Además, se invertirá más de un millón de euros en la demolición del Algarrobico.

La Junta de Andalucía ha dado a conocer el proyecto de presupuestos de cara al próximo 2021, el cual alcanza una cifra global de 40.188 millones de euros, lo que representa un incremento del 3,7% en comparación con el de 2020, esto es, 1.444,3 millones más.

El Consejo de Gobierno ha aprobado el proyecto de Ley del Presupuesto de Comunidad Autónoma de Andalucía para 2021, unas cuentas que persiguen dos objetivos fundamentales: combatir la pandemia a través del refuerzo de los servicios públicos esenciales, con significativos incrementos del gasto social en sanidad, educación y dependencia, y sentar las bases para una recuperación sólida de la economía, apostando por el apoyo al tejido empresarial, la transformación digital y la sostenibilidad medioambiental.

En los presupuestos presentados por el Gobierno andaluz, se recogen partidas específicas para la provincia de Almería, las cuales tienen un importe de casi 155 millones euros, lo que conlleva un incremento de 12 millones de euros en comparación con las presentadas por la Junta para este año 2020.

Entre las diferentes partidas presupuestarias, destaca la inversión que se realizará para llevar a cabo la demolición del hotel del Algarrobico, situado en Carboneras, que contará con más de un millón de euros, como ya anunciase anteriormente el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

Gasto por políticas

Sanidad, Educación y Políticas Sociales son las áreas prioritarias de las cuentas, como viene sucediendo en los dos presupuestos anteriores (2019 y 2020), al concentrar el 55,9% del presupuesto total (22.470,76 millones). La dotación para la política de sanidad alcanza en 2021 su máximo histórico, con 11.566,6 millones de euros, incrementando esta partida en 716 millones, un 6,6% más que en 2020. Desde el inicio de la pandemia, el esfuerzo presupuestario se ha orientado al refuerzo de personal y la adquisición de material sanitario, que ha permitido alcanzar actualmente el mayor número de efectivos del sistema sanitario, superando los 118.000 profesionales.

En materia de educación, los fondos destinados se incrementan un 7% respecto a 2020, hasta sumar una cifra sin precedentes, 8.322,1 millones de euros, que ha permitido aumentar la plantilla en este curso y situarla por encima de 109.000 docentes.

La política de dependencia y atención a mayores se ha erigido también en pilar prioritario para el Gobierno andaluz, de modo que la partida destinada crece en 93 millones, un 6,2% más, hasta los 1.609 millones.

Estos tres ejes suman 1.353 millones, esto es, el 62,5% del incremento del gasto no financiero. Si se suma la reserva presupuestaria de 466 millones de euros para dar cobertura a desafíos económicos, sociales o sanitarios que pueda generar la pandemia, la cifra se eleva hasta los 1.819 millones, lo que supone casi un 85% del incremento del gasto no financiero.

En las previsiones de ingresos del Presupuesto no se han recogido los recursos adicionales del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia ni la Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa (REACT-EU), previstos en el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado, dado que no están regionalizados en su totalidad.

El Presupuesto para 2021 continúa con la política de bajada progresiva de impuestos iniciada en 2019, que este año contempla un nuevo descenso del tramo autonómico del IRPF que, lejos de suponer una pérdida de recaudación, se ha traducido en un aumento de la misma y del número de declarantes. Por cada euro que se ha dejado de ingresar por el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, se han recaudado cuatro euros de IRPF, lo que ha supuesto un incremento de la recaudación superior a los 600 millones de euros en 2019, ejercicio en el que también se presentaron unas 119.000 declaraciones más.

Asimismo, en materia fiscal, se incorpora como novedad en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITPAJD) la cuota reducida al 1% en la compra de vehículos eléctricos.

Las cuentas apuestan por la sostenibilidad, en línea con la estrategia de futuro que marca Europa, algo que tiene su reflejo en la creación de un Comisionado para el Cambio Climático y Modelo Energético. Además, los presupuestos incluyen la perspectiva medioambiental a través del diseño y evaluación de las políticas públicas y que por segundo año incorporan más de 60 indicadores para calibrar el impacto de las políticas regionales sobre el cambio climático. Las cuentas recogen también una partida de un millón de euros para desarrollar proyectos innovadores en esta materia. Con cargo al Presupuesto anterior, se han financiado 42 proyectos, por más de 836.000 euros, para promover la integración de aspectos medioambientales en las cuentas anuales. Asimismo, la creación de la Agencia Digital de Andalucía y el aumento de las políticas de estrategia digital y gobierno abierto cumplen también con los requisitos de Europa para la inyección de nuevos fondos.

Related posts

En el Día Mundial de las Personas Solidarias, Paola Laynez destaca que: “Almería es una ciudad solidaria»

Redacción

Se decreta el cierre perimetral en ocho municipios de la provincia, y uno de ellos sin actividad no esencial

Icíar Carballo

#Covid19 Almería: Nuevo incremento de los positivos hasta los 218

redaccion

dejar un comentario