Esradio Almería
Destacados Economía

El Programa Andalucía Orienta recibirá 1,7 millones de euros de la Consejería de Empleo en los dos próximos años

empleo andalucía orienta

Queda abierto el plazo para que las entidades se presenten a esta nueva convocatoria, que permitirá contratar a 57 profesionales de orientación.

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo destinará 1.702.000 euros al programa de orientación laboral a personas demandantes de empleo Andalucía Orienta en Almería durante los dos próximos años, a los que se sumarán las resoluciones que se aprueben para entidades de carácter multiprovincial con presencia en Almería. Hoy, 3 de noviembre, se ha abierto el plazo para que las entidades interesadas en participar en esta convocatoria presenten sus solicitudes y puedan contratar con estas ayudas a un total de 57 técnicos de orientación en la provincia.

Pueden presentarse a esta convocatoria, publicada el viernes 30 de octubre en el BOJA, instituciones sin ánimo de lucro, corporaciones locales, universidades y otras entidades de derecho público. El plazo finaliza el 9 de noviembre. En toda Andalucía el presupuesto de la convocatoria asciende a 46 millones de euros, lo que permitirá contratar a 884 profesionales técnicos para atender a más de 297.000 personas desempleadas en toda la comunidad autónoma.

Los incentivos financiarán el funcionamiento de las unidades de orientación que gestionan las entidades colaboradoras de la red, actualmente 283 en Andalucía, a las que se suman las 174 de la Administración autonómica. En total, Almería cuenta en estos momentos y hasta finales de diciembre con 35 unidades Andalucía Orienta, 14 propias y el resto gestionadas por entidades.

Itinerarios personalizados de inserción para personas desempleadas

Según ha explicado Emilio Ortiz López, delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, las unidades Andalucía Orienta “prestan un importante servicio de asesoramiento y acompañamiento intensivo en el proceso de búsqueda de empleo, a través de itinerarios personalizados de inserción, garantizando la atención y el seguimiento individualizado de las personas participantes y derivando a otras políticas de empleo para facilitar la adquisición de competencias profesionales”.

Asimismo, Emilio Ortiz ha destacado el esfuerzo de la Consejería de Empleo, realizado también en la anterior convocatoria de este programa para “ampliar la cobertura de la red Andalucía Oriental al cien por cien de Andalucía, para que todas las personas desempleadas, especialmente los colectivos más desfavorecidos, pueden acceder a estos servicios de manera universal, más aún en estos momentos en los que la crisis sociosanitaria ha agudizado el problema del desempleo”.

Los recursos ofertados, en régimen de concurrencia competitiva, responden a criterios de distribución equitativa en todo el territorio andaluz y de especial atención a las personas con discapacidad y a colectivos en riego de exclusión social.

Las ayudas respaldan proyectos de 14 meses de duración cubriendo los costes salariales y de Seguridad Social de los técnicos que trabajan en las entidades colaboradoras, con cuantías de hasta 32.135,39 euros por año y profesional para titulados superiores y de 26.474,72 en el caso de personas con titulación de Formación Profesional. También financian la contratación de personal de apoyo administrativo, con una cuantía máxima de 22.494,78 euros por año y trabajador. En ambos casos, el servicio prestado deberá ser a jornada completa. Las ayudas para otros gastos generales podrán alcanzar hasta un 25% de la cantidad concedida en relación con los costes salariales.

La convocatoria, en régimen de concurrencia competitiva, está abierta a las entidades sin ánimo de lucro, corporaciones locales, universidades y otras entidades de derecho público, y permite dar continuidad a la prestación del servicio de orientación que están en funcionamiento al amparo de las convocatorias 2028 y 2019 de estos programas cuyo período de ejecución finaliza el próximo 26 de diciembre.

Distribución de técnicos

La distribución de técnicos ha dado prioridad a los destinados a atender a desempleados en general, con 41 técnicos en Almería, así como 11 técnicos  destinados a orientación de personas que sufren algún tipo de discapacidad física o psíquica  (5 técnicos en caso discapacidad física u orgánica, 3 en caso de personas con discapacidad intelectual o psíquica y otros 3 técnicos para discapacidad sensorial) y 5 para atender a desempleados en riesgo de exclusión social en la provincia.

Programa Andalucía Orienta

La red Andalucía Orienta está compuesta de unidades de orientación distribuidas por las ocho provincias andaluzas, desde las que se gestionan los programas de orientación y acompañamiento a la inserción laboral, teniendo como marco de procedimiento el Itinerario Personalizado de Inserción. Las unidades se componen de un equipo técnico específico para cada programa, pudiendo también contar con personal de apoyo, y están dirigidas a la atención de personas desempleadas en general o a colectivos con necesidades especiales, como personas en riesgo de exclusión o personas con discapacidad. Dentro de las unidades dirigidas a personas con discapacidad las hay especializadas en la atención a los distintos tipos de discapacidad: física u orgánica, sensorial e intelectual y psíquica.

Actualmente, la red Andalucía Orienta está configurada por un total de 457 unidades de orientación, de las cuales 283 están gestionadas por entidades que han obtenido subvención y 174 por medios propios del SAE.

Related posts

El Ejido acoge la primer mesa de trabajo en el marco del Consejo de la Integración y la Convivencia

Redacción

La cifra de parados en Almería se dispara ya a casi 70.000

redaccion

Pozo Higuera, en Pulpí, celebra sus Fiestas Patronales en Honor a Santiago Apóstol 2022

Icíar Carballo

dejar un comentario