Esradio Almería
Destacados Municipios

Ciudadanos saca adelante el #PlandeRelevoGeneracional

burgos
El objetivo, ha detallado Rafael Burgos, es luchar contra la despoblación y salvar empleos en la provincia almeriense.

El Pleno de la Diputación de Almería ha aprobado la propuesta de Ciudadanos (Cs) para crear un Plan de Sucesión de Empresas y Relevo Generacional en la provincia. Luz verde a la moción defendida por la formación naranja en la Institución provincial que, pese a la abstención de Vox, ha contado con los votos favorables tanto del Partido Popular como del Partido Socialista.

“Cuando un trabajador autónomo se jubila en nuestro medio rural, por regla general, su negocio o empresa se jubila con él porque, pese a ser rentable, no hay quien lo releve al frente”, ha explicado el portavoz del grupo provincial de Ciudadanos, Rafael Burgos, añadiendo que “no debemos dejar perder ni una sola oportunidad que contribuya a fijar la población en nuestros municipios en un momento donde, además, la pandemia se está cebando con la destrucción de empleo”.

Tal y como ha trasladado el diputado de la formación liberal: “con la pérdida de estos negocios y servicios, como pueden ser panaderías, talleres mecánicos, bares, peluquerías, ferreterías o explotaciones ganaderas y agrícolas, se pierde ese negocio de proximidad, uno o varios puestos de trabajo y el esfuerzo de toda una vida, influyendo negativamente en la despoblación de cada localidad”. En este sentido, Rafael Burgos ha destacado que la despoblación amenaza al 42,7 por ciento de los municipios de la provincia de Almería, de manera que 44 pueblos almerienses perdieron población a lo largo del año 2019 y, de ellos, 27 tienen menos de 1.000 habitantes, según el Instituto Nacional de Estadística.

Por todo ello, el plenario de la Diputación de Almería ha acordado por mayoría colaborar con la Cámara de Comercio y todas aquellas entidades estratégicas, al estudio y elaboración de un registro público de negocios, empresas y comercios, cuyo cierre sea inminente por la falta de sucesores. Por otra parte, la formación naranja ha solicitado a la Institución supramunicipal que con toda la información recopilada, se proceda a la elaboración de un Plan de Sucesión de Empresas y Relevo Generacional del Trabajador Autónomo como un instrumento más de lucha efectiva contra la despoblación, articulando una acción integral para poder ofertar y acceder públicamente y con todas las garantías a esa oportunidad de empleo y negocio.

Actuaciones en carreteras provinciales

En el turno de “ruegos y preguntas” del Pleno ordinario de la Diputación de Almería, el portavoz del grupo provincial de Ciudadanos, ha preguntado nuevamente por las actuaciones demandadas por la formación naranja tanto en la carretera provinciales AL-3114 que discurre entre Retamar y Cuevas de los Medina, como en la AL-3111 que une los núcleos de San Isidro y Campohermoso. De este modo, Rafael Burgos ha insistido en “la necesidad de acometer urgentemente trabajos que aumenten la seguridad de ambos viales”.

Por último, el diputado provincial de Cs también ha preguntado al equipo de Gobierno del Partido Popular “si en la Institución supramunicipal tiene equipos de protección suficientes y si han preparado algún tipo de plan de prevención, contención y ayuda a los municipios almerienses ante la segunda ola del coronavirus que ya azota la provincia”.

Related posts

Cajamar gana 93,3 millones de euros netos, un 18,3 % superior al obtenido en el tercer trimestre de 2022 

Víctor Arrufat

El CEIP Santa María del Águila volverá a ser uno de los grandes alicientes de Halloween de El Ejido

Víctor Arrufat

Rosa Cortizo, pregonera del Carnaval de Vera: «Ha sido toda una sorpresa y un honor»

Víctor Arrufat

dejar un comentario