Esradio Almería
Destacados Ocio

Los Millares sigue descubriendo sus tesoros escondidos

Los Millares

Gracias a los trabajos que se están realizando y que durarán hasta finales de año, los investigadores conocen más detalles acerca del yacimiento arqueológico.

La delegada territorial de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, Eloísa Cabrera, ha visitado este viernes el Enclave Arqueológico Los Millares, que se localiza en el municipio de Santa Fe de Mondújar y en el que la Junta de Andalucía está desarrollando un proyecto de intervención arqueológica, que según ha señalado la delegada “ofrecerá una visión más amplia sobre las sepulturas y un mayor conocimiento científico, al tiempo que se recupera otra parte importante de la necrópolis para las visitas”.

Además, la investigación desarrollada en las tumbas 22, 46 y 55 no solo aporta información sobre los sistemas y técnicas constructivas de estos ‘tholoi’, sino también sobre la investigación de los patrones de enterramiento de la Cultura de Los Millares.

Tumba 22

En la tumba 22, la excavación presenta un grado de conservación importante mostrando su cámara, su pasillo, los nichos laterales y el atrium. “Se demuestra así que merece la pena apostar por la recuperación de estas sepulturas que no se habían intervenido en algunos casos, desde que el arqueólogo Luis Siret las excavó a finales del siglo XIX”, ha comentado Cabrera.

Tumba 46

En la tumba 46 se están llevando a cabo los trabajos e investigaciones en este momento y, por ahora, se ha localizado un nicho lateral con sus enterramientos intactos. La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha optado por intervenir en todos los casos con una metodología científica, incorporándose al equipo de arqueólogos una antropóloga física y forense, que estudia a pie de las excavaciones los patrones deposicionales y rituales del mundo funerario, e incluso la identificación demográfica de los individuos.

Tumba 55

También se está interviniendo en la tumba 55, que está obteniendo unos resultados magníficos, habiéndose detectado otro nicho lateral con sedimentos sin alterar. En la actualidad, el proyecto de intervención arqueológica se encuentra en la parte central de todos estos trabajos e investigaciones arqueológicas, y a medida que trascurran estos próximos meses se podrán ir conociendo nuevos avances y descubrimientos.

Según la representante autonómica, “durante los próximos días, conforme avancen las investigaciones, los especialistas podrán ir informando sobre los datos interesantes sobre su arquitectura, o en el conocimiento funerario de esta cultura datada entre el IV-III milenio antes de Cristo”. Cuando finalicen las labores de excavación, se comenzarán con las de consolidación arqueológica y puesta en valor.

Todo este trabajo de investigación, conservación y puesta en valor pretende arrojar nuevos resultados científicos actualizados y una nueva visión sobre el yacimiento arqueológico de Los Millares, concluyendo a finales de año y ofreciendo al público una mayor oferta de itinerarios, tanto en la necrópolis como en el poblado.

La delegada de Cultura ha destacado, además de la decisiva intervención de la Consejería en este yacimiento y los importantes hallazgos, “la apuesta firme por parte del Gobierno andaluz, de la Diputación, de asociaciones patrimonialistas y de la sociedad almeriense en general para que se declare este Enclave Arqueológico como Patrimonio de la Humanidad. Vamos dando pasos en la buena dirección”.

El arqueólogo Martín Haro, director de la excavación, ha indicado que el proyecto de intervención arqueológica en Los Millares está teniendo unos resultados “magníficos, por el nivel de conservación que estamos encontrando dentro de las tumbas”, añadiendo que “Los Millares sigue siendo un yacimiento que no está agotado y que puede tener un nivel de estudio y de investigación importantísimo para toda la prehistoria andaluza y española”.

Related posts

Una web municipal potencia desde mañana el comercio en la capital

Alhama de Almería cumple con la tradición y reparte 1.500 parras de variedades históricas de uva de mesa

Víctor Arrufat

#VideoBlog #PaseoAbajo: Se me olvidaba que hoy es 1º de mayo, por Juan Torrijos

Víctor Arrufat

dejar un comentario