Esradio Almería
  • Home
  • Destacados
  • El proyecto de Presupuestos del Estado incluye 395 millones de euros para el AVE en Almería
Destacados Economía

El proyecto de Presupuestos del Estado incluye 395 millones de euros para el AVE en Almería

ave euros

Los pagos de esta actuación se prevén para después de 2023 y la llegada de la alta velocidad a la provincia no se espera hasta al menos 2026.

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021 contempla para la provincia de Almería una inversión de 395 millones de euros para desarrollar la línea de Alta Velocidad con Murcia, a los que se une al menos 35 millones de euros más en relación a las actuaciones a efectuar en la citada región, para una actuación valorada en 2.229,8 millones de euros en la que se prevén pagos para después de 2023 –al menos hasta 2026–, fecha en la que hasta ahora se ha estimado la llegada del AVE a la provincia.

Según recoge el proyecto presentado este miércoles por el Gobierno, la provincia prevé una inversión de 587,9 millones de euros por parte de Adif Alta Velocidad, en la que además de las inversiones para el AVE con Murcia se recoge otra partida de 192,9 millones de euros destinada al proyecto ‘Ten-t’ para la adaptación de la línea convencional que une la provincia con Granada a una red ferroviaria de altas prestaciones adaptada a los estándares europeos. A ellos se unen otros 7,2 millones para otras actuaciones por parte de Adif.

Estas actuaciones suponen el grueso de las inversiones valoradas en 623,7 millones de euros que el Gobierno prevé para Almería a lo largo de 2021 a través de las sociedades estatales y organismo públicos, lo que supone el 40 por ciento de la inversiones destinadas al conjunto andaluz, toda vez que Almería es la tercera provincia española por detrás de Barcelona y Madrid en inversiones de este tipo.

Con la plataforma del tramo Vera-Los Arejos ya finalizada, están en ejecución desde 2019 los tramos Pulpí-Vera y Nonduermas-Sangonera, mientras que en 2020 se puso en marcha las obras de Los Arejos-Níjar y Níjar-Río Andarax. También está en ejecución el tramo Río Andarax-El Puche.

Mientras que la mayor parte del tramo correspondiente a la provincia de Almería tiene sus tramos de obra en ejecución, el desarrollo del AVE en la Región de Murcia muestra un ritmo más lento y condicionado, con lo que siete de los 14 proyectos planteados se encuentran pendiente de inicio o de la redacción de sus respectivos documentos constructivos.

El tramo Sangonera-Totana, que cuenta con un contrato de obras firmado desde julio de 2019 y un presupuesto de 120,5 millones de euros, aún está pendiente de inicio. Además, se trabaja en un nuevo proyecto en redacción para el trazado al paso por Totana, mientras que las obras para enlazar este municipio con Lorca están contratadas desde octubre del pasado año por un importe de 59,2 millones de euros y un periodo de ejecución de 32 meses.

OBRAS HÍDRICAS

Así, de los 35,8 millones de euros destinados a inversiones en la provincia, unos 14,59 se vinculan a inversiones en infraestructuras hídricas a través de la sociedad Acuamed, que prevé 10,1 millones de euros para la desaladora en el Bajo Almanzora y su reparación, lo que podría ser “repercutible a terceros”. Asimismo, fija inversiones y pagos para la desaladora de Balerma, la ampliación de la desaladora del Campo de Dalías y la desaladora de Carboneras así como su conexión con los depósitos del Levante almeriense y las conducciones con el Valle del Almanzora.

Del mismo modo, la inversión a través de Puertos del Estado se fija en más de 6,8 millones de euros para diversas actuaciones, entre ellas, más de un millón de euros para continuar con la segunda fase de rehabilitación del Cable Inglés y la misma cantidad para actuaciones de mejora en el puerto pesquero. También se fija una partida de 200.000 euros para la tercera fase del Muelle de Poniente.

Por su parte, la sociedad de infraestructuras y equipamientos penitenciarios y de la seguridad del Estado (Siepse) contempla más de 1,4 millones para un segundo plan de reforma de las instalaciones y, aunque el presupuesto no otorga una partida para 2021 de cara a la creación de una nueva comisaría en Roquetas de Mar, sí refleja una proyección de inversiones a partir de 2022 para un proyecto valorado en 7,1 millones de euros. El documento prevé inversiones por 4,6 millones de euros en el Aeropuerto de Almería a través de la sociedad Enaire.

En cuanto a las inversiones específicas recogidas por ministerios, desde Transportes se ha presupuestado una partida de 10,1 millones de euros para el enlace de la A-97 y la A-7 en Viator mientras que Transición Ecológica ha dotado con 400.000 euros las actuaciones para evitar la regresión y deterioro del litoral.

Related posts

Adra arranca la campaña de concienciación para el uso de la botella higienizante

Diego Fernandez

#Covid19 Almería: Otra dura jornada en la provincia con 248 contagiados más

Jose Luis Pascual Ramírez

El Ejido recibe de la Junta vehículos y material del ‘Plan Playas Seguras’

dejar un comentario