Esradio Almería
Actualidad Destacados

Se aprueba ampliar el Catálogo de Edificios y Espacios Protegidos por el Ayuntamiento de Almería

pleno y mociones
Así lo ha adelantado la concejala de Urbanismo e Infraestructuras, Ana Martínez Labella, en la sesión plenaria de este miércoles. También se han aprobado mociones sobre el comercio local y la celebración del día de la dislexia.

El Ayuntamiento de Almería seguirá ampliando el Catálogo de Edificios y Espacios Protegidos del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) dotando con ello de un régimen de protección a una serie de inmuebles que permita su conservación por su singular valor arquitectónico. La nueva relación de edificios, en la que está trabajando el Área de Urbanismo e Infraestructuras con el objetivo de someter su aprobación al Pleno a comienzos del próximo año, vendrá a ampliar la inclusión en el Catálogo, ya en trámite, de veintiún inmuebles conforme a la propuesta elevada a Pleno el pasado mes de febrero, en lo que viene siendo la primera gran medida de protección patrimonial llevada a cabo por parte del Ayuntamiento desde la aprobación del Plan General en 1998.

Así lo ha adelantado la concejala de Urbanismo e Infraestructuras, Ana Martínez Labella,  en el transcurso del debate del punto incluido en el Orden del Día de la sesión plenaria ordinaria celebrada hoy, de nuevo de forma telemática, en el que se ha aprobado, por unanimidad, la propuesta de aprobación provisional, por retroacción del procedimiento a dicho trámite, de la Modificación Puntual N° 63 del PGOU del Almeria, Texto Refundido 98, para la ampliación del Catálogo de Edificios y Espacios Protegidos de esos veintiún edificios.

Al respecto, Martínez Labella ha explicado que “en cumplimiento del acuerdo de aprobación provisional y sometiendo a la delegación territorial de Cultura y Patrimonio Histórico dicha relación para su preceptivo informe, y siendo favorable, puntualiza en el mismo que debe completarse el apartado de “posibles intervenciones”, dentro de las Condiciones de Ordenación de la ficha del inmueble situado en la calle Hernán Cortés, 18, el epígrafe “sustitución interior manteniendo la fachada. Remonte de una planta”, siendo éste uno de los veintiún incluidos en ese listado de inmuebles a proteger.

Además de este edificio, situado en el Casco Histórico, en la relación de edificios que se propone para su inclusión en el Catálogo se encuentran otros merecedores de algún régimen de protección de acuerdo con los niveles contenidos en el PGOU vigente, bien por sus sus valores “históricos, artísticos o tipológicos”, ha justificado Martínez Labella, reconociendo en esta actuación “un claro y decidido compromiso, con hechos, para seguir protegiendo el patrimonio de la ciudad”, dotando de protección urbanística y patrimonial a inmuebles “sobre los que hoy se podría actuar sin ninguna consecuencia”, ha recordado.

Como se recordará, la aprobación de esta primera ampliación incluía la estimación, total y/o parcial de las seis alegaciones presentadas en el periodo de exposición pública de la aprobación inicial, registradas por algunos de los propietarios de los inmuebles incluidos en esta relación (5), así como por la Asociación Amigos de la Alcazaba, en su caso solicitando la asignación a la edificación del inmueble situado en el número 20 de la calle Hernán Cortés, un nivel tres de protección (Protección Tipológica) y también la inclusión  en el Catálogo la edificación situada en el número 18 de esta misma calle, recientemente rehabilitado.

Pendiente ahora ya de la aprobación definitiva, la relación final de los veintiún edificios que se incluirán en el Catálogo, conforme a la propuesta hoy aprobada es la siguiente:

  1. Antiguo Preventorio, ubicado en la Plaza de la Estación.
  2. Palacio de los Marqueses de Cabra. Calle La Reina, esquina calle Arráez
  3. Antiguo edificio de Protección Civil. Calle Pilones (Los Molinos).
  4. Aduana. Acceso al Puerto por Pescadería.
  5. Vivienda unifamiliar situada en Avda. Cabo de Gata, junto a la desembocadura del Río Andarax.
  6. Ermita de Torregarcía. Playa de Torregarcía.
  7. Iglesia de Las Salinas. Las Salinas de Cabo de Gata.
  8. Edificio Plurifamiliar en esquina. Calle Poeta Villaespesa, 2, esquina Paseo de Almería.
  9. Edificio Unifamiliar entre medianeras. Circunvalación del Mercado, 3.
  10. Edificio Unifamiliar entre medianeras. Calle San Francisco de Asís, 19.
  11. Edificio Plurifamiliar aislado. Calle Tiendas, 31, esquina calle Real y calle Jovellanos.
  12. Edificio Unifamiliar entre medianeras y en esquina. Calle Romero, 12, esquina plaza Romero.
  13. Edificio Unifamiliar entre medianeras. Calle Romero, 10.
  14. Edificio Plurifamiliar entre medianeras. Calle Hernán Cortés, 20.
  15. Edificio Plurifamiliar entre medianeras. Calle Hernán Cortés, 18 (Nueva inclusión)
  16. Edificio Plurifamiliar entre medianeras. Calle Campomanes, 15.
  17. Edificio Plurifamiliar entre medianeras. Calle Dolores Sopeña, 9.
  18. Edificio Unifamiliar entre medianeras. Calle Dolores Sopeña, 11.
  19. Edificio Plurifamiliar en esquina. Calle Alcalde Muñoz, 47, esquina calle Joaquín Peralta.
  20. Edificio Unifamiliar en esquina. Calle Restoy, 85, esquina calle Cucarro.
  21. Edificio Unifamiliar entre medianeras. Calle Terriza, 45.

Modificación presupuestaria

La sesión plenaria de carácter ordinario celebrada hoy ha aprobado también, con la abstención de grupo municipal socialista y Podemos, una nueva modificación presupuestaria consistente en bajas por anulación para generar suplementos de crédito y créditos extraordinarios, por importe de 1.221.093,67 euros, justificada esta baja  en la insuficiencia de crédito para afrontar determinados gastos necesarios para los que no existe o es insuficiente el crédito en el vigente presupuesto. 

Anulación de parte de partidas destinadas a remuneraciones, complementos, productividad y otros gastos de personal y del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación (POEFE), ralentizado como consecuencia del COVID-19, que serán destinadas ahora a la financiación, como suplemento de crédito, para transporte urbano colectivo de viajeros, por importe de 795.311,40 euros; de servicios de desinfección de vías y espacios públicos derivados del COVID-19, por importe de 197.464,96; y de crédito extraordinario también para la financiación de las obras de instalación fotovoltaica en el campo de golf de El Toyo, por importe de 157.783,71 euros; el suministro de gas refrigerante para las cámaras frigoríficas del Mercado Central, por importe de 37.533,60 euros y como aportación al convenio con la UAL en materia de empleo, por importe de 33.000 euros. 

Rectificación denominación calle

De igual forma, se ha aprobado en Pleno, por unanimidad, la propuesta de rectificación y cambio de denominación de la calle Fernando Brea Serra, aprobada por el pleno municipal el pasado 6 de julio, por la de calle Fiscal Fernando Brea Serra. El acuerdo hoy aprobado identifica esta calle en un tramo de la Avenida del Teatro, en el barrio de Nueva Almería, desde Avenida Cabo de Gata hasta la calle María Casares.

Dada la falta de identificación de la Avenida del Teatro en la propuesta hoy aprobada se incluye su denominación con entrada en calle María Casares y salida por calle Jaúl Bajo.

Mociones

Junto a estos puntos se han debatido tres mociones presentadas por diferentes grupos municipales. Con carácter institucional se ha aprobado la moción, presentada por el Grupo Municipal Popular, con motivo del Día de la Dislexia y en apoyo al reconocimiento ante las Naciones Unidas del 8 de octubre como ‘Día Mundial de la Dislexia’ y con el objetivo de visibilizar y defender a quienes padecen el trastorno de dislexia.

Futuro de la PAC

También se ha aprobado, con el único voto en contra de Podemos, la propuesta del Grupo Municipal Popular en apoyo a la Declaración institucional de Andalucía sobre el futuro de la Política Agraria Común (PAC) , respaldada por las organizaciones agrarias, “en favor de un sistema agroalimentario diverso, generador de empleo y que contribuya a mantener las zonas rurales”, ha defendido el concejal de Agricultura, Juan José Segura.

“Es crucial proporcionar estabilidad a los agricultores y ganaderos, por lo que no es momento de cambios cuando sólo han transcurrido cinco años desde la última reforma de esta Política Agraria Común”, ha defendido Segura, rechazando “ tajantemente” el recorte del 10% en términos reales del presupuesto de la PAC en el nuevo marco financiero.

En este sentido, Segura ha apelado “a seguir negociando en defensa de la agricultura almeriense, un sector fundamental como se ha demostrado en estos meses de pandemia y mientras se ha prolongado el confinamiento y el estado de alarma. Si a la agricultura le va bien, a Almería le irá igualmente bien”, ha subrayado, reclamando “cambios más profundos” sobre uno de los elementos principales de la PAC, como son los mecanismos de mercado, y defendiendo que gran parte de los retos del sector agroalimentario están relacionados con un correcto funcionamiento de los mercados agrarios y una adecuada remuneración de los agentes de la cadena agroalimentaria, en especial de agricultores y ganaderos.

En apoyo a esta declaración institucional, aprobada esta moción, el Pleno del Ayuntamiento de Almería acuerda “que las ayudas se dirijan a agricultores y ganaderos que realicen una actividad agraria real y efectiva, sin dejar fuera a productores pluriactivos”, reconociendo en esta propuesta también “el fomento de una política de desarrollo rural que apoye el relevo generacional y la participación de las mujeres en el sector agroalimentario”.

Comercio local

A propuesta de Vox se ha aprobado también, por unanimidad, la propuesta para la adopción de medidas reactivación y dinamización del centro impulsando el comercio local. En el debate de la misma el concejal de Promoción de la Ciudad, Carlos Sánchez, ha defendido los diferentes planes municipales puestos en marcha en un objetivo que es común “la defensa del comercio local y la reactivación del centro”, recordando en este sentido las iniciativas recogidas en el ‘Plan re-activa20’ en apoyo al sector comercial, hostelero, entre otros, como las ayudas directas a pymes y empresas, la puesta en marcha de bonos comerciales, rebaja y aplazamiento de impuestos, “un plan que sigue vivo y que debe tener continuidad el próximo año, atendiendo a las necesidades derivadas de esta pandemia”.

Sánchez ha explicado que “la crisis comercial afecta a todas las ciudades y el reto está en ayudar al sector y alejarse de la demagogia”, apelando a “la responsabilidad, a unir esfuerzos y al consenso de todas las fuerzas políticas, todos a una, para hacer frente a la mayor crisis que tenemos por delante”.

Related posts

Juan José Segura: «Si todos queremos jugar de cuatro a ocho, tenemos que hacer trescientos campos»

redaccion

El Ayuntamiento de Almería muestra a los almerienses cuales van a ser todas las medidas tomadas contra el COVID-19

redaccion

La cervecera almeriense Origen le planta cara a Cruzcampo por la utilización de dicha marca

redaccion

dejar un comentario