Esradio Almería
Actualidad Destacados

Diez centros hospitalarios reciben la certificación de la Agencia de Calidad Sanitaria andaluza

104692_HospitalTorrecrdenas
El delegado de Salud y Familias, Juan de la Cruz Belmonte, ha hecho entrega del distintivo a los responsables de dichas áreas.

Diez unidades y centros sanitarios de la provincia de Almería han recibido hoy la certificación de calidad que otorga la Consejería de Salud y Familias a través de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), entidad de evaluación y certificación integrada en la Fundación Progreso y Salud, y cuyos estándares están reconocidos por organismos de acreditación nacional e internacional como la ENAC o la International Society for Quality in Healthcare (Isqua).

Se trata de cuatro unidades de atención primaria, tres servicios hospitalarios y cuatro centros de atención infantil temprana. En concreto, en el ámbito de la atención primaria han recibido la certificación de calidad las unidades de Almería Centro y Cruz de Caravaca, del Distrito Sanitario Almería, y las de Serón y de Pediatría del Área de Gestión Sanitaria Norte. Por otro lado, en ámbito hospitalario los servicios certificados han sido la unidad de Salud Mental del Hospital Universitario Torrecárdenas, la unidad intercentros de Hematología de este mismo hospital y del área Norte, y la unidad de Ginecología y Obstetricia de la Agencia Pública Empresarial Sanitaria Hospital de Poniente.

Asimismo, durante el acto se han entregado también los certificados de calidad a los centros de atención infantil temprana Ver de Olula, Jardines de la Pipa y ASPAPROS. Entre ellos, además, el CAIT de la asociación ASPAPROS se ha convertido en el primero de su ámbito en la provincia en conseguir el nivel ‘óptimo’ de certificación, el segundo de los tres niveles previstos por el modelo de calidad de la ACSA (avanzado, óptimo y excelente) y que exige un alto cumplimiento en estándares asociados al mayor desarrollo de la organización, a los sistemas de información, las nuevas tecnologías y al rediseño de espacios organizativos.

El acto de entrega de los distintivos de calidad, celebrado hoy en la Delegación Territorial de Salud y Familias, ha sido presidido por la secretaria general de Familias de la Junta de Andalucía, Ana Carmen Mata Rico, y ha contado con la presencia del delegado territorial del ramo en Almería, Juan de la Cruz Belmonte Mena, y del director de la ACSA, José Ignacio del Río Maza de Lizana, así como con la participación de los responsables de los centros y unidades certificadas y una representación de sus equipos directivos.

Con este distintivo, las entidades certificadas demuestran su compromiso con la excelencia y la mejora continua del servicio que ofrecen a la ciudadanía, garantizando que su actividad se ajusta a los estándares de calidad definidos en los manuales de certificación de la ACSA. Estos estándares evalúan aspectos referidos a la organización de la actividad, la accesibilidad y continuidad de la atención, los derechos de los usuarios o la seguridad de los procesos.

A través de la autoevaluación que las unidades realizan sobre los estándares de la ACSA, el proceso de certificación constituye, además de un reconocimiento, una oportunidad de aprendizaje y crecimiento, que en este caso se ha concretado en la identificación y desarrollo de más de 350 iniciativas de mejora.

Tras estos reconocimientos, la sanidad almeriense cuenta ya con 69 entidades certificadas por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía y, entre ellas, tres hospitales, veintiuna unidades de atención primaria, veintiséis de atención hospitalaria, seis centros de atención infantil temprana, cinco unidades de urgencias y emergencias, cinco unidades de formación continuada, una unidad de diagnóstico por imagen, un laboratorio clínico y el Centro de transfusión, tejidos y células de Almería.

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía es una entidad de evaluación y certificación adscrita a la Consejería de Salud y Familias e integrada en la Fundación Progreso y Salud. Su actividad de certificación se dirige a los centros y unidades sanitarias y de servicios sociales, a las competencias de los profesionales sanitarios, a la formación continuada y a las páginas web y blogs sanitarios, según el modelo de certificación del Sistema Sanitario Público de Andalucía, buscando siempre la excelencia en la atención sanitaria y favoreciendo una cultura de la mejora continua. Para más información sobre la ACSA: www.juntadeandalucia.es/agenciadecalidadsanitaria.

Related posts

La Consejería de Hacienda, Industria y Energía ayuda a las instalaciones de autoconsumo a obtener compensaciones por los excedentes de electricidad a través de un formulario web

redaccion

El mango afronta un mes de agosto clave

Redacción

Un total de 20 artistas de Almería y Jaén llenan de pasión la canción ‘Quédate en casa’

redaccion

dejar un comentario