Esradio Almería
Destacados Municipios

El Ejido celebra una nueva reunión de la Mesa de Trabajo de Discapacidad y Accesibilidad

Tiene como objetivo impulsar acciones dirigidas a favorecer la calidad de vida de quienes especialmente, presentan movilidad reducida.

El Ayuntamiento de El Ejido ha acogido una nueva reunión de la Mesa de Trabajo de la Discapacidad y Accesibilidad, mediante videoconferencia, convirtiéndose en un foro de participación municipal que se celebra con el propósito de que la Administración local y los colectivos de personas con diversidad funcional aborden, de manera conjunta, las necesidades y prioridades que plantea el municipio en esta materia.

Todo ello, para impulsar acciones dirigidas a favorecer la calidad de vida de quienes especialmente, presentan movilidad reducida, contando el encuentro con la presencia de la concejal de Servicios Sociales, Almudena Martínez, además de estar conformada por técnicos municipales de esta concejalía y de la de Obras Públicas, presidentes de Juntas Locales, representantes de los grupos políticos de la oposición y el tejido asociativo de la ciudad.

Martínez ha definido esta reunión como “muy productiva, ya que nos ha permitido escuchar cuáles son sus demandas y analizar, en profundidad, algunos de los aspectos prioritarios en los que ya se está trabajando, de cara a mejorar tanto el tránsito peatonal por la vía pública para las personas que presentan problemas de movilidad como el acceso a infraestructuras y edificios municipales, para garantizar la plena inclusión y la igualdad de oportunidades”.

En el primer punto analizado, relativo al Servicio de Transporte Urbano, se ha puesto de relieve que se van a estudiar acciones dirigidas a favorecer la colaboración social, a través de las distintas asociaciones para trabajar hacia la plena integración. Además, se ha recordado que en la actualidad, este servicio en El Ejido suma una flota de autobuses accesible con la que se llega a la totalidad de los vecinos del término municipal.

Estos vehículos llevan integrada una rampa eléctrica de nuevo diseño para facilitar el acceso de sillas de ruedas y carritos de bebé, así como protección de antiaprisionamiento al abrir y cerrar, mandos de emergencia en el interior y exterior, y cámara de marcha atrás. Los vehículos suman importantes avances tecnológicos y especificaciones técnicas, incorporándose para favorecer la integración social de todos los usuarios.

A este hecho se añade que la ‘app’ SITÚAME no ha dejado de evolucionar en cuanto al acceso a la información del transporte público, mediante el servicio de geolocalización, que permite planificar una ruta, desde el punto de salida hasta la llegada. De igual modo, se ha abordado la accesibilidad y su optimización en la Estación de Autobuses.

En otro orden de cosas, se ha hecho un repaso de las actuaciones contempladas dentro de la Estrategia de Desarrollo Sostenible El Ejido 2020, como es el proyecto de ‘Mejora de la Accesibilidad de la Casa Consistorial’. Dentro del marco de la EDUSI, de igual forma, ya está en marcha la adaptación de los portales web del Ayuntamiento de El Ejido, que ofrecerán sus contenidos con herramientas accesibles.

En esta misma línea se ha hablado acerca de la accesibilidad de las vías urbanas, con un repaso de la mejora de importantes vías del municipio a través del Proyecto de Adecuación de Ejido Centro, en el entorno de los juzgados o el Paseo de Las Lomas, además de en diferentes núcleos de población, entre otras muchas actuaciones. Se ha estudiado el trabajo realizado con la implantación de los carriles bici y el Plan Especial para la Accesibilidad, un importante documento que recoge aquellas situaciones o barreras que presenta el municipio y en las que ya se está pensando en eliminarlas.

Y es que para el Gobierno local es una cuestión muy importante, de ahí que se siga apostando por mejorar la accesibilidad para que los equipamientos, servicios y espacios sean más cómodos, más seguros y fáciles de usar y, por lo tanto, promuevan la autonomía de las personas. La edil ha indicado que todos estos proyectos se hacen buscando “facilitar el día a día de la población en general pero, especialmente, de las personas con movilidad reducida, mayores o personas con discapacidad”.

Related posts

El Ayuntamiento de Huércal-Overa cede un local a la Asociación Cristo Vencedor para la donación de alimentos y ropa a los vecinos

Icíar Carballo

Nuria García, directora de Innovación de ‘La Unión’: «El agricultor es la primera pieza del eslabón de la cadena de valor»

Icíar Carballo

Aguadulce se moviliza ante el olvido agudizado por el cierre de El Cañarete

redaccion

dejar un comentario