Esradio Almería
Destacados Economía

El Brexit y la situación hídrica de la provincia, protagonistas en Es Agricultura de Almería

Banner es agricultura
El mejor programa de la actualidad agrícola regional continúa con su horario de tarde en ‘Es Radio Almería’. En esta ocasión se ha entrevistado a osé María Pozanco, director de Fepex, Aránzazu Martín Moya, Delegada Provincial de Agricultura y Paco Guillén, gerente de Proyecta Ingenio. Con el patrocinio de Ecoculture, Venta del Pobre Hotel & Restaurante, Agro San Isidro, Agroponiente, Urci Riegos, Yuksel Seed y Nieto Motor.

El primer protagonista de la tarde fue José María Pozanco, director de Fepex; la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas vivas. Se trata de una organización sectorial, de carácter privado, cuyas principales funciones son contribuir y fomentar la competitividad de los sectores representados. José María dio su punto de vista sobre cómo se encuentran actualmente las relaciones de las exportaciones españolas con el Reino Unido a raíz del brexit. En palabras de José María: «Nos encontramos manteniendo la situación de incertidumbre sobre el resultado de las asociaciones que son muy, muy relevantes para el sector español, ¿por qué son tan relevantes? En primer lugar porque Reino Unido es uno de nuestros históricos mercados principales». Y es que se trata del tercer mercado para el conjunto del sector español pero un un impacto muy superior si hacemos una análisis pormenorizado de los productos que se exportan desde el campo de nuestra provincia.

En el bloque de ‘La Entrevista de la Venta del Pobre’ se pasó por los micros de ‘Es Radio Almería’ Aránzazu Martín Moya, Delegada Provincial de Agricultura, la cual mostró su preocupación por la situación hídrica de la provincia y detalló cómo está comenzando la campaña para los agricultores almerienses. «Desde el principio de la campaña yo creo que las cosas se están empezando a hacer bien y que las tenemos controladas y lo importantes es que se sigan tomando esas medidas con todos los empresarios agrícolas y agricultores en general ahora que parece que algunos precios de algunos productos nos están dando un respiro y lo único que tenemos es falta de agua», explicaba Aránzazu. «Esperamos las lluvias como agua de mayo como se suele decir, de octubre o de septiembre» proseguía al exponer las necesidades hídricas de la provincia.

Para terminar, en el espacio donde se da voz al personal técnico; Paco Guillén, gerente de Proyecta Ingenio, estuvo hablando sobre la huella hídrica, cuyo cálculo y certificación de esta en la producción agrícola es ya una realidad a través del esquema de certificación H3. Para Paco Guillén la gestión en el uso del agua en la provincia es bastante buena pero siempre cabe la posibilidad de mejorar. «Por cultura, todos los productores y en general toda la población en una zona tan seca como Almería, estamos muy concienciados en cuanto al uso del agua pero sí que es verdad que utilizando ciertas herramientas y teniendo más información como la curva de retención de humedad del suelo, se puede mejorar aún más la situación».

Para estar al día de toda la información agrícola de Almería no dudes pasarte por el podcast:

Related posts

La Tertulia de Almería ‘Sin Complejos’ 16/05/2023

Víctor Arrufat

La Junta ayuda a reforzar los servicios en una decena de ayuntamientos ante el aumento de población en verano

Icíar Carballo

Abogado analiza en ‘esRadio Almería’ las diferencias entre hombres y mujeres a la hora de afrontar un juicio por custodia

redaccion

dejar un comentario