Esradio Almería
  • Home
  • Municipios
  • Berja se conciencia por el reciclaje con la adhesión al ‘Compromiso Blanco’
Destacados Municipios

Berja se conciencia por el reciclaje con la adhesión al ‘Compromiso Blanco’

Firma Compromiso Blanco alcalde de Berja

El consistorio virgitano participará en el registro, vigilancia, inspección, control y sanción en las prácticas medioambientales del campo.

José Carlos Lupión, alcalde de Berja, ha firmado la adhesión al protocolo para la realización de actuaciones en materia de vigilancia de residuos plásticos agrícolas ‘Compromiso Blanco’, diseñado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible como parte de la estrategia en la gestión de residuos desde una perspectiva de sostenibilidad económica y ambiental con la que, además, se da cumplimiento a las obligaciones legales en esta materia y se fomenta el reciclaje.

Así, el Ayuntamiento virgitano participará en el registro, vigilancia, inspección, control y sanción en las prácticas medioambientales del campo, para que el 100% del plástico empleado en la agricultura almeriense sea reciclado. Lupión, ha señalado que el municipio “asume un compromiso con la economía circular y con el medio ambiente; nuestro principal pilar económico necesita que las administraciones seamos conscientes de las deficiencias del sector y que pongamos sobre la mesa propuestas y herramientas que mejoren nuestra posición en los mercados internacionales”.

La primera fase del programa está encaminada a la identificación de las zonas problemáticas, de modo que personal técnico se desplazará a las explotaciones para ver los puntos concretos. La información será remitida a la Delegación Territorial de Agricultura tras cada campaña, mientras que a los titulares de las explotaciones se les informará de sus obligaciones como productores de residuos.

En una segunda fase de ‘Compromiso Blanco’, la de inspección, se analizará la información recibida, se realizarán nuevas inspecciones y se evidenciarán los hechos sancionables o no en cada expediente. Para ello, la Consejería contará con una campaña informativa y de concienciación de una correcta gestión denominada ‘Yo cultivo bajo plástico, yo reciclo bajo plástico’.

Related posts

El PSOE propone un programa de rehabilitación con zonas estratégicas y criterios sociales para mejorar la accesibilidad y la eficiencia energética

Diego Fernandez

El PSOE realiza un balance de los presupuestos en los que destacan una menor inversión en la provincia

Diego Fernandez

La Junta reconoce con las banderas de Andalucía, en el municipio de Vera, a “quienes con compromiso y esfuerzo hacen grande Almería”

Araceli Parra

dejar un comentario