Esradio Almería
  • Home
  • Destacados
  • La iniciativa ‘Compromiso Blanco’ fomenta buenas prácticas agrícolas para reciclar los residuos plásticos
Destacados Municipios

La iniciativa ‘Compromiso Blanco’ fomenta buenas prácticas agrícolas para reciclar los residuos plásticos

Compromiso Blanco
La Junta y 13 ayuntamientos almerienses se unen a la iniciativa, la cual nace con la vocación de extenderse a otras provincias con grandes explotaciones invernadas como Huelva, Granada o Málaga.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha presidido hoy en la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería el acto de adhesión voluntaria a la campaña piloto de vigilancia y control de residuos plásticos agrícolas ‘Compromiso Blanco’ de trece ayuntamientos de la provincia y que nace con la vocación de extenderse a otras provincias con grandes explotaciones invernadas como Huelva, Granada, Málaga o Cádiz.

Crespo ha agradecido a los ediles de los municipios de Almería, Roquetas de Mar, El Ejido, Níjar, Huércal-Overa, Vícar, Pulpí, Berja, Dalías, Las Mojonera, Balanegra, Adra y Cuevas de Almanzora, presentes en el acto, su “compromiso con la sostenibilidad económica y ambiental en Andalucía en el ámbito de la horticultura protegida”.

El objetivo de ‘Compromiso Blanco’ es el cumplimiento de las obligaciones legales que corresponden a cada parte y, además, optimizar los recursos humanos y técnicos disponibles. Según ha detallado la consejera, “estamos reciclando el 85% del plástico en siete puntos de recogida en la provincia de Almería. Nos comprometemos a reciclar el 100% del plástico”.

La generación de residuos en general, y de plásticos en particular, es uno de los temas más cuestionados en cualquier actividad económica y la agricultura protegida debe responder adecuadamente a esas demandas sociales. No solo se trata de cumplir con la legalidad ambiental sino de poner en valor prácticas voluntarias o que vayan más allá y aporten un valor diferencial a las producciones hortícolas andaluzas.

La campaña ‘Compromiso Blanco’ se divide en una “fase de identificación a ejecutar por los ayuntamientos, con visitas de campo para recopilar información”, que luego remiten a la delegación territorial, e informar a los titulares de las explotaciones de sus obligaciones como productor de residuo y las distintas opciones para su gestión. Y una segunda “fase de inspección a ejecutar por las delegaciones territoriales, en la que se analiza la información recibida y se priorizan actuaciones de inspección en base a un análisis de riesgos; si se evidencian hechos sancionables, se abre el correspondiente expediente”.

No obstante, la prioridad es informar sobre este protocolo y su contenido tanto entre las empresas agrícolas como sobre el conjunto de la ciudadanía, para fomentar un adecuado conocimiento por parte de los agricultores, personal técnico, cooperativas y empresas de comercialización hortofrutícolas de las bondades de la correcta gestión de los residuos plásticos agrícolas, recurriendo a los centros autorizados de recogida. De hecho, la Consejería está ultimando una campaña para informar y concienciar sobre las ventajas de una correcta gestión de los residuos agrícolas bajo el lema, «Yo cultivo bajo plástico, yo reciclo el plástico”.

La superficie invernada en Andalucía asciende a casi 38.000 hectáreas de las que el 83% se encuentra en Almería. El empleo del plástico en la agricultura en general y en la producción hortícola protegida en particular, supone una herramienta tecnológica fundamental para la producción agrícola. En este sentido, Crespo ha recordado que “Andalucía ha alcanzado un nuevo récord en las exportaciones de frutas y hortalizas, con 4.391 millones de euros en ventas al exterior entre enero y agosto de 2020″.

Related posts

Diputación crea el programa ‘Familia 2.0’ que incluirá juegos y cuentos para amenizar el confinamiento

Diego Fernandez

El Ejido insta al Gobierno Central enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado

Jose Antonio Bayo

Empleo invierte 3 millones para impulsar asociaciones entre trabajadores autónomos

1 commentario

dejar un comentario