Esradio Almería
Destacados Municipios

Diputación amplia la Planta de Compostaje de Gádor que da servicio a 56 municipios

Planta de Compostaje Gádor
El proyecto de 4,3 millones de inversión, cubre las necesidades futuras de unas instalaciones que dan servicio a más de 360.000 habitantes de las comarcas de Poniente, Filabres-Alhamilla, Nacimiento, Alpujarra y Carboneras.

Las obras de ampliación de la Planta de Recuperación y Compostaje de Gádor que atiende a los vecinos de 56 municipios serán pronto una realidad. La Diputación Provincial de Almería ha dado el ‘ok’ al expediente de licitación de un proyecto que se va a financiar de forma conjunta con los Consorcios de Residuos Sólidos del Poniente y del Sector II sin que repercuta un sólo céntimo sobre los recibos de los hogares y negocios.

En concreto, las obras cuentan con un presupuesto de 4.325.000 euros y tienen el objetivo de garantizar las necesidades futuras de las comarcas de Poniente, Filabres-Alhamilla, Nacimiento, Alpujarra y el municipio de Carboneras.

La licitación de este proyecto es el resultado del trabajo administrativo que ha llevado la licitación desde que en el 28 de julio se firmará el acuerdo de colaboración entre Diputación y sendos consorcios. En este convenio la Institución Provincial mostró su apoyo decidido a la prestación de un servicio básico asumiendo 1,8 millones de euros de la inversión global a ejecutar en la Planta ubicada en Gádor, con el consiguiente ahorro a las arcas municipales de los 56 municipios beneficiarios.

Este proyecto prevé la ejecución de las obras de construcción del vaso 5 de vertidos, ampliando la capacidad de la zona de residuos, así como la instalación de pisos móviles, nuevos contenedores, una nave taller y un lavadero.

Actualmente, los vertederos de apoyo a la Planta de Recuperación y Compostaje de Gádor están llegando a situación de agotamiento. Atendiendo a las tasas de generación de residuos y la capacidad restante del vaso de vertido se prevé la inminente finalización de su vida útil por lo que se hace necesario ejecutar estas obras en el menor tiempo posible.

El diputado de Fomento, Óscar Liria, ha resaltado el impulso que supone esta obra para una comarca: “Tenemos un compromiso con la provincia de garantizar servicios básicos y elementales y esta obra va a mejorar las instalaciones con un importante ahorro para los municipios y para los ciudadanos, que no verán incrementado lo que pagan en cada recibo”.

Del mismo modo, Liria ha puesto en valor que la Planta de Gádor es una de las más importante de la provincia: “Aquí se tratan, recuperan y recogen los residuos de 360.000 habitantes de 56 municipios, más del 50% de los pueblos almerienses, a los que prestan servicio estos dos consorcios. Este 1.800.000 euros de inversión se va a traducir en ahorro a las arcas municipales”.

Por su parte, el presidente del Consorcio de Municipios del Poniente, Francisco Góngora, ha valorado que la aportación de la Diputación es “muy importante que va a permitir acometer un nuevo vaso y realizar inversiones importantes como pisos móviles y una nave taller-lavadero y, en definitiva, actuaciones que son necesarias en una planta como la de Gádor que nutre y da servicio a casi 400.000 mil habitantes”.

Por último, Ismael Torres ha resaltado la importancia de una obra que beneficia directamente a los 49 municipios que conforman el Consorcio del Sector II: “Sin el apoyo de la Diputación sería prácticamente imposible que los ayuntamientos asumieran esta inversión. El paso de la licitación es el impulso definitivo a un proyecto vital para el Consorcio  

Related posts

La Banda Municipal de Música pone a bailar a la provincia con el pasodoble ‘Viator’

Jose Antonio Bayo

El 52% de consultas no demorables que llegan sin cita, más de un millón, son resueltos por los centros de salud andaluces

redaccion

La Junta y el Ayuntamiento de Huércal-Overa se unen para formar a 90 desempleados en el marco del programa ‘Joven Ahora’

Redacción

dejar un comentario