Esradio Almería
Actualidad Destacados

La Junta establece el uso obligatorio de mascarilla para la práctica deportiva en zonas concurridas y en los establecimientos de hostelería mientras no se esté consumiendo

uso de mascarilla
Además, Sanidad propone a las Comunidades Autónomas cerrar bares a las 22,00 horas y no salir de casa en las zonas con mayor incidencia.

La Junta de Andalucía ha decidido este jueves establecer el uso obligatorio de mascarilla para la práctica deportiva en zonas con gran afluencia de personas y en los establecimientos de hostelería mientras no se esté consumiendo.

Así lo ha anunciado el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en rueda de prensa tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, que ha acordado nuevas medidas para frenar el avance de los contagios de coronavirus Covid-19 en la comunidad tras la reunión del Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto y del Comité Director de Alertas presididas por el jefe del Ejecutivo andaluz, Juanma Moreno.

Aguirre ha explicado que el Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la modificación de la Orden del 14 de julio sobre el uso obligatorio de mascarillas como medida de salud pública para introducir dos nuevos supuestos: las personas que practiquen deporte al aire en zonas con «gran afluencia de gente» y los clientes de establecimientos de hostelería excepto en el momento en que estén consumiendo.

En el caso del ejercicio del deporte individual o en grupo al aire libre, el uso de mascarilla será obligatorio si no se puede garantizar en todo momento la distancia de seguridad interpersonal. Por su parte, en el caso de competiciones oficiales, bajo tutela de federaciones deportivas española y que se desarrollen en la comunidad autónoma andaluza se aplicará el protocolo de actuación elaborado por el Consejo Superior de Deportes. En cuanto al resto de actividades deportivas se estará a lo dispuesto en la Orden de 19 de junio de 2020.

Estos nuevos supuestos de uso obligatorio de mascarillas en Andalucía entrarán en vigor una vez que se publiquen en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

En Andalucía es obligatorio el uso de la mascarilla desde el pasado 15 de julio, tanto en espacios abiertos como en espacios cerrados e independientemente de la distancia de seguridad interpersonal, con el fin de evitar una posible transmisión comunitaria no controlada. Al uso de la mascarilla como medida de prevención se suma el resto de medidas higiénico sanitarias: lavado continuado de manos y distancia interpersonal.

Cierre de bares

El Ministerio de Sanidad va a proponer este jueves a los consejeros de Sanidad, en el marco del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns), que en las zonas de mayor incidencia de contagios de coronavirus, se cierren los establecimientos con servicio no esencial, como por ejemplo los bares, a las 22,00 horas y se recomiende a la población no salir de sus domicilios.

Así se desprende del nuevo borrador del plan de ‘Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de COVID-19’, al que ha tenido acceso Europa Press y que previsiblemente va a ser aprobado esta mañana en la Comisión de Salud Pública y, posteriormente, en el Cisns.

En el documento, que supone un «desarrollo técnico» de los indicadores recogidos en el ‘Plan de Respuesta Temprana’, se establecen las actuaciones que deberán llevar a cabo las regiones según sus niveles de alerta de transmisión del coronavirus, adaptables a la situación y al contexto de cada territorio asistencial y de salud pública.

El Centro Europeo para el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) ha establecido un umbral de incidencia acumulada en 14 días de 25 casos por 100.000 habitantes para considerar que el riesgo comienza a incrementarse, y un límite superior de 150 para considerar que el riesgo es muy elevado.

Sin embargo, para España se ha establecido un umbral adicional, incidencia superior a 250 por 100.000, para señalar situaciones de riesgo extremo en las que se precisen acciones adicionales si las implementadas cuando hay incidencias de más de 150 no lograran controlar la transmisión.

Related posts

Diputación de Almería realiza una ‘Guía de Gestión Preventiva’ para los empleados municipales para cuando dé comienzo la desescalada

redaccion

Jose Carlos Lupión en #EsLaMañanaDeBerja: «Vamos tomando medidas intentando ir por delante y en todos los frentes»

redaccion

El PP exige a la alcaldesa de Garrucha que cese a Cristóbal Fernández como gerente de la Asociación para el Desarrollo Pesquero

Víctor Arrufat

dejar un comentario