Esradio Almería
Actualidad Destacados

La revista REAL del Instituto de Estudios Almerienses llegará en enero de 2021

revista real

Dicha revista se podrá consultar y descargar gratuitamente en la página web y las redes sociales de la Diputación Provincial de Almería.

El Salón de Plenos de la Diputación de Almería ha acogido la primera reunión del Consejo de Redacción de la Revista del Instituto de Estudios Almerienses, REAL, cuyo estreno tendrá lugar en enero de 2021. Se trata de una publicación en formato digital, de periodicidad semestral y con un contenido que potenciará el objetivo fundamental del IEA: promover el desarrollo científico, cultural, artístico y socio-económico de la provincia de Almería a través del impulso del estudio, defensa, investigación y difusión de la cultura y tradiciones almerienses.

En la reunión ha participado el presidente de la Diputación, Javier A. García; el diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán y el director del IEA, Francisco Alonso, así como los miembros del consejo de redacción de la revista que está compuesto por expertos en diferentes campos del conocimiento como Juan Alberto Cano, como director, y Andrés García Lorca, Andrés Sánchez Picón, Carlos Villoria, Antonio Jesús García, Diego Martínez, María Dolores Durán y Marta Rodríguez.

El presidente de la Diputación ha destacado la importancia del paso que ha dado la Institución Provincial y el IEA con este proyecto ya que, como ha señalado, “REAL se convertirá desde su primer número en una valiosa aportación que fomente el estudio y divulgación de todo lo que tiene que ver con nuestra provincia y el sentir almeriense. En este punto radica uno de los principales objetivos que nos hemos propuesto como Gobierno de la provincia: ensalzar y difundir aquello que nos hace únicos y orgullosos de ser almerienses”.

En este sentido, el presidente ha animado a los integrantes del Consejo de Redacción de este proyecto al afirmar que “iniciáis un ilusionante reto que nace con vocación de continuidad y que apuesta por Almería y los almerienses. Sois los guardianes de la memoria de la provincia de Almería, tenéis por delante el apasionante reto de compartir el tesoro de nuestra historia y patrimonio con toda la sociedad. Tenéis el respaldo de todos los diputados de la Corporación Provincial y libertad absoluta para abordar todas las cuestiones que consideréis que debe reflejar la publicación”.

Asimismo, el diputado de Cultura y Cine ha resaltado la labor de investigación del IEA, que se verá reforzada por las aportaciones de esta revista que, además, permitirá abordar de forma rigurosa temas y estudios cuyo tratamiento en otros formatos sería difícil. “La Cultura representa uno de los elementos centrales para el equipo de Gobierno de la Diputación y este proyecto es un paso más que refuerza nuestro compromiso con la cultura almeriense, sus creadores, investigadores y el propio IEA”, ha afirmado.

Por su parte, el director del IEA ha valorado que esta iniciativa cuente con un consejo editorial “velado por especialistas de reconocido prestigio que trabajarán porque REAL consiga su principal objetivo de alcanzar la divulgación didáctica y amena. Contáis con nuestro apoyo incondicional para este proyecto al que le auguro un gran éxito”.

La revista se presentará en formato digital con un diseño moderno, índice interactivo y abundante soporte gráfico. Su enfoque será didáctico a través de un contenido científico y riguroso que será compatible con un estilo divulgativo. Se podrá consultar y/o descargar por medio de la web de Diputación, así como por las redes sociales de la institución.

Se estima que la revista cuente con una extensión cercana a las 200 páginas y que cada uno de los dos números que se publicarán anualmente incluyan un mínimo de doce artículos. Los contenidos gravitarán en torno a las cuatro grandes áreas del conocimiento en las que se divide el IEA: Ciencias y territorio, Ciencias Sociales, Creación e Historia. El público al que se dirigirá será investigadores, historiadores, personal docente y, en definitiva, a cualquier persona interesada en la provincia de Almería.

A lo largo de sus 40 años de historia el IEA ha planteado diferentes propuestas de publicaciones periódicas. En 1981 se inició el ‘Boletín del IEA’ divido en dos volúmenes, ‘Ciencias’ y letras’. Se publicaron 6 y 7 números respectivamente. En 1999 se retomó la idea con la ‘Revista de Humanidades y Ciencias Sociales’, solo tuvo 4 volúmenes. El último número se editó en 2004.

Related posts

La Junta prepara una serie de actividades para conmemorar el Día Mundial de los Humedales

Redacción

El Ejido muestra en FITUR su ‘Plan de Sostenibilidad Turística’ que fusiona agricultura, pesca, gastronomía y playa

Icíar Carballo

La delegada del Gobierno de Andalucía en Almería muestra su apoyo a Juan Carlos I y a Felipe VI

Victor Hernández Bru

dejar un comentario