Esradio Almería
Destacados Municipios

Tres esculturas de Ibáñez recordarán ‘La Batalla de Berja’

Firma contrato esculturas Berja Ibáñez

Dicho acontecimiento histórico tuvo lugar el 2 de junio de 1569, durante la llamada ‘Rebelión de los Moriscos’, y constituirán un museo urbano.

El Ayuntamiento de Berja ha dado luz verde al proyecto promovido por el Centro Virgitano de Estudios Históricos (CVEH) para la puesta en valor de ‘La Batalla de Berja’, con el objetivo de enriquecer el patrimonio monumental y mejorar el atractivo turístico del municipio. El proyecto consiste en dotar a la ciudad de elementos de ornato público que, a su vez, constituyan un museo urbano interpretativo de este hecho histórico.

Se realizarán tres piezas escultóricas únicas, exclusivas y originales del autor Andrés García Ibáñez, máximo exponente del realismo en la provincia de Almería, que junto a otros elementos ya existentes como la Torre de los Enciso, constituirán un museo de recorrido urbano, con discurso interpretativo de los personajes y acontecimientos históricos que tuvieron lugar el 2 de junio de 1569 en la Villa de Berja.

Los hechos en cuestión se desarrollaron en el transcurso de la denominada ‘Rebelión de los Moriscos’, acontecimiento que algunos historiadores consideran como el ejemplo más claro del enfrentamiento étnico-religioso de las contiendas de religión europeas en la Edad Moderna. Uno de los hechos más importantes, descrito por cronistas oficiales de la época como Ginés Pérez de Hita, e investigados exhaustivamente en época contemporánea por el historiador Valeriano Sánchez Ramos, fue la batalla que acaeció en la localidad al amanecer del citado día.

En ella se enfrentaron las tropas comandadas por Luis Fajardo de la Cueva, segundo Marqués de los Vélez, y Hernando de Válor, coronado como rey de los moriscos con el nombre de Aben Humeya. Con la ejecución de este proyecto, Berja será además uno de los dos únicos municipios almerienses que contarán con obras pictóricas y escultóricas de este insigne artista, siendo Olula del Río donde se encuentra el Museo Ibáñez que dirige el virgitano Juan Manuel Martín Robles.

Related posts

Roquetas instala nuevas pasarelas flexibles que llegan hasta la orilla facilitando el paso de personas con movilidad reducida

redaccion

Navidad disparará la oferta de empleo en la provincia almeriense

redaccion

El Ayuntamiento de Mojácar asigna las concejalías de la nueva corporación

Redacción

dejar un comentario