Esradio Almería
  • Home
  • Economía
  • Los mejores expertos del mundo agro de Almería están presentes en las tardes de ‘Es Radio’
Destacados Economía

Los mejores expertos del mundo agro de Almería están presentes en las tardes de ‘Es Radio’

Banner es agricultura
‘Es Agricultura de Almería’ es el programa radiofónico más largo y donde más protagonistas del mundo de la industria agroalimentaria pueden expresar libremente su punto de vista sobre la situación de la provincia. En el programa de esta semana cuenta con la inestimable presencia de Juan Carlos Pérez Mesa, Profesor Titular del departamento de Economía y Empresa de la Universidad de Almería, José Miguel López Cara de Hortamar, Eduardo Crisol del Departamento de Agroecología de Coexphal y José Enrique Moreno de Iberiqos. Una plétora de expertos en el mundo del agro, tan importante para la economía de la región. Con el patrocinio de Ecoculture, Venta del Pobre Hotel & Restaurante, Agro San Isidro, Agroponiente, Yuksel Seeds, Urci Riegos y Nieto Motor.

El primer protagonista del programa fue Juan Carlos Pérez Mesa, Profesor Titular del departamento de Economía y Empresa de la Universidad de Almería. Juan Carlos explicó como mantienen una colaboración con la asociación de organizaciones de productores para llevar un registro minucioso de las diferentes cuotas y movimiento del mercado agroalimentario con el objetivo de atesorar conocimiento valiosos para el desarrollo de la industria. Su atención se centra en los productos andaluces que se mueven a través del mercado de exportación europeo.

También estuvo en los micrófonos de ‘Es Radio Almería’ José Miguel López Cara de Hortamar en la sección de “La Entrevista de la Venta del Pobre”. José Miguel hace un repaso sobre todo el trabajo que se está llevando a cambo en las plantaciones. Pimiento, tomates, cuándo plantarlos y por qué son algunas de las claves que podemos encontrar en la entrevista.

El tercer bloque es dónde se ceden los “trastos de opinar” a un técnico especializado en la materia. En esta ocasión ha sido Eduardo Crisol del Departamento de Agroecología de Coexphal. Eduardo Crisol ha hablado sobre la importancia de la investigación en lucha integrada: “Aquello que cariñosamente llamamos ‘bichos’. Aquellos que se sueltan en los invernaderos que nos ayudan a frenar las plagas.” Pero las curiosidades sobre esta forma de trabajo no quedaban ahí. Según el técnico de Coexphal: “Sabemos que además de estos bichos, existen una multitud de insectos beneficiosos que aparecen de forma espontánea en el entorno de los invernaderos”. Para ello, Eduardo habla de la utilización de unos “setos reservorio” que atraen este tipo de insectos beneficiosos para los cultivos.

Para terminar, José Enrique Moreno del Grupo Ibériqos cuenta a la audiencia cómo están poniendo en marcha un tipo de sandía “con el fin de desarrollar un modelo de negocio” apoyándose en los conocimientos que poseen en dicho grupo. “Lo que hacemos es combinar todo, buenas producciones, buen producto, que las marcas sean reconocidas por el sabor, por el servicio y por la organización que queremos implementar a nivel nacional sobre todo”.

Para completar toda la información sobre la agricultura de la provincia puedes escuchar el programa entero:

Related posts

Facua y Rubén Sánchez: Es Radio ahonda en el ‘chiringuito’ que ha ingresado al menos 5.5 millones de euros en once años disfrazado de ONG

Luis Saracho Cruz

Diario del #Covid19, día 80. El golpe de Estado (VÍDEO BLOG #MIEDODEQUÉ?)

Victor Hernández Bru

El cementerio de El Ejido se ampliará con la construcción de casi un millar de nichos más

dejar un comentario