Esradio Almería
Destacados Economía

COEXPHAL participa en el proyecto CO-FRESH para promover cadenas de valor agroalimentarias más sostenibles

COEXPHAL, proyecto CO-FRESH
El proyecto de investigación europeo CO-FRESH, en el que participan en total 7 instituciones y empresas españolas, está liderado por el Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA).


Un total de siete instituciones y empresas nacionales (Florette Ibérica, Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA), UNICA Group, Centre de Recerca en Economia i Desenvolupament Agroalimentari-UPC-IRTA (CREDA), Universidad de Almería, la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería (COEXPHAL) e Innogestiona) forman parte de CO-FRESH, un proyecto de investigación europeo que nace con el objetivo promover cadenas de valor agroalimentarias más sostenibles y eficientes.

El proyecto, que acaba de iniciarse y tiene una duración de 42 meses, cuenta con un presupuesto total de 7,5 millones de euros y está financiado por Horizon 2020, el programa de investigación e innovación de la Unión Europea. El consorcio está formado por un total de 26 actores europeos de diez países distintos claves en la cadena de valor agroalimentaria, y está liderado por el Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA).

La coordinación de un proyecto de este calibre supone una excelente oportunidad y un reto apasionante para CNTA: “Nos permite trabajar de la mano de entidades de punteras en tecnologías alimentarias, digitalización y organización de cadenas alimentarias. Hemos unido fuerzas con empresas alimentarias y diversas asociaciones que representan a los actores claves a lo largo de toda la cadena de suministro con el fin de avanzar en el desarrollo de un sistema alimentario fuerte y sostenible, de especial importancia en estos momentos de pandemia”, asegura Inés Echeverría, Directora de I+D+i de CNTA.

El principal objetivo de CO-FRESH es diseñar y poner a prueba enfoques sistémicos innovadores para las cadenas de valor agroalimentarias y aplicarlos a nivel europeo. Para ello, y de modo colaborativo, se emplearán herramientas que permitan promover estas soluciones innovadoras en base a nuevas tecnologías de conservación de alimentos más sostenibles, nuevas soluciones en base a TICs, nuevos modelos organizacionales y de gestión… Estos enfoques mejorarán el desempeño económico, social y ambiental, así como la eficiencia de estas cadenas de valor, mediante la integración inteligente de innovaciones tecnológicas, sociales, organizacionales, gerenciales e institucionales.

El proyecto cuenta con socios que representan 7 cadenas de suministro de frutas, hortalizas y otros productos vegetales con diferentes configuraciones, 2 de ellas ubicadas en España. En ellas se llevarán a cabo las experiencias piloto que permitan evaluar y demostrar los beneficios de las soluciones innovadoras desarrolladas y aplicadas en el proyecto. CO-FRESH utilizará el enfoque de Investigación de Intervención, un método que examina los efectos de una intervención en un resultado de interés para estudiar modelos de innovación colectiva dentro y entre organizaciones.

Related posts

La Rambla Federico García Lorca se llena de productos de ‘Sabores Almería’ hasta el 8 de diciembre

Icíar Carballo

Los caminos de La Habana y del Puntal en Adra se reasfaltan

Jose Antonio Bayo

Educación destina 3,4 millones de euros al nuevo instituto de Huércal de Almería

Icíar Carballo

dejar un comentario