Esradio Almería
Destacados Economía sin categoria

El futuro del control biológico de Lepidópteros se llama ‘Trichogramma’ de Bioline Iberia

Bioline
Manuel Gómez, responsable de I+D de la empresa, ha presentado el producto en un webinar a través de la plataforma Fruit Attraction LiveConnect.

Manuel Gómez, responsable de I+D de Bioline Iberia y Senior Technical Support Lead-South Europen, ha impartido esta mañana un webinar a través de la plataforma Fruit Attraction LiveConnect con el título “Trichogramma: una herramienta eficaz para el control biológico de Lepidópteros en diversos cultivos”, que ha sido introducido por la responsable de Marketing de Bioline Iberia, Rocío López.

En dicho webinar han participado también Carmen Ferre Giménez, ingeniera Téc. agrícola de Coprohníjar; Isidoro Carricondo Martínez, director Técnico de Única Group; Juan Carlos Urrea, director Técnico de Vicasol, y David Bahí, gerente de Agricamp, quienes en sus intervenciones han dado buena fe de las herramientas de Bioline a base de Trichogrammas y han mostrado su satisfacción por el uso en el control biológico.

Los himenópteros del género Trichogramma son uno de los grupos más estudiados debido a su importancia como agentes de control biológico de plagas de diversos cultivos. Son diminutas avispas que parasitan los huevos de distintas especies de insectos, principalmente los denominados Lepidópteros.

En el caso de Almería, su aplicación más habitual es en el control de la Tuta absoluta en tomate. Y suele complementar la instalación del Nesidiocoris tenuis para alcanzar un exitoso control de la citada Tuta, junto a otras herramientas de control como la confusión sexual, distintas trampas cromotrópicas, aplicaciones de Bacillus thuringiensis, etc.

Durante el webinar se han detallado los productos comerciales disponibles basados en diferentes especies Trichogrammas y las estrategias y recomendaciones para el control de diferentes especies de lepidópteros, una plaga que también se desarrolla en otros cultivos como el maíz, viñedos o boj.

Para estos, Bioline cuenta con Tricholine Buxus, que contiene trichogrammas específicas para la oruga del boj (Cydalima perspectalis), una plaga muy presente tanto en espacios verdes como en bosques.

También se ha dado a conocer el Trichotop Max, un producto basado en Trichogramma brasicae, que fue la primera especie que se desarrolló para el control biológico del taladro del maíz y es la especie más veterana de Bioline Agrosciences, con la que se empezó a trabajar con ella hace más de tres décadas.

Para el caso del control del hilandero de la vid (Lobesia botrana), Bioline cuenta con Tricholine Vitis, además de ser eficaz entre otras especies de lepidópteros que afectan al cultivo de viñedos y parrales.

Finalmente, Manuel Gómez ha hecho hincapié en los innovadores sistemas de suelta exclusivos de Bioline Agrosciences, basados en una tecnología de emergencia retardada de estos parasitoides, y perfectamente adaptados tanto a sueltas manuales, como mecanizadas en grandes superficies. Bioline AgrsoSciences es líder en la producción de Trichogrammas desde hace más de 30 años y cuenta con un programa único de selección desarrollado por nuestros expertos en genómica. Así mismo, ha desarrollado sistemas de suelta exclusivos y patentados que garantizan su adaptación y eficacia en todas las condiciones.

Related posts

La inauguración del Espacio Escénico y el pregón del presidente marcan el inicio de unas históricas fiestas de Pulpí

Icíar Carballo

La Unión de Agricultores Independientes de Almería ha tirado 2.000 kilos de tomate en protesta por la crisis de precios

redaccion

Ramón Fernández-Pacheco: “Las opciones del 19J son el gobierno moderado, centrado y eficaz de Juanma Moreno o un batiburrillo rancio de partidos izquierdas”

Redacción

dejar un comentario