Esradio Almería
Destacados Municipios

El Ejido se pone al día en las medidas contra el Covid-19

Junta de Portavoces El Ejido

Seguimientos a casos positivos, ‘burbujas’ para trabajadores municipales y mayor seguridad en los cementerios fueron algunos de los temas tratados en la reciente Junta de Portavoces.

El Ayuntamiento de El Ejido acogió este pasado miércoles la celebración de la habitual Junta de Portavoces, donde se repasaron todas y cada una de las actuaciones articuladas por el Gobierno local para frenar el avance de la pandemia, y estableciéndose la necesidad de seguir incidiendo en tareas de concienciación y sensibilización de la ciudadanía, para que se atiendan y se respeten las medidas preventivas impuestas frente al Covid-19. El alcalde, Francisco Góngora, analizó junto a los portavoces de los grupos de la oposición todas las medidas que se han implementado recientemente, así como las que se han ido poniendo en marcha durante los últimos meses.

Tal y como explicó el regidor ejidense, “además de las impuestas por las autoridades sanitarias, desde el equipo de Gobierno hemos articulado un plan de contingencia a nivel local, que ha contado con distintas líneas de trabajo como pueden ser los cribados en ‘zonas calientes’ con la realización PCR; la dotación de una solución habitacional para casos positivos que no dispongan de los medios necesarios para guardar la cuarentena; la cobertura de necesidades básicas para ciertos sectores; equipo de informadores Covid; o cartelería y megafonía en distintos idiomas, entre otras muchísimas medidas conducentes a rebajar la tasa de incidencia acumulada de casos en los últimos 14 días”, algo que, tal y como ha recordado, “actualmente se sitúa en los 150 casos; una cifra que hay que seguir bajando”.

Igualmente, se dio cuenta de las tareas de seguimiento que viene realizando el consistorio desde el pasado mes de agosto a las personas que han dado positivo o contactos estrechos con positivos, con el fin de que cumplan de manera escrupulosa con el confinamiento domiciliario.

En esta tarea, se está trabajando de manera coordinada entre distintas áreas municipales, Servicios Sociales, Sanidad, Policía Local y Hospital y Distrito Sanitario Poniente. También se informó sobre otras de las medidas adoptadas con carácter preventivo que se están desarrollando, con la finalidad de garantizar una adecuada prestación de los servicios municipales ante posibles contagios que pudieran producirse en la Administración Local, además de que la atención al público no se vea afectada en ningún momento.

Para ello, se está haciendo uso del teletrabajo en los casos que sea posible y se han organizado ‘grupos burbuja’ que reduzcan la movilidad el personal, sin mermar el trabajo y la atención al ciudadano. También, se realizó un repaso por la situación en la que encuentran los centros educativos del municipio, donde continúan reforzándose las tareas de mantenimiento y limpieza y los baldeos de desinfección en las zonas comunes.

Como ya es sabido, antes de que arrancara el curso estas instalaciones se sometieron a una serie de actuaciones dirigidas a preservar la salud de los escolares. De cara a ello, se delimitaron zonas de uso en los espacios comunes, mediante señalización del pavimento para guardar distancias de seguridad, se instalaron vados que prohíben aparcar en las franjas horarias de entrada y salida del alumnado, además de la apertura de nuevas puertas en los vallados para evitar aglomeraciones.

Igualmente, se incidió en las condiciones de uso de los cementerios de cara a la celebración del Día de Todos los Santos, que abrirán con un horario más amplio y contarán con aforo y tiempo de permanencia limitados para garantizar la salud de los usuarios. De esta manera, los horarios serán de las 8 horas de la mañana a las 12 horas de la noche, desde el 29 de octubre hasta el 2 de noviembre; y de las 8 horas de la mañana a las 19 horas, entre los días 14 y 28 de octubre.

Habrá equipos de controladores, cuya tarea será la vigilancia del cumplimiento de estas medidas. Desde el 29 de octubre al 2 de noviembre, las visitas en el interior de los camposantos se realizarán durante un tiempo máximo de 25 minutos, el acceso al Cementerio de El Ejido se hará en turnos de 150 personas, mientras que en los de Balerma y Las Norias-San Agustín en grupos de 50, de forma que se pueda mantener la distancia entre los usuarios.

Related posts

La primera exposición individual de Aurelia Manzano se aloja en Galería Alfareros

Jose Antonio Bayo

Jesús de Medinaceli, protagonista del cartel de Semana Santa

Víctor Arrufat

#VideoBlog #PaseoAbajo: Un año, larga penitencia, la impuesta por la Iglesia; por Juan Torrijos

Alfonso López

dejar un comentario