Esradio Almería
Actualidad Destacados

El Ayuntamiento alterna las etapas de ejecución del proyecto de la Plaza Vieja

labella
Ana Martínez Labella ha explicado que la planificación es exactamente la misma pero dar continuidad a las actuaciones contenidas en el proyecto de rehabilitación y reforma de la Casa Consistorial y de la Plaza de la Constitución.

La concejal de Urbanismo e Infraestructuras del Ayuntamiento de Almería, Ana Martínez Labella, ha presentado hoy la nueva planificación que desde el Equipo de Gobierno se ha diseñado con el objetivo de dar continuidad a las actuaciones contenidas en el proyecto de rehabilitación y reforma de la Casa Consistorial y de la Plaza de la Constitución, así como de su entorno, planificación que a juicio de la edil “permitirá mantener nuestro compromiso con los almerienses y la promesa de actuar de manera decidida en la recuperación del Casco Histórico”.

Un cambio en la hoja de ruta, alterando el orden de las etapas de ejecución de los proyectos, que lleva al Ayuntamiento a adelantar sobre el cronograma previsto los planes de remodelación de la Plaza de la Administración Vieja y el entorno, incluyendo la calle Juez y la calle Mariana, “ámbito que en el que se priorizará el tránsito peatonal”, ha adelantado la edil popular.

“Pasamos de una actuación global, de dentro hacia afuera, a una que va desde afuera hacia adentro, ajustando los ámbitos de actuación e incluyendo en esta fase la conexión entre la Plaza de la Administración Vieja y la Plaza Vieja, que hasta ahora formaba parte del proyecto y obra de urbanización de ese espacio, culminada con la creación de una fuente ornamental”, ha justificado Martínez Labella.

La edil ha recalcado que “no es una planificación improvisada, es un cronograma sobre el que hemos trabajado desde el mismo momento que tuvimos constancia de la presentación de recurso sobre la modificación número 64 del Plan General y la petición de paralización que igualmente se solicitaba al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) como medida cautelar”.

Ahora, el que iba a ser el último proyecto para ser ejecutado, con un ámbito de alrededor de 2.500 m2 y con un presupuesto aproximado de un millón de euros, toma un orden preferente “simultaneado prácticamente en el tiempo con la adaptación del interior del edificio, para concluir, cuando se produzca el pronunciamiento del Alto Tribunal con la ejecución de la nueva Plaza Vieja”, ha explicado Martínez Labella, quien justificaba este nuevo escenario al que ahora se recurre “conocida la decisión final del TSJA respecto a las medidas cautelares”.

“Siempre hemos explicado que la actuación sobre la Plaza Vieja pasaba por la conclusión de las dos fases incluidas en el convenio marco de la Junta de Andalucía: urbanización de la propia Plaza de la Constitución e interior de Casa Consistorial, culminando ambas con una intervención integral sobre el perímetro que supone Plaza de la Administración Vieja, calle Juez, calle Mariana”, ha argumentado Martínez Labella, fechando la culminando de ambas actuaciones “a lo largo de 2022. Tan sólo nos restaría por realizar las obras de urbanización de Plaza Vieja. Para entonces esperamos que el TSJA se haya pronunciado respecto al fondo del recurso, y adopte una decisión que respalde los pasos dados por este Ayuntamiento,todos y cada uno de ellos con el informe favorable de los técnicos municipales y las Administraciones que nos tutelan”.

La responsable del Área de Urbanismo e Infraestructuras ha vuelto a lamentar la actitud “obstruccionista” del Partido Socialista, que hoy ha vuelto a protagonizar un nuevo capítulo con una ampliación de la demanda presentada contra los planes municipales sobre la Plaza Vieja. “Podrá intentar obstaculizar, ralentizar incluso, pero no paralizará y en ningún caso anulará la decisión firme de este equipo de gobierno por recuperar nuestro Casco Histórico”, ha censurado.

Adaptación interior Casa Consistorial

Con el encargo realizado para rehacer el proyecto de remodelación de la Plaza de la Administración Vieja y su entorno, “siguiendo la misma imagen que se ha proyectado en el interior de la Plaza Vieja respecto del uso de materiales y soluciones similares”, Martínez Labella, ha adelantado que estos trabajos podrían licitarse “a lo largo del mes de diciembre”.

De manera simultánea, el Ayuntamiento espera a lo largo del mes de noviembre disponer del proyecto definitivo del interior de la Casa Consistorial, que supondrá la inversión de 4,8 millones de euros, cofinanciados por la Junta de Andalucía objeto de un convenio “cuyo borrador está prácticamente listo”, ha avanzado la edil. Así las cosas, la intención municipal pasa por “simultanear la ejecución de las obras de la Plaza de la Administración Vieja y su entorno con las del interior de la Casa Consistorial”, ha insistido Martínez Labella.

Paseo Marítimo y Estación Ferrocarril

En su comparecencia hoy ante los medios se ha referido también la concejala de Urbanismo a los proyectos de ampliación del Paseo Marítimo y la Estación de Ferrocarril, proyectos sobre los que el Ayuntamiento sigue esperando respuesta concreta sobre fecha concreta para el reinicio de las obras, en el primero de los casos, y voluntad manifiesta sobre el uso y cesión que de la Estación pueda hacer Adif y el Gobierno a la ciudad.

“Seguimos sin conocer directamente a través del Gobierno una fecha cierta para el reinicio del Paseo Marítimo, que llevan casi dos años paradas. La única información que disponemos ha llegado, o por la prensa, como sucede hoy, o por la que se nos ofrece a través del grupo municipal socialista, ejerciendo como portavoz del Ejecutivo”, ha lamentado, en referencia a las formas en las que se produce esa comunicación.

Respecto de la Estación de Ferrocarril “a día de hoy desconocemos la voluntad del actual Gobierno de ceder ese espacio a la ciudad, como se viene reclamando desde el Ayuntamiento”, ha insistido la concejala popular, demandando “la necesidad de que ambas partes nos sentemos, como hemos reclamado reiteradamente, y avanzar en ese propósito. Cruzarse cartas, además de ser algo frío, entiendo que no es más que una maniobra dilatoria”.

Related posts

El cierre automático de los túneles de La Goleta y la avenida Mediterráneo encaran su fase final

redaccion

Nueve empresas viajarán a Fruit Logística con Extenda para la promoción del sector hortofrutícola

Víctor Arrufat

Alberto Priego, educador de la Asociación Ítaca, ha destacado en nuestro #Compromiso2022 que: «En 10 años vemos un horizonte totalmente distinto para los jóvenes de El Puche»

Redacción

dejar un comentario