Esradio Almería
  • Home
  • Actualidad
  • Antonio Fernández: “Los pozos de Bernal están en las últimas”
Actualidad Destacados

Antonio Fernández: “Los pozos de Bernal están en las últimas”

antonio fernandez entrevista
El Portavoz de la Mesa del Agua de Almería explica en ‘La Entrevista del Día’ los problemas y conclusiones en torno a la falta de agua que sufre la provincia.

Antonio Fernández hacía hincapié tras esa reunión de la situación especialmente crítica en la que se encuentra la provincia de Almería: “Este otoño ante la falta de lluvia se está agravando mucho la la situación, ya preveíamos que íbamos a tener un problema pero nunca pensamos que iba a ser hasta este extremo”. La situación es preocupantes especialmente en la zona de Adra y Bajo Andarax, con cortes de agua en el regadío y eso puede traducirse a una merma de producción de productos agrícolas. Según Fernández, en algunos casos se está regando con camiones cisterna que transportan el líquido elemento hasta las explotaciones.

Desde la Mesa del Agua se proponen algunas posibles soluciones a esta situación tan preocupante. En palabras de Antonio Fernández: “En cada comarca tenemos soluciones distintas: En Adra por ejemplo, si se han secado los pozos que hay al lado del río pues no podemos hacer en este momento nada instantáneo pero sí es cierto que en Bajo Andarax está la desaladora de Almería capital que tiene siete bastidores con dos funcionando y cinco parados”. Antonio Fernández explica que hace dos años, en otra situación de crisis, recibieron bastante ayuda por parte de la planta: “fueron bastante generosos” y comentas que tienen todas las conducciónes hechas por lo que la Mesa del Agua pide que ya que que existe ese medio y hay cinco bastidores parados, entre en Ayuntamiento de Almería y la Junta de Andalucía, pongan la desaladora en marcha para solucionar el problema a los regantes del Bajo Andarax.

El problema es que el agua desalada es más cara y los sobrecostes tienes que ser asumidos por alguien. Antonio Fernández respondía a esta cuestión de la siguiente forma: “Los sobrecostes siempre salen de quien la consume, en este caso le va a suponer al agricultor por cada hectárea tres mil euros extra de gasto puesto que si el agua en el Bajo Andarax está en torno a los cuarenta céntimos le va a pasar prácticamente a un euro”.

Toda la información sobre esta problemática en la entrevista:

Related posts

Música de la OCAL para amansar el hambre con ‘Ecos en la Alcazaba’

El Ejido impulsa el turismo agrícola creando sinergias con el golf como segmento diferenciador

Jose Antonio Bayo

Vanessa Bretones en #EsLaEntrevistaDelDía ha dado a conocer la nueva iniciativa #Respiradoresparatodos que pretende “donar material sanitario a hospitales y residencias de mayores”

Araceli Parra

dejar un comentario