Esradio Almería
Destacados Ocio

La zarzuela regresa al Auditorio Maestro Padilla

El Teatro Lírico Andaluz ofreció una doble sesión con las obras ‘Agua, Azucarillos y Aguardiente’ y ‘La Gran Vía’.

Cualquier artista que se sube a un escenario a dar lo mejor de sí sea a través de la música, de la palabra o de la expresión corporal merece el más sincero de los aplausos. Anoche quienes lo recibieron fueron los integrantes de la compañía del Teatro Lírico Andaluz, que actuaron en el Auditorio Municipal Maestro Padilla con doble sesión de zarzuela: ‘Agua, Azucarillos y Aguardiante’ y ‘La Gran Vía’. Pero del primer al último aplauso, anoche tenían un significado extra, y es que era la primera cita escénica de la programación del Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almería en la temporada de otoño y después de que durante unas semanas se aplazaran o suspendieran los eventos siguiendo las recomendaciones sanitarias.

De esta forma, el Auditorio volvió a ser un espacio para la cultura, siguiendo los parámetros de la Cultura Segura, con reducción de aforo, distanciamiento, geles hidroalcohólicos, mascarilla obligatoria, itinerarios establecidos, toma de temperatura, entre otras medidas que garantizan disfrutar con tranquilidad de las propuestas culturales que, a partir de ahora, volverán tanto al Auditorio como al Teatro Apolo, los dos principales espacios escénicos del Ayuntamiento de Almería.

La primera en representarse fue ‘Agua, Azucarillos y Aguardiente’. Una zarzuela en un acto, con libreto de Miguel Ramos Carrión y música de Federico Chueca, que cuenta la historia de Asia, niña cursi, y su madre doña Simona, que se mudaron a Madrid, donde llevan una vida mísera, debiendo dinero hasta al casero. Una carta del tío les aconseja regresar al pueblo (Valdepatata), donde el primo está loco por casarse con Asia. Pero ésta sueña con Serafín, hijo de un ex ministro y de ahí derivarán toda una suerte de escenas cómicas donde también hay espacio para recrear el Paseo de Recoletos o la verbena de San Lorenzo.

A continuación, tras un breve descanso, fue el turno de ‘La Gran Vía’, zarzuela en un acto y cinco cuadros con música de los maestros Federico Chueca y Joaquín Valverde y libreto de Felipe Pérez y González. La acción comienza en la alcoba de Doña Municipalidad, en la cual se congregan todas las calles y plazas de Madrid para ver el nacimiento de la denominada Gran Vía. A través de los distintos cuadros de la obra, se recorre las afueras de Madrid, la Puerta del Sol o el Elíseo. El Teatro Lírico Andaluz es la primera compañía lírica profesional de Andalucía que trabaja en la región, en toda España y también con experiencia internacional en Alemania, Roma, Lituania y Dubai. El éxito obtenido ha significado repetir por sistema, puesto que más de seiscientas producciones avalan su trabajo.

Related posts

El PP se compromete a actualizar el Puerto Deportivo de Almerimar a parámetros de sostenibilidad y calidad

Víctor Arrufat

El IEA entrega a Alhama de Almería 200 ejemplares sobre Nicolás Salmerón

Jose Luis Pascual Ramírez

Carmen Crespo destaca la apuesta de la Junta por mejorar los puertos de Andalucía, “centros neurálgicos para crear riqueza y empleo”

Redacción

dejar un comentario