Esradio Almería
Destacados Municipios

Diputación garantiza el abastecimiento de energía solar para un sondeo en Alcóntar

alcontar
Se ha dado luz verde a la inversión de 60.000 euros para la recuperación de los lavaderos de abajo como un recursos patrimonial y turístico.

El municipio de Alcóntar va a abastecer con energía solar uno de los sondeos que garantiza el suministro hídrico en la barriada de Hijate gracias a las ayudas de la Diputación Provincial de Almería. En concreto, el Área de Presidencia ha tramitado unas asistencias económicas por valor de 60.000 euros que permitirán ejecutar dos importantes proyectos para este municipio del Alto Almanzora.

Además, de la instalación fotovoltaíca, la Diputación va a impulsar la mejora de los conocidos como ‘Lavaderos de Abajo’ del municipio para su puesta en valor como elemento patrimonial y recurso turístico. Así lo ha precisado el diputado de Presidencia, Fernando Giménez, quien también ha subrayado que “estas ayudas” ponen en valor el papel de Diputación: “Esta ayuda cumple con dos de los grandes objetivos de la acción del Gobierno de la provincia: la lucha contra la despoblación, mejorando sus infraestructuras y creando oportunidades; así como la eficacia y eficiencia de los servicios municipales”.

En concreto, la actuación en el pozo de abastecimiento ‘Las Gabrielas’ va a consistir en la sustitución de la bomba de extracción de agua que se alimenta de energía eléctrica por una instalación fotovoltaíca que va a permitir el consumo de energía de forma sostenible. Esta iniciativa va a permitir un importante ahorro en la factura eléctrica del municipio.

Las obras van a consistir en el desmontado del cuadro eléctrico existente para la posterior instalación de una planta fotovoltaica con 34 módulos de energía solar.

Giménez ha incidido en la importancia de esta actuación porque va a suponer un importante ahorro para el municipio: “Desde su puesta en marcha, el Ayuntamiento se ahorrará una importante cantidad de dinero anualmente en la factura de la luz”.

Los lavaderos de abajo

Por otro lado, la Diputación ha concedido una ayuda dirigida a la mejora de una de las infraestructuras turísticas para la puesta en valor de Los Lavaderos de Abajo. El objetivo de esta subvención es conservar y mejorar sus aspecto apra su integración en el entorno así como acondicionar el espacio para su disfrute a través de las siguientes actuaciones:

  • Acondicionamiento del espacio anexo a los lavaderos, eliminando maleza y colocando lajas de gran tamaño simulando la terminación de las antiguas eras tan comunes en la Comarca de Los Filabres.
  • Reparación de los caños mediante: Sustitución de cubierta de teja de mortero negro por otra de teja árabe; de revestimientos afectados y cambio de caños;
  • Mejora de la construcción que cubre a los lavaderos mediante: sustitución de cubierta de chapa galvanizada por cubierta de teja curva cerámica sobre estructura de madera y la reparación de pilares de apoyo de la cubierta.
  • Limpieza de canales de agua.
  • Limpieza de muro de contención de piedra.

Related posts

Gádor recibirá 200.000 euros para un colector de agua residual

Jose Antonio Bayo

El arte del Ballet Flamenco Andaluz tiene mucho que celebrar en Almería

Jose Antonio Bayo

El Habibi II se impone en una vibrante XIII Ruta del Coral

dejar un comentario