Esradio Almería
Actualidad

Torregrosa destaca que Almería es fundamental en el Acuerdo para la Reactivación Económica y Social de Andalucía

Almería Reactivación Económica y Social de Andalucía
La delegada del Gobierno andaluz en Almería, Maribel Sánchez Torregrosa, junto a ASEMPAL, UGT y CC.OO apela a la unidad “como clave para superar la crisis sanitaria por el Covid-19”.

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Maribel Sánchez Torregrosa, la secretaria provincial de UGT en Almería, Carmen Vidal, el secretario provincial de CC.OO en Almería, Antonio Valdivieso, y el presidente de ASEMPAL, José Cano, han presentado esta mañana el Acuerdo para la Reactivación Económica y Social en Andalucía. En este acto Torregrosa ha destacado que “este Plan es la hoja de ruta de un pacto entre las cuatro organizaciones”, por lo que ha apelado “a la unidad como clave para superar la crisis sanitaria por el Covid-19 en la provincia”.

El plan se vertebra sobre cinco ejes: prevención sanitaria y social; relanzamiento del empleo y actividad empresarial; fortalecimiento de los servicios públicos y la administración pública; impulso de los sectores productivos y elementos institucionales para la reactivación económica. Este acuerdo se firmó el pasado 30 de julio por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, junto al presidente de la CEA, con la secretaria general de UGT Andalucía y la secretaria general de CC.OO Andalucía y que hoy se ha visualizado en la provincia de Almería con la ratificación de este plan del Gobierno andaluz.

Durante su intervención, la delegada de la Junta de Andalucía en Almería ha asegurado que “queremos enviar un mensaje de unidad a la sociedad almeriense frente al gran desafío del Covid-19”. Torregrosa ha destacado que “Almería es fundamental en la reactivación de Andalucía debido a su papel clave como motor económico”. En este sentido ha recordado que la provincia ha sido líder en las exportaciones hortofrutícolas de la comunidad, con una facturación de 1.960 millones con un crecimiento interanual del 6,7%”. Torregrosa ha asegurado que “necesitamos de la aportación del tejido empresarial y de los agentes sociales para poder salir cuanto antes de la crisis generada por el coronavirus”.

El presidente de la Confederación Empresarial de la Provincia de Almería, ASEMPAL, José Cano, ha señalado que el acuerdo contribuye a generar confianza y certidumbre, elementos esenciales para la recuperación, que debe de pasar por ayudar y mantener la viabilidad de las empresas que son las que generan empleo.

El presidente de ASEMPAL también ha subrayado la importancia de la colaboración público-privada y el valor del diálogo social, así como que el acuerdo incluya la aprobación de la Ley de Participación Institucional. José Cano ha puesto de relieve el impulso de este acuerdo a la estrategia de reactivación económica vinculada a la sostenibilidad, en la que vienen trabajando conjuntamente ASEMPAL y la Diputación de Almería y que cuenta con el apoyo del Gobierno Andaluz. Una alianza con la que buscamos esas nuevas oportunidades que deben guiar el liderazgo de Almería en la gestión y el uso sostenible del agua vinculado a las energías renovables para la producción de alimentos. “Este pacto sin duda fortalecerá la oportunidad histórica que en estos momentos tiene Almería para optar al gran volumen de fondos que ha movilizado la Unión Europea y lograr que nuestra Provincia sea el epicentro europeo del Agua, las energías limpias y la producción de alimentos”.

De entre los cinco ejes de actuación del Acuerdo firmado, Carmen Vidal, Secretaria Gral. de UGT Almería, ha querido incidir en el eje «relanzamiento del empleo» y en este sentido ha indicado que para avanzar en la cohesión social y económica es imprescindible el consenso entre la Administración y los Agentes Sociales.

Por su parte, el Secretario General de CCOO Almería, Antonio Valdivieso, ha destacado que los elementos claves a priorizar son tres, la reprogramación de los fondos europeos en Andalucía, los fondos extraordinarios Covid de España (Sanidad, Educación y Dependencia) y los fondos europeos de reconstrucción, que suponen una oportunidad única para adecuar nuestra estructura productiva, teniendo en cuenta las transformaciones digitales y ecológicas.

Este acuerdo contiene ejes fundamentales sobre los que se trabajará en los próximos meses a nivel regional y provincial y estará sometido a una continua evaluación. Los ejes de este acuerdo son: La Prevención Sanitaria y Social; el relanzamiento del empleo y la actividad adoptando medidas que propicien entre otras la liquidez de las empresas, el mantenimiento del empleo y la seguridad de los trabajadores para poder optar a un empleo de calidad y orientado al trabajo productivo; la mejora de la administración pública reforzará los servicios sociales con especial atención a las personas dependientes y las ayudas directas a las familias; el impulso a los sectores productivo que permitirán entre otros construir un tejido productivo con mayor capacidad de generar renta y una distribución razonable entre todos los actores que participan en el proceso; y reforzar los elementos institucionales para la reactivación económica.

Related posts

Alcolea intenta recuperarse del día más triste de su historia

Ciudadanos pide que no se apruebe el Reglamento de Participación Ciudadana

Este viernes de la mano de la UAL, llega la Noche Europea de los Investigadores con multitud de actividades

Alfonso López

dejar un comentario