Esradio Almería
Destacados Ocio

El renombrado Almerijazz recoge el testigo de 28 años de historia

Presentación Almerijazz

Desde el 31 de octubre al 8 de noviembre, Almería se convertirá en la capital del jazz nacional con figuras de primera talla.

El otoño en la capital volverá a tener el sonido del mejor jazz. El concejal de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almería, Diego Cruz, ha presentado este jueves la nueva edición del Festival Internacional de Jazz que este año viene, además, con importantes novedades, como su nuevo nombre, Almerijazz, y con fechas que van del 31 de octubre al 8 de noviembre. Entre los nombres propios más destacados se hallan Pedro Ruy Blas, Niño Josele, Ray Gelato o Paco Rivas.

“Dentro del trabajo de dinamización cultural que venimos desarrollando en el área, uno de los muchos proyectos ilusionantes es la recuperación del tradicional festival de jazz de otoño de la ciudad, como respuesta a la petición de parte de la ciudadanía. Tras la primera experiencia del pasado año, y teniendo en cuenta las dificultades de sobra conocidas que presenta este otoño por motivos de seguridad y prevención ante el Covid, hemos trabajado duro para sacar adelante esta renovada edición”, ha apuntado Cruz.

Nace así un nuevo concepto e imagen de festival, que pasará a denominarse Almerijazz siendo esta la vigesimoctava edición por herencia del antecesor festival internacional. “Esta nueva imagen irá acompañada de una web dedicada exclusivamente al festival, www.almerijazz.com, que será la página donde se podrá acceder a toda la información de una manera directa y sencilla, y que estará completamente operativa en pocos días, como las entradas y abonos para todo el evento”, ha afirmado el edil, que ha estado acompañado del guitarrista almeriense Paco Rivas, uno de los artistas de un cartel que volverá a mirar fuera de las fronteras de la provincia.

Dentro de la propuesta artística de esta edición cabe destacar la variedad de géneros, cubriéndose la mayor diversidad de las vertientes de esta gran música. La programación se desarrollará del sábado 31 de octubre al domingo 8 de noviembre, recuperándoles así el festival su tradicional cita en el mes de noviembre, con dos sedes principales, el Auditorio Maestro Padilla y el Teatro Apolo, extendiendo el influjo del festival a la asociación Clasijazz donde se desarrollará una ‘jam session’ después del concierto del sábado.

Nombres propios del programa

Cronológicamente, el primero de los conciertos será el día 31 en el Teatro Apolo con el espectáculo ‘Colores’, con el artista internacional y almeriense Niño Josele a la guitarra y José Heredia al piano, y que promete ser uno de los hitos de esta nueva etapa del festival. Durante todos estos años, Almería ha sido y es un referente en el trabajo en el campo del jazz y la música moderna con los jóvenes. Por eso, el Auditorio será escenario el miércoles 4 de noviembre de la actuación de músicos solistas, cantantes, jóvenes y niños que sorprenderán a todo el público.

Estarán acompañados por la Big Band Clasijazz Swing & Funk, de donde han salido tantos músicos profesionales desde muy jóvenes, y que ya han hecho que la salud musical del jazz en Almería sea excelente. El jueves 5 de noviembre será en el Auditorio Maestro Padilla a cargo de Ray Gelato ‘El Padrino del Swing’. Británico, maestro saxofonista y cantante, vendrá acompañado de su mítica banda The Giants, celebrando su 25 aniversario.

El viernes 6 será otra noche muy especial dentro del festival. En el escenario del Teatro Apolo, se contará con la presencia del guitarrista almeriense Paco Rivas, considerado uno de los más destacados guitarristas de jazz del panorama nacional, que junto al organista Julián Maeso, proporcionarán en formato de trío, acompañados por el baterista Dani García, una sesión de jazz/funk/boogaloo profundo y enérgico.

El propio Rivas, que ha confesado “haber vuelto a Almería después de estar 20 años en Madrid”, ha detallado que “es una experiencia muy divertida y creativa que aconsejo que no se pierdan. Como todo el festival, que tiene a su espalda una gran cantidad de talentos que han pasado por Almería, que gracias a toda esta trayectoria es un referente en el jazz”. El sábado 7, en el mismo Apolo, el trío del pianista español Daniel García Diego, compuesto por el batería cubano Michael Olivera y el también cubano Reynier Elizarde ‘El Negrón’ al contrabajo, se unirán a la virtuosa violinista americana de origen coreano Maureen Choi.

Como gran cierre final, el domingo 8 se recibirá en el Auditorio la destacada actuación de la Big Band Clasijazz con un vocalista invitado de auténtica excepción, “el mejor cantante de jazz de España: Pedro Ruy Blas, con más de 50 años de trayectoria profesional, un auténtico lujo para nuestro Almerijazz”, ha asegurado Diego Cruz. Un concierto que, además, será en homenaje a Toni Belenguer, primer músico invitado e integrante de la Big Band Clasijazz desde los inicios y recientemente fallecido.

Related posts

El Ayuntamiento de Macael avisa del corte de agua en una de las calles del municipio por obras

redaccion

El pulpo seco de Adra ha sido el gran protagonista de los platos elaborados por estos cuatro chefs de la provincia en el showcooking

Redacción

Sigue la desinfección y desinsectación de la red de alcantarillado en El Ejido

dejar un comentario