Esradio Almería
Destacados Economía

Agrital integrará a las empresas de agricultura intensiva al aire libre

Almería.- Una nueva asociación agrupa a las empresas agroalimentarias de agricultura intensiva al aire libre

La nueva asociación estará integrada en Asempal y, por el momento, la constituyen un total de nueve empresas de la provincia.

La sede de la confederación empresarial de Almería (Asempal) ha acogido este jueves la presentación de la nueva Asociación de Empresas Agroalimentarias de Agricultura Intensiva al Aire Libre de Almería (Agrital) constituida por nueve entidades que se proponen «dar voz» a un sector que emplea a casi 7.000 personas de 43 nacionalidades distintas en la provincia.

Según expone la entidad en una nota, la asociación cuenta en su conformación con el apoyo de las empresas Primaflor, Agrupapulpí, Cuadraspania, SAT Peregrín, Agrícola Navarro de Haro, SAT Agroalmanzora, Viveros Medipalm, Explotaciones Agrícolas Hermanos Chumbos y Viveros Citroplant, aunque se espera la incorporación de más empresas.

El colectivo, que preside Luis Docavo como representante de Primaflor, «integra, defiende y representa a las empresas cuya actividad principal es la agricultura intensiva al aire libre tanto de hortalizas de hoja o de cualquier otro tipo, como ornamentales o frutales».

Asimismo, forman parte de la asociación Rodrigo Soler (Agrupapulpí) como vicepresidente; Josephine Cuadras (Cuadraspania) como secretaria; y José Navarro (Agrícola Navarro de Haro) y Felipe Gómez (SAT Peregrín) como vocales en el marco de la junta directiva.

En términos de empleo, las empresas que forman parte de la asociación dan empleo directo a unas 6.600 personas, de las que el 60 por ciento son hombres y el 40 por ciento son mujeres. En cuanto a la superficie cultivada asciende a 16.800 hectáreas al aire libre, todas ellas certificadas en los distintos ámbitos y protocolos de certificación.

Las empresas que componen el colectivo comercializan cerca de 527.000 toneladas de las distintas hortalizas de hoja y frutas al aire libre y superan los 465 millones de euros de ventas –el 51,8 por ciento son ventas en el mercado nacional y el 48,1 por ciento en exportación–; unas cifras de negocio que «muestran la fortaleza y evolución de la agricultura intensiva al aire libre».

El presidente de Agrintal ha explicado que la asociación se propone tener un marco legal que permita la comunicación interna de las necesidades y dificultades colectivas de las empresas de la agricultura intensiva al aire libre buscando las soluciones más eficaces.

Asimismo, servirá para promocionar y potenciar las empresas del sector facilitando su desarrollo y gestionar la defensa de sus intereses tanto en el ámbito público como privado y colaborar con el movimiento asociativo empresarial con una identidad propia que refuerce el valor de la agricultura intensiva al aire libre de la provincia de Almería.

Docavo se ha referido a la atención prioritaria de las empresas de Agrintal a la I+D+i con una «constante evolución y adaptación» a las necesidades del mercado y a su «fuerte compromiso» de sostenibilidad «en todas sus vertientes social, medioambiental y económica», con su implicación con el ahorro energético, optimización hídrica, reutilización de residuos o el uso de envases biodegradables.

Entre sus preocupaciones, además de la situación generada por la covid-19, han destacado el agua y la necesidad de acometer las infraestructuras hídricas pendientes, así como la urgencia de finalizar las obras del Corredor Mediterráneo, una comunicación estratégica para el sector y la economía provincial.

Related posts

Policías de paisano patrullan en El Ejido en busca de irresponsables

Balanegra se suma plenamente al Consorcio de Transporte Metropolitano

Mayte Peñafiel, enfermera de UGC Almería Periferia: «El concepto de one health, pretende una salud optima para las personas, los animales y el medio ambiente»

Alfonso López

dejar un comentario