Esradio Almería
Actualidad Destacados

Torrecárdenas se une a la campaña de registro de donantes de muestras para personas que hayan superado el #Covid19

Hospital
Se dará soporte a proyectos de investigación que persiguen alternativas terapéuticas para esta enfermedad.  

El Nodo Almería del Hospital Universitario Torrecárdenas se ha sumado a la campaña de divulgación para promover la participación de la ciudadanía en la investigación biomédica a través de su inscripción en el Registro de Donantes de Muestras para Investigación Biomédica (REDMI), y la donación de muestras biológicas al Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía (Biobanco SSPA). La campaña surge “en respuesta a las numerosas consultas de ciudadanos que, habiendo superado la COVID-19, han contactado con el Biobanco del SSPA y con el REDMI, para saber cómo podían contribuir al avance en el conocimiento del SARS-COV-2 y de la enfermedad de causa”, ha explicado la responsable del Nodo Almería, María del Mar Berenguel.

El director gerente del centro hospitalario almeriense, Manuel Vida, ha recordado que “el Biobanco del SSPA es una iniciativa de la Consejería de Salud y Familias, que se enmarca en la línea estratégica de la Junta de Andalucía para optimizar los procedimientos terapéuticos de pacientes y fomentar la investigación biomédica y la protección de los derechos de los ciudadanos donantes de muestras y datos utilizados en asistencia sanitaria y en investigación”.

Hay que recordar que más de una treintena de proyectos de investigación biomédica han solicitado muestras biológicas para el estudio de todos los aspectos relacionados con este virus en Andalucía; algunos de ellos están pudiendo ser atendidos con los circuitos asistenciales, y otros que no pueden ser atendidos por estos circuitos (por diferentes requisitos) se podrían resolver con la participación de donantes inscritos en el REDMI.

El Biobanco constituye una plataforma de apoyo a la investigación especializada en la obtención, procesamiento y almacenamiento de muestras biológicas humanas y sus datos asociados, para ponerlas a disposición de la comunidad científica, prestando así un servicio público atendiendo las necesidades de los investigadores. El Biobanco del SSPA es una estructura única formada por numerosos nodos que se encuentran distribuidos por todas las provincias de la Comunidad Autónoma andaluza. Además, su estructura está comprometida con el servicio público, con la ética y el respecto hacía el donante; al mismo tiempo que se establece una vocación de servicio de calidad, transparencia, colaboración y permeabilidad hacia la comunidad científica biomédica.

El Registro de Donantes de Muestras para Investigación Biomédica (REDMI)

El REDMI es una herramienta que permite a los andaluces participar directamente en el desarrollo de la investigación biomédica. Se trata de una base de datos en la que se recoge la información básica de identificación y salud de personas interesadas en participar de manera voluntaria en investigación. El órgano responsable del Registro es la Secretaría General de Investigación, Desarrollo e Innovación en Salud de la Consejería de Salud y Familias y el Biobanco del SSPA es el encargado de su gestión. “Hay que tener en cuenta que las donaciones de muestras biológicas son imprescindibles para facilitar la viabilidad de proyectos de investigación biomédica que ayuden a avanzar en el conocimiento científico, diagnóstico de enfermedades, eficacia terapéutica y acceso a fármacos”, ha recordado la técnico del Biobanco en el Nodo Almería, María Eugenia Carrillo Gil.

“En la actualidad la donación de muestras biológicas, es aún escasa y una forma de disminuir la escasez de muestras destinadas a investigación, es creando el registro de donantes, cuya finalidad más inmediata es atender el mayor número de proyectos de investigación biomédica”, ha explicado Carrillo Gil. El Biobanco detecta la necesidad de una determinada muestra, acude al Registro, contrasta la información de los donantes registrados (datos clínicos y epidemiológicos) con los criterios de inclusión del proyecto de investigación para el que se solicitan las muestras.

Actualmente, el REDMI cuenta con más de 1.600 personas inscritas, “que pueden donar cualquier muestra biológicas de origen humano: sangre, saliva, pelo, uñas, heces, orina, sudor… Unas cien de esas personas inscritas están vinculadas a proyectos sobre la COVID-19”, ha señalado.

Related posts

La Diputación Provincial acoge la entrega de las ayudas económicas del ‘Plan Almería’ a los autónomos y pymes del sector cultural

redaccion

El gadorense Paco Lucas Góngora plasma su experiencia como voluntario en Kenia en su libro: ‘Africamorfosis’

Icíar Carballo

Junta programa más de 30 actividades culturales y de ocio durante el mes de junio en sus espacios expositivos

Redacción

dejar un comentario