Esradio Almería
Destacados Municipios

Diputación y Junta fomentarán la mejora de infraestructuras en la provincia

Pte de Diputación visita Almanzora (1)
El presidente, Javier Aureliano García y la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, han planificado una estrategia de cooperación para proyectos de los 103 municipios. 

La Diputación Provincial de Almería ha acogido esta mañana la primera visita institucional de la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, para participar en un encuentro de trabajo junto al presidente del Gobierno de la provincia, Javier A. García, con el objetivo de analizar e intensificar la colaboración entre ambas administraciones y que esa relación redunde en el impulso y mejoras de importantes infraestructuras y desarrollo de los 103 municipios y la entidad local menor.

En la reunión, además del presidente, han participado por parte de Diputación el vicepresidente, Ángel Escobar; el diputado de Presidencia, Fernando Giménez; el diputado de Fomento, Óscar Liria, y el diputado de Asistencia a Municipios, Eugenio Gonzálvez. En la reunión han estudiado los principales proyectos que en materia de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio lleva a cabo la Diputación y los servicios que la Institución supramunicipal presta a los ayuntamientos en toda la provincia.

Carazo, que ha estado acompañada por la delegada del Gobierno en Almería, Maribel Sánchez; la delegada de Fomento, Eloísa Cabrera y el director general de Infraestructuras, Enrique Catalina Carmona, es la cuarta consejera del Gobierno andaluz, además del presidente, Juanma Moreno, que ha visitado el Palacio Provincial en los últimos 21 meses. Antes de la reunión la consejera ha saludado a los portavoces de los grupos políticos de la Institución Provincial y ha dejado su rúbrica en el libro de honor de la Diputación.

El presidente de Diputación ha calificado el encuentro como “muy positivo”, y ha agradecido el interés de la consejera de Fomento y del Gobierno de la Junta de Andalucía por “su constante preocupación e implicación en todo lo que tiene que ver con la provincia de Almería. En los últimos meses la Junta ha conseguido desbloquear proyectos históricos que llevaban décadas parados, como la Autovía del Almanzora. El Gobierno de la Junta le ha dado a la provincia el lugar que se merece en el conjunto de Andalucía”.

En este sentido, Javier A. García ha explicado que “la colaboración institucional es fundamental para conseguir grandes objetivos que compartimos las dos administraciones y por los que trabajamos de forma transversal y conjunta: igualar oportunidades entre almerienses, vivan donde vivan, y fijar a la población, especialmente en los municipios del interior. La colaboración institucional solo existe cuando hay voluntad política para ello. La Junta de Andalucía siempre tendrá a la Diputación Provincial como firme aliada para la consecución de estos objetivos”.

Por su parte, la consejera de Fomento ha señalado que el encuentro de hoy ha servido para avanzar en importantes acuerdos y ha asegurado que “Almería es una pieza fundamental para Andalucía. Tiene mucho que ofrecer y desde la Junta vamos a estar a su lado. Vamos a seguir trabajando con la Diputación para desbloquear algunos de los grandes asuntos que llevan paralizados años en esta provincia en materia de urbanismo y ordenación del territorio”.

En la reunión se han estudiado los diferentes acuerdos que ambas instituciones tienen en vigor en materia de acondicionamiento y mejora de carreteras y otros aspectos que tienen que ver con la Ordenación del Territorio y que son claves para el desarrollo de los municipios almerienses, especialmente de los más pequeños y con menos recursos. En esta línea, el presidente ha agradecido el esfuerzo de la Consejería de Fomento por simplificar y agilizar normativas que deriven en un impulso a la actividad económica provincial y al crecimiento de los municipios.

En el encuentro se ha puesto sobre la mesa la “excelente predisposición y agilidad en la respuesta de todo lo que la Diputación ha solicitado a Fomento” como con la aprobación de una Instrucción que ha permitido que los arquitectos de la Sección de Asesoramiento Urbanístico de Diputación ya estén elaborando la actualización de los Proyectos de Delimitación de Suelo Urbano, habiéndose iniciado los trabajos en los municipios de Almócita, Beires, Benizalón, Líjar, Lucainena de las Torres y Nacimiento. “Que un municipio pueda disponer de un plan urbanístico actualizado es vital para garantizar un desarrollo urbano coherente y adecuado”, ha afirmado el presidente.

Related posts

Francisco Sabio: «Las movilizaciones llegan tras la grandes cargas de trabajo que se viven en Correos»

redaccion

Llega la fiesta de los nuevos creadores en la gran Gala de los cortometrajes de FICAL

Alfonso López

Los cambios de temperatura pueden afectarnos, ¿sabes cómo?

redaccion

dejar un comentario