Esradio Almería
Destacados Municipios

Vera aprueba el Plan Estratégico de Sostenibilidad de Recursos Hídricos para 2021-2027

EDAR_Vera_Aerea (2)
Con dicha actuación se realizará una construcción de una nueva planta potabilizadora, y una nueva planta desaladora del mar.

El Ayuntamiento de Vera aprobó ayer en Pleno con la unanimidad de todos dos grupos políticos con representación, el Plan Estratégico de Sostenibilidad de los Recursos Hídricos del municipio de Vera, que según el Primer teniente de Alcalde del consistorio veratense, Alfonso García, “será la llave maestra para el presente y el futuro de nuestro municipio ya que Vera lleva muchos años paralizada en su estrategia de crecimiento al no contar con una dotación de agua suficiente para el desarrollo de todos los sectores económicos, que llevan intentando lanzar nuevos proyectos de inversión en nuestro municipio con el obstáculo de la insuficiencia de recursos hídricos”.

Para el edil veratense, “esta situación viene heredada de una mala dotación del Plan Hidrológico desde 2010, con un volumen insuficiente que no representaba ni la realidad de la población de Vera por aquél entonces, siendo uno de los principales compromisos del Partido Popular desde nuestra llegada al Ayuntamiento, hace un año, encontrar una salida a esta situación que nos estrangulaba”.

En este sentido, el contar con unos recursos hídricos adecuados, para facilitar un crecimiento urbanístico y un desarrollo agrícola sostenible en el municipio de Vera, se ha convertido en uno de los grandes objetivos, por no decir el principal, de la gestión municipal de los últimos veinte años.

El municipio de Vera, enclavado en la zona costera de la Comarca del Levante Almeriense, por tanto en la llamada “España Seca”, a partir de los años ochenta del pasado siglo XX, ha venido observando un notable crecimiento poblacional, al hilo de un importante impulso económico, al amparo del desarrollo turístico de carácter residencial y también en los últimos años, por un evidente desarrollo agrícola, con un sector empresarial fuerte especializado en determinadas hortalizas de temporada.

Esta situación ha propiciado que en la actualidad, y desde muchísimos años atrás, el municipio se encuentre en una situación que puede denominarse de “déficit hídrico”, que de manera urgente (al estar paralizado cualquier crecimiento urbanístico, por mínimo que sea, hasta que no se acredite a la Junta de Andalucía que se cuenta con dotación suficiente garantizada de agua), resulta imprescindible corregir, objetivo que es posible alcanzar a través de la planificación hidrológica, y a lo que responde por tanto, el Plan Estratégico de Sostenibilidad de los Recursos Hídricos del municipio de Vera, el cual se ha diseñado para el horizonte 2021-2027, y que contempla, en general los siguientes objetivos:

  1. a) Asegurar a largo plazo la cantidad y calidad del suministro de agua a la ciudadanía.
  2. b) Promover la reducción y el control del consumo de agua por los distintos usuarios.
  3. c) Incrementar el ahorro y la eficiencia en el uso del agua con la aplicación de las mejores tecnologías disponibles.
  4. d) Fomentar y regular la utilización de los recursos hídricos alternativos para aquellos usos que no requieran agua potable.
  5. e) Identificar las medidas para una gestión eficaz de los recursos hídricos que deben incluirse en los instrumentos de planeamiento urbanístico.
  6. f) Desarrollar acciones encaminadas al ahorro de agua en el riego de parques y jardines públicos y privados, asegurando que todas las zonas verdes públicas dispongan de Ayuntamiento de Vera sistemas eficientes de riego y de vegetación con reducidas necesidades de agua.
  7. g) Fomentar la concienciación y sensibilización ciudadana sobre el racional del agua, realizando programas de educación ambiental con acciones dirigidas a estimular el ahorro de agua.
  8. h) La elaboración por parte del Ayuntamiento, de una Ordenanza de uso y gestión sostenible del agua.

Como medidas concretas a ejecutar, el Plan Estratégico prevé:

1.- Construir una nueva planta potabilizadora (ETAP), que trate las aguas provenientes de los trasvases, y que permita tener un gran centro de potabilización de aguas superficiales. Dicha planta, tendrá una capacidad de potabilización de 1,77 Hm3 anuales.

2.- La construcción de una nueva planta desaladora del mar (EDAM), en colaboración con los regantes y los propietarios del Plan Especial de la Costa de Vera, que permita el desarrollo urbanístico previsto en el planeamiento general, con una dotación de al menos 3HM3/año para desbloquear el plan especial de la costa y preparar al municipio para la llegada del AVE.

3.- Construir un nuevo depósito de 3.426 m³ en la zona de “El Hacho”, al objeto de asegurar el suministro de agua en baja durante un día y medio la demanda punta.

4.- La construcción de una nueva toma que conecte la desaladora de Carboneras directamente con el depósito de regulación de la playa de Vera.

5.- Realizar un Plan de renovación de las redes del ciclo integral del agua que permita incrementar el rendimiento hasta el 85%.

A tal fin, se prevé una inversión anual para los años 2020,2021 y 2022, por importe de 386.201,33 euros, con una inversión total en el trienio de 1.158.603,98 euros.

6.- Utilizar el 100% de agua de usos propios del Ayuntamiento del recurso de agua regenerada dotando de red separativa a toda la playa.

La inversión prevista para esta actuación es de 527.387,50 euros.

7.- Realizar un plan de baldeo y limpieza integral del municipio con agua regenerada.

8.- Converger las normativas para los nuevos planes parciales. Con la futura Ordenanza de uso y gestión sostenible del agua, cuyas medidas deberán recoger los planes parciales.

Finalmente, en lo que se refiere a la planificación hidrológica para futuro, en el horizonte 2021-2027, se prevé un incremento de la demanda, la cual se corresponde con el crecimiento previsible de la población, de 0,4 Hm3 anuales, con lo que el municipio tendría una necesidad de 3,38 Hm3 al final del periodo.

De estos recursos necesarios, 1,77 Hm3 sería agua procedente de trasvase; 1,28 Hm3 de agua desalada suministrada por la empresa pública estatal ACUAMED y 0,482 Hm3 de agua regenerada en la depuradora del municipio.

En cuanto al suelo urbanizable pendiente de desarrollo urbanístico, de una gran extensión territorial, se prevé que la dotación del agua necesaria proceda de la construcción de una nueva desaladora de agua de mar (EDAM), de titularidad municipal, con un aporte de 3 Hm3 anuales de agua potable.

En definitiva, este Plan Estratégico de Sostenibilidad de los Recursos Hídricos, pone de manifiesto la voluntad política de la Corporación veratense de apoyar las medidas generales y concretas que se contemplan en el mismo, y que se irán implementando de forma progresiva en los próximos años. Del mismo modo, ha de servir como fundamento a las alegaciones y sugerencias que tiene previsto formular el Ayuntamiento de Vera, dentro del periodo de consulta pública que finaliza el próximo día 8 de octubre de 2020, del denominado Esquema Provisional de Temas Importantes (EPTI) del proceso de revisión de la Planificación Hidrológica 2021-2027 de la Demarcación Hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas (DHCMA), dependiente de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía.

Este ambicioso plan, servirá como instrumento de planificación que tiene como principal objetivo la regulación del uso y gestión sostenible del agua en el término municipal de Vera, propiciando el ahorro en el consumo de dicho recurso escaso, y promoviendo la utilización de recursos hídricos alternativos para aquellos usos que no requieran la utilización de agua potable.

Por su parte, el alcalde de Vera, José Carmelo Jorge Blanco ha destacado que “Vera tiene futuro, lo estamos viendo con el aumento sostenido de la población, más aún con la población que está eligiendo la costa como vivienda todo el año y el impulso de todas nuestras empresas que afianzan cada vez a más población en nuestro municipio, lo que indica que Vera tiene más población de la que figura en el censo y así lo hemos tenido en cuenta en la confección del Plan, teniendo en cuenta cuál es nuestra población real y el impacto de la estacionalidad en nuestro municipio”. Para el alcalde veratense “este Plan es un compromiso compartido con la Junta de Andalucía y supone un esfuerzo por parte de todos los agentes implicados, Ayuntamiento, Codeur y Comunidades de Regantes para continuar creciendo a base de inversión en nuevas infraestructuras, y sostenibilidad y ahorro en los recursos”. José Carmelo Jorge también ha querido dejar constancia de que “tan importante como las inversiones, es la apuesta decidida para elaborar una ordenanza de gestión sostenible del agua que incorpore todas aquellas medidas recomendadas, ya que con todas estas medidas, consensuadas con planificación hidrográficas conseguiremos preparar al municipio para todos los retos que nos esperan”.

Related posts

La Junta asegura la actividad en los centros de atención primaria

redaccion

Paqui Montoya, jefa de estudios de MAAVi Foundation: «Nuestra base educativa se basa en fomentar la cultura del esfuerzo»

Redacción

Felipe Cayuela, alcalde de Carboneras: «Se ha perdido tejido industrial en el municipio, y eso no se puede abandonar, por eso, trabajaremos en recuperarlo»

Icíar Carballo

dejar un comentario