Esradio Almería
Destacados Ocio

El sexto Almería Creative Commons será completamente online

Películas, conversaciones, debates y mesas redondas centrarán la actividad del Festival de Cine y Cultura Libre entre el 1 de octubre y el 12 de noviembre.

Sin abrazarse al desánimo ni al abandono, en un año que ha cambiado tanto las reglas del juego para las actividades colectivas, el Festival de Cine y Cultura Libre Almería Creative Commons (ccALM) celebrará el próximo mes de octubre su sexta edición. Un año en el que ha tocado reinventarse y que contará con el apoyo del Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almería y su homóloga de Cultura y Cine de Diputación Provincial, tal y como han detallado sus responsables, Diego Cruz y Manuel Guzmán, respectivamente, junto a Carlos Vives, director de ccALM y de La Oficina Producciones este martes en la presentación de la actividad.

Concretamente, esta próxima edición será “eminentemente online” y se desarrollará, empezando por este próximo día 1, todos los miércoles y jueves del mes de octubre en www.ccalm.es, junto con otras actividades paralelas que se adentrarán también en el mes de noviembre.

Cruz ha afirmado sentirse “orgulloso de la celebración de esta sexta edición de un festival que nació de las inquietudes culturales de un equipo tan joven, liderado por La Oficina Producciones y sus colaboradores, a los que felicitamos por su ilusión y esfuerzo. Sobre todo por haberse reinventado en un año tan difícil como el que estamos viviendo y por apostar por adaptar sus contenidos a las necesidades que exigen las circunstancias”.

El edil ha recordado que “el Festival surgió como una nueva apuesta por la difusión artística, a través de licencias que permiten una mayor flexibilidad a sus creadores y permite a su vez reforzar ese vínculo existente entre nuestra ciudad y el séptimo arte. Todo ello adaptándose a las nuevas formas de consumo cultural, así como a las nuevas formas de propiedad intelectual. Cultura multidisciplinar y dando un especial apoyo a los creadores almerienses, y recordando que si la Cultura no es libre, no es Cultura”.

Por su parte, Guzmán ha felicitado al consistorio y a la organización del festival por sacar adelante una nueva edición de este certamen, explicando que el ente provincial apoyó la realización de este evento desde que se tuvo conocimiento, porque «la cultura y el cine es uno de los principales ejes de acción del Gobierno de la Diputación de Almería y porque nuestros festivales son el mejor escaparate de la industria audiovisual almeriense. Ahora la cultura necesita el apoyo de la administración más que nunca».

Por último, Vives, ha asegurado que “sin el apoyo del Ayuntamiento, ningún año hubiese sido posible este festival, y Diputación nos permite acercarnos a una parte del sector audiovisual que a veces se nos escapa”. Del mismo modo, ha detallado que “nuestra intención era celebrarlo en mayo, lo retrasamos a septiembre confiando en que la situación cambiaría y al final lo hemos rehecho completamente en un tiempo récord”.

Innovación ciudadana, visibilización de los barrios, protección de los bienes comunes, creación de laboratorios de participación, defensa de la diversidad y consumo responsable y ético… el director del ccALM ha reseñado que “el ‘target’ de este año ha cambiado ligeramente porque hemos aumentado la especialización, sobre todo en las mesas redondas y conversaciones”.

Programa completo (Las actividades podrán seguirse a través de www.ccalm.es):

  • Jueves, 1 de octubre. 20.30 horas. Presentación del Festival con la actriz Nadia Torrijos y el humorista Pepe Céspedes. 20.45 horas. Presentación del proyecto audiovisual ‘Farrucas’, de Ian de la Rosa, director y guionista.
  • Miércoles, 7 de octubre. 20.30 horas. Presentación de cortometrajes a competición, jurado y diferentes premios. Presentación del proyecto ‘La Memoria del Vídeo’. 20.45 horas. Presentación del proyecto ‘Quadraginta’. Un proyecto conformado por diferentes películas realizadas por un grupo plural de colaboradores interesados en el audiovisual y desde distintos puntos geográficos internacionales: Alemania, Brasil, Chile, Colombia, España, India, México, Países Bajos, Perú y República Dominicana.
  • Jueves, 8 de octubre. 20.30 horas. Dominio Público. ‘Conan vs Cthulhu’, con su autor J. J. Alonso.
  • Miércoles, 14 de octubre. 20.30 horas. Festivales de cine andaluces en la era Covid-19. Mesa Redonda de Experiencias con Festival Nuevo Cine Andaluz de Casares, CineFan Úbeda y NIAFFS.
  • Jueves, 15 de octubre. 20.30 horas. MakerSpaces o cómo la ciudadanía se convierte en un referente de la innovación. Con miembros del primer MakerSpace de Almería, La Jaquería.
  • Miércoles, 21 de octubre. 20.30 horas. Carro de combate, consumo responsable. Conversación. Colectivo dedicado al periodismo independiente, que investiga el origen de los productos que consumimos.
  • Jueves, 22 de octubre. 20.30 horas. ¿Qué son los laboratorios ciudadanos y cómo crearlos? Conversación con Marcos García. Director Creativo de MediaLab Prado.
  • Miércoles, 28 de octubre. 20.30 horas. Festivales de cine de la red ccWorld. Filming Almería. La red CCWorld empezó en 2012 promovida por el primer festival del mundo de estas características BccN Barcelona CC Film Festival y ha ido ampliándose a nuevos eventos autogestionados y coordinados, hasta contar con más de 25 festivales copia-derivada, de los cuáles, ccALM es uno de ellos.
  • Jueves, 29 de octubre. 20.30 horas. Cierre de festival con las menciones a los cortos galardonados. Con Nadia Torrijos y Pepe Céspedes. Premio local, Nacional, Iberoamericano, Premio del Público y Premio de la Asociación de la Prensa.

Festival Off Noviembre

  • Miércoles, 4 de noviembre. 20.30 horas. Cine y Memoria Colectiva.
  • Miércoles 11 y jueves, 12 de noviembre. De 18 a 20 horas. Taller herramientas audiovisuales online para pequeños festivales. Filming Almería.

Related posts

VÍDEO BLOG #Miedodequé?: La timadora Yolanda Díaz, la hija del capo de Comisiones, Suso Díaz, y su empecinamiento en la búsqueda de incautos a los que embaucar

Victor Hernández Bru

#Covid19 Almería: Los contagios se estabilizan en 143 en una jornada sin fallecidos

redaccion

‘esAgricultura de Almería’ | El sector no tiene la capacidad de resistir a otra subida de los costes de producción

Víctor Arrufat

dejar un comentario