Esradio Almería
Actualidad Destacados

Nace el Aula de Divulgación Científica como nueva apuesta de la UAL para seguir acercando la ciencia a la sociedad

La Universidad de Almería la iniciará con una exposición fotográfica de una representación de sus investigadores que estará ubicada en la Puerta de Purchena hasta el 10 de noviembre, y una vez lanzada, la presentará en un acto con los reconocidos divulgadores Eduardo Sáenz de Cabezón y Manuel González.

Dentro del interés que la UAL muestra en trasladar su conocimiento e investigaciones a la sociedad, la institución va a prestar una especial atención a que se conozca aún más entre la ciudadanía. Por eso, ha nacido la nueva ‘Aula de Divulgación Científica’, enmarcada en el catálogo de aulas que ofrece Cultura UAL, como son Artes Escénicas, Artes Plásticas, Música, Letras, Fotografía, Cine, Radio, Astronomía y Patrimonio, disponibles en el enlace web https://www2.ual.es/cultura/aulas-culturales. El testigo ahora lo ha cogido el Vicerrectorado de Comunicación y Extensión, y por ello esta aula ha sido presentada por Pilar Jerez, la directora general de Comunicacíon, y José Antonio Garrido, director del Secretariado de Divulgación Científica.

Ambos han detallado cómo será su contenido y funcionamiento, pero sobre todo han subrayado el hecho de que su nacimiento es la culminación de una inquietud recogida en las líneas estratégicas de la institución: “El Aula de Divulgación Científica significa una apuesta de la Universidad de Almería por promocionar y dar a conocer la ciencia que se hace aquí, en la UAL, y sacarla a la sociedad, ese es el objetivo fundamental con el que se crea”. Así lo ha manifestado Jerez, quien a su vez ha resaltado otra de las importantes misiones con las que se ha creado el Secretariado de Divulgación Científica: “En colaboración con la Unidad de Cultura Científica, integrada en la OTRI -Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación- de la UAL, vamos a promover acuerdos con entidades externas de divulgación científica. Consideramos que es clave plantear proyectos de colaboración con esas otras entidades que se dedican a la divulgación, y será una manera adicional de lograr que toda la ciencia que se hace en la UAL salga a la calle y pueda ser reconocida por los ciudadanos”, ha asegurado Garrido.

No podía haber acción de lanzamiento más ajustada a ese deseo expresado por la directora general de Comunicación que la que ha anunciado José Antonio Garrido: “La primera de las actividades que va a tener lugar es la exposición ‘La UAL da la cara por la Ciencia’, en la que se muestran los rostros de 23 científicos y científicas de la Universidad de Almería que vienen a representar a la totalidad de quienes han trabajado en los últimos 35 años y han publicado más de 10.000 artículos de investigación”. Se va a poder disfrutar entre este miércoles 30 de septiembre y el próximo 10 de noviembre en el mismo corazón de la ciudad, en la Puerta de Purchena, en donde se hará el montaje. Son retratos tomados por el conocido fotógrafo Antonio García ‘Ché’, en gran formato, y que “muestran la dimensión humana de la investigación, revelando la profunda naturaleza de los rostros de estos investigadores, como en los retratos antiguos”. Quedarán reconocidos los 145 grupos de investigación que hay en la UAL actualmente.

El director del Secretariado de Divulgación Científica ha ido a más, puesto que tras una puesta en escena tan directa como esa, lo que corresponderá será un acto de presentación al más alto nivel: “La segunda de las actividades será presentarla formalmente, y para ello se va a contar con dos grandes divulgadores del panorama nacional o incluso internacional, Eduardo Sáenz de Cabezón, presentador del programa de TVE ‘Órbita Laika’, y Manuel González, ganador, entre otros, del Premio Prisma a la Divulgación Científica, gracias a la dirección de su documental ‘El enigma de Agustina’”. Garrido ha querido matizar que todo lo nuevo no va a dejar atrás el trabajo previo que se ha venido haciendo, como con la actividad CienciaJazz: “Esta nueva aula, que nace dentro del Vicerrectorado de Comunicación y Extensión Universitaria, le va a dar un respaldo absoluto, tal y como se venía haciendo en los últimos diez años, pero ahora de una manera más consolidada y con un soporte mucho mayor si cabe”.

Related posts

Domingo Fernández, alcalde de Huércal-Overa: «Han sido muchos años los que hemos estado demandando un Centro de Salud, y no se presupuestaba cuando estaba el Partido Socialista»

Icíar Carballo

Leyenda Negra con Paloma Hernández | El Aullido del Locutor ~ 01/08/2022 |

Tecnico Esradio

VÍDEO: «Semana Santa de Vera, más cerca que nunca»

Icíar Carballo

dejar un comentario