Esradio Almería
Destacados Municipios

El Ejido celebra que la Carretera de Pampanico será más segura

200928 Carreteras El Ejido (5)

Los trabajos para acondicionar a esta importante vía, así como la A-1050 que une el municipio ejidense con La Mojonera, se acometerán en este 2020.

La Junta de Andalucía acometerá antes de final de año la mejora integral de la Carretera A-358 a su paso por Pampanico, en el Término Municipal de El Ejido. La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha informado este lunes del proyecto y de los plazos de una obra que cuenta con una inversión de más de 1,5 millones y que contribuirá a la mejora de la seguridad vial en una travesía de seis kilómetros con varios cruces con alta accidentalidad.

“Sabemos que los vecinos llevaban años esperando una remodelación de una carretera donde, por desgracia, se han producido numerosos siniestros. Las glorietas proyectadas no solo reducirán la velocidad de los conductores que pasan a diario por esta travesía, sino que contribuirá a unos giros y cambios de sentido muchos más seguros”, ha indicado la consejera, que ha estado acompañada en la visita por el alcalde ejidense, Francisco Góngora.

Las obras se encuentran en la fase final de adjudicación. Se licitaron por un presupuesto de 1,5 millones de euros y 22 empresas han presentado ofertas. El proyecto, que está cofinanciado por el programa operativo FEDER 2014-2020, incluye, entre otras cuestiones, la construcción de glorietas y vías de servicios para mejorar la circulación.

Esta actuación se enmarca en el Plan Andalucía en Marcha del Gobierno andaluz en el que, como ha destacado Marifrán Carazo, solamente la Consejería de Fomento incluye más de 100 millones de euros en la provincia almeriense para reactivar la economía y crear empleo, al mismo tiempo que se mejoran infraestructuras vitales para vertebrar la comunidad y mejorar las conexiones de los municipios más pequeños.

En cuanto a la mejora integral de la Carretera A-358 a su paso por Pampanico, en concreto, se actuará en un tramo de seis kilómetros, entre los puntos 13+800 y 17+900, en la travesía de Pampanico. Se construirán cuatro glorietas que se ubicarán en la zona de colonización, Frusol, Camino de Los Guerras y en Pampanico, a la altura de la ermita. Con esta remodelación, se van a redefinir unos cruces que no estaban acondicionados a los niveles de tráfico de esta carretera, que supera los 10.000 vehículos diarios.

También se van a instalar vías de servicio y se llevará a cabo la reposición del firme. De igual modo, se mantendrán los pasos de peatones semaforizados existentes en el tramo. Estas obras permitirán disminuir la velocidad en el tramo, mientras que los pasos facilitarán el cruce peatonal de manera segura, por lo que se verá incrementada la seguridad vial. Carazo ha recordado que, con esta actuación, se cumple con el compromiso adquirido hace meses con el Ayuntamiento de El Ejido, que había demandado históricamente reforzar la seguridad en este tramo de carretera para reducir el riesgo de accidentes.

A este acto han asistido también la delegada del Gobierno de la Junta en Almería, Maribel Sánchez; el director general de Infraestructuras, Enrique Catalina; la delegada territorial de Fomento en Almería, Eloísa Cabrera; el concejal de Obras Públicas del consistorio ejidense, Alberto González; y el presidente de la Junta Local de Pampanico-Tarambana, Salvador Aguilera.

 

Mejoras del firme en la A-1050 a La Mojonera

Previamente a visitar la Carretera de Pampanico, la consejera ha pasado también, junto a Góngora, y el alcalde de La Mojonera, José Miguel Hernández, por las obras de refuerzo del firme en más de siete kilómetros de la Carretera A-1050, que conecta la Autovía del Mediterráneo (A-7) con La Mojonera por Las Norias de Daza. La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio va a destinar 597.876 euros en la rehabilitación de varios tramos de firme en mal estado por su antigüedad y tras 10 años sin intervenciones.

En concreto, se actuará en los tramos del 0+150 al 0+700, del 0+950 al 2+050, del 2+450 al 2+800 y del 3+100 al 8+300, dentro de los términos municipales de El Ejido y La Mojonera, que se sumarán a los tramos en los que ya ha actuado la Delegación Territorial de Fomento en Almería. Los trabajos durarán de tres a cuatro semanas, en función de la climatología y la afección al tráfico.

 

Satisfacción por las actuaciones

El regidor ejidense ha traslado a Carazo su “satisfacción por estos dos importantes proyectos en los que trabaja el Gobierno autonómico, como es la pavimentación del enlace 411 de la Autovía con el municipio de La Mojonera, que resulta ser una importante arteria de comunicación que vertebra gran parte del municipio y del Poniente, que precisaba una inversión y que muy pronto, concretamente en tres semanas, quedará ejecutada; así como el proyecto de acondicionamiento de la Carretera de Pampanico”, de mejora de la seguridad vial en la Carretera A-358, refiriéndose a ambas iniciativas como “dos actuaciones muy necesarias y que precisaban de una intervención urgente”.

Góngora ha querido agradecer tanto a la responsable autonómica como a la delegada provincial de Fomento y a la delegada del Gobierno andaluz en Almería “la excelente predisposición y compromiso” demostrada y que están demostrando con el municipio a la hora de atender las necesidades. Y es que, tal y como ha explicado, “ambos proyectos, en especial el de la Carretera de Pampanico, llevaba años guardado en un baúl y ha sido ahora con el Gobierno de Juanma Moreno cuando ha visto la luz”.

Igualmente ha recordado que “una de las primeras reivindicaciones y peticiones que realicé a la consejería del anterior Gobierno autonómico fue precisamente el acondicionamiento y remodelación de esta importante vía. Entonces ya el proyecto estaba acabado, pero aludían a que no había presupuesto para poder ejecutarlo y así hemos estado d10 años”. Es más, tal y como ha subrayado, “se trata de una infraestructura muy demandada por los vecinos, de manera que son ya 20 años el tiempo que el municipio lleva pidiendo que se acometa esta relevante actuación”.

Acerca de este trazado, Francisco Góngora ha indicado que es “una arteria vital para vertebrar el tráfico, ya que soporta una intensidad circulatoria de más de 10.000 vehículos cada día, puesto que se configura como la puerta de entrada y salida a toda la Alpujarra almeriense, además de dar servicio a numerosas hectáreas de invernaderos y registrar un alto número de vehículos pesados por la actividad económica de la zona”.

Por otra parte, ha querido incidir en que “desde la consejería, con todo el equipo que conforma la delegación de Fomento en Almería con Eloísa Cabrera al frente, no solo están apostando por hacer inversiones que son necesarias en nuestra provincia y, concretamente en nuestro municipio, al tiempo que están realizando un gran esfuerzo para buscar los recursos económicos que permitan ponerlos en marcha; sino que, también, han visto la necesidad que existía de cambiar la legislación del territorio y urbanística que estaba anclando y lastrando el desarrollo  de nuestra tierra”.

En esta línea, el alcalde ha reseñado que “nosotros ya estamos a punto de empezar la revisión del Plan General, por lo tanto, agradecer a la administración autonómica el cambio en los ajustes que necesitaba el Plan del Poniente Almeriense”, agradeciendo a la Junta que “sigan trabajando en esa misma dirección en cuanto a la atención prestada al municipio de El Ejido”.

Related posts

VÍDEO BLOG #Miedodequé?: La hora de las sonrisas nos está costando muertos

Victor Hernández Bru

VÍDEO BLOG #MIEDODEQUÉ? Los sindicatos ponen sus ojos en el manipulado: ¿nos cargamos el agro?

Victor Hernández Bru

«Almería compite con un recurso excepcional, la calidad y el sistema de producción»

Víctor Arrufat

dejar un comentario