Esradio Almería
Destacados Municipios

Descienden casi la mitad las actuaciones de primeros auxilios en las playas de El Ejido

Este año, las asistencias por picaduras de medusas han descendido un 40%, las curas de heridas también han bajado en un 33% y las quemaduras en un 61%. De esta manera, la cifra de intervenciones por este tipo de incidencias se establece en un total de 1578.

A los buenos datos registrados este año en cuanto al nivel de satisfacción de los usuarios de las playas, cifrado en un 8,4 y junto a la obtención de un total de 22 distintivos y banderas que han certificado estos meses de verano la calidad y seguridad del litoral ejidense; ahora se une también al balance del final del verano la importante reducción experimentada en cuanto al número de incidencias ocurridas en el litoral, asistencias y traslados en ambulancia a hospitales y centros médicos de bañistas y usuarios.

Tal es así que se puede decir que este tipo de intervenciones, por primeros auxilios, se han visto reducidos a la mitad, cifrándose las asistencias en 1.578 y eso a pesar de que este año se ha experimentado un fuerte incremento en el número de usuarios de la costa.

Por tanto, se puede decir que las intervenciones por picaduras de medusas han descendido un 40%, las curas de heridas también han bajado en un 33% y las quemaduras en un 61%. Los traslados en ambulancia hasta el hospital se han visto reducido también a la mitad, pasando de 10 a 5 este año. De esta manera, la cifra de asistencias se establece en 1578.

Según ha explicado la concejala de Turismo del Ayuntamiento de El Ejido, Luisa Barranco, “este hecho se debe a factores tan importantes como la concienciación de los bañistas y usuarios a la hora de extremar precauciones, al establecimiento de mayores medidas de seguridad a la hora de garantizar la salud de todos los usuarios y a la incorporación de más medios técnicos y humanos destinados en el marco del Plan de Contingencia de Playas desarrollado este periodo estival”.

En esta línea, la responsable local ha recordado que “se han tomado medidas como marcar, publicar y promocionar el aforo de las playas, donde afortunadamente no hemos tenido problemas de saturación dada la amplitud de las misas”. Es más, y tal y como es sabido, “se ha llevado a cabo un exhaustivo control de los aforos de las playas, donde se ha tenido muy en cuenta la seguridad y el distanciamiento entre los bañistas y se ha procurado que el número de miembros de un mismo grupo de personas no se haya excedido de 15 componentes, tal y como recomiendas las autoridades sanitarias”.

De igual manera, Barranco ha subrayado que “para hacer cumplir las medidas de seguridad, garantizar la tranquilidad de todos los usuarios y ayudar a los 36 socorristas con los que se ha contado este verano en su función de vigilancia, se ha contado con la colaboración de los 102 auxiliares de playa de la Junta de Andalucía incorporados al Plan”.

Cabe destacar también que para las labores de socorrismo se han incorporado este año dos nuevos quads y dos personas de Protección Civil para cubrir las playas de Punta Entinas, San Agustín y Balerma. Remarcar, por otro lado,que se ha producido un incremento en el uso de las muletas y sillas anfibias. Y las Web de Protección Civil y la aplicación para el móvil continúan con éxito total junto con la de Playas El Ejido.

Related posts

Diputación fomenta los valores del deporte en equipo para niños de Paterna, Bayárcal, Gérgal y Abla

Redacción

Aumenta el número de pasajeros en el puerto de Almería gracias a la Operación Paso del Estrecho

Redacción

Adriana Valverde presenta su dimisión por segunda vez como portavoz socialista

Jose Luis Pascual Ramírez

dejar un comentario