Esradio Almería
  • Home
  • Destacados
  • La asociación Promar analiza la cantidad de microplásticos en las costas de Adra
Destacados Economía

La asociación Promar analiza la cantidad de microplásticos en las costas de Adra

ford sostenibles
Moises Palmero es socio de la asociación Promar y están preparando una iniciativa para medir la cantidad de microplásticos en las cosas de Adra y concienciar sobre la importancia de mantener el limpio el medioambiente. Con el patrocinio de Ford Indamovil.

Promar es una asociación dedicada al estudio de la fauna marina que hace actividades relacionadas con la educación y el voluntariado en toda la provincia, “siempre dedicado a la protección de los mares” explicaba Moises Palmero, socio de la asociación.

Desde Promar están preparando una actividad muy importante, tan importante como la salud de nuestra fauna marina. Se trata de ‘Por un Mar Limpio’ y el objetivo de este evento no es otro que “comprobar la cantidad de microplásticos presentes tanto en el mar como en tierra, y la repercusión que tiene en la fauna marina, en el sector pesquero y en la salud humana”.

Los microplásticos son pequeñas piezas de plástico que contaminan el medioambiente. Aunque aún se debate a partir de qué tamaño puede considerárseles microplásticos, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) utiliza el parámetro de menos de 5 mm de diámetro para clasificarlos. Estos provienen de una gran variedad de fuentes, incluidos los cosméticos, ropa, artículos de pesca, deshechos plásticos de uso cotidiano y procesos industriales.

Dos clasificaciones de microplásticos existen actualmente: microplásticos primarios, los cuales son fabricados específicamente para ser utilizados en productos; y microplásticos secundarios, los cuales derivan del proceso de deterioro de desechos plásticos más grandes, como las partes de plástico macroscópicas que conforman la Isla de basura del Pacífico.​ Se ha demostrado que los dos tipos de microplásticos permanecen en el medioambiente en altas concentraciones, particularmente en ecosistemas marinos y lacustres.

Debido a que no se biodegrada y solo se desintegra en partes más pequeñas, estos microplásticos terminan siendo absorbidos o ingeridos por muchos organismos, alojándose en sus cuerpos, tejidos y después de su muerte por intoxicacion, al no poder diferenciar entre si es su alimento marino, incrementandose el problema, entre aves marinas, peces, escualos, mamíferos acuáticos, como una ballena varada que murió a causa de la ingesta de plástico. El ciclo completo y movimiento de los microplásticos en el medioambiente aún no se conoce por completo, pero es un tema que actualmente se está investigando.​ También continúan siendo investigadas las posibles consecuencias de estos microplásticos que terminan alojados en el cuerpo humano, que han sido encontrados en algunos alimentos provenientes del mar, como la sal, el agua embotellada y la del grifo.

Algunas de las actividades que van a llevar a cabo desde Promar son: muestreos de las costas a bordo de la embarcación “Blancazul” para ver la cantidad y visitas a los colegios para concienciar sobre las basuras. Los resultados de estas inspecciones estarán a disposición de investigadores de la UAL para analizar cómo afectan a la salud.

Es necesario la ciencia y la educación para dejarles a nuestros hijos un futuro mejor.

SOSTENIBLES CON FORD INDAMÓVIL 24-09-20

Related posts

El Ayuntamiento remodelará la zona de juegos infantiles en Rambla Amatisteros

Jose Luis Pascual Ramírez

Almería registra hoy las cifras más leves de #Covid19 de las últimas semanas

El Ayuntamiento dirigirá los trabajos de limpieza intensiva a Nueva Almería

Diego Fernandez

dejar un comentario